martes, 11 de junio de 2013

Maratón de Trujillo 2013. El "despoder" de la mente.

Difícil comenzar la crónica de la carrera del pasado fin de semana, iba sin ganas, iba cansado, por compromiso, por haber pagado ya, por vicio, por costumbre,... Y cuando se va así, a la primera contrariedad, la cabeza desconecta y pasa lo que pasó en Trujillo. Una auténtica lástima, pues me encontraba bien, un recorrido divertido, que no me venía mal y después del buen sabor de boca de Valdefuentes. A toro pasado es muy sencillo, tiré la carrera, pero en el momento...

La semana había sido complicada, el día antes organizábamos en la Escuela de Ciclismo Cáceres Bike la Clausura de los JUDEX 2013 de ciclismo, una gran responsabilidad, tener todo preparado, diseñar, limpiar, rodar y preparar un circuito entretenido, exigente, con zonas técnicas pero sin peligro, atractivo para los padres y aficionados que se acerquen,... Un circuito en el que los niños y niñas pudieran divertirse y sacar lo mejor de cada uno en la prueba final del campeonato. Un sábado muy intenso, que tras acabar todo como se había planeado te deja con una paz y un cansancio encima que cuesta mucho activarse de nuevo.

En la salida.


Con todo eso, el domingo me costó muchísimo levantarme, preparar la mochila, bici,... e ir hacia el punto de encuentro en PELÍN. En el viaje, ya se lo comenté a Ángel y Pachío: -"Vengo sin ganas y muy cansado, voy a arrancar muy fuerte para meterme en carrera y hasta dónde me llegue la gasolina, que si salgo tranquilo me va a costar entrar en carrera"-. A pesar de lo que pueda parecer, esto marcó mucho el devenir de mi carrera y no por quedarme sin gasolina al final como podría ser lo más fácil.
Primera vuelta.
Llegamos a Trujillo, saludos a todo el mundo, no ganaremos, pero al Máster Simpatía creo que sí que optamos muy seriamente, jeje! Un frío que pela para la época del año, nada que ver con TRUJILLO 2012, preparamos bicis, calentamos un poco y a la salida. Antes, César y Miguel Pino me avisan que hay que tener cuidado en los primeros kilómetros que luego habrá mucha carrera. El km3 marca el comienzo de la primera zona técnica y hasta el km9 habría que estar atento. Así estaremos.

Con Dani.


Primer paso por meta.
Me coloco en primera línea de salida, bien rodeado, mucha gente por fuera del arco, el camino es estrecho, pienso: -"Alguna liamos aquí"-. Se da la salida, como siempre, muchos nervios, codos que se meten, algún enganchón, y me voy al puesto 20-25, me veo con las piernas menos pesadas de lo que las había tenido en el calentamiento y comienzo a progresar, hay que estar delante en el km3. Veo que saltan 5-6 corredores, entre ellos Luis Ignacio (Trujillo), Roberto (Km0) y alguno más, y que están abriendo fácilmente unos metros al pelotón, arranco y engancho fácil con ellos, conmigo se viene alguno más y tomamos una pequeña ventaja que nos duraría muy poco, llegamos a un cruce de camino y la moto que abre carrera se desvía por dónde no es y nosotros detrás. Nos damos cuenta enseguida pero para volver al camino correcto tenemos que atravesar una zona de pasto con muchos surcos, veo a Pizarro (Antolin) y a Samuel Padilla (Rueda) entre los afectados, por el camino correcto pasa todo el pelotón y entramos justo con los que vienen ligeramente descolgados, creo que hace años que no me veo tan atrás, menudo bajón, hay que remontar antes del km3. Me meto detrás de Roberto que tira a mil para adelante, va fortísimo, adelantamos a mucha gente, no le puedo aguantar, engancho a rueda de Pizarro y sigo mejorando posiciones aunque me vuelve a sacar de punto justo cuando llegamos a un atasco enorme en el inicio de una calleja, toca bajarse, esperar un rato parado, andar como 200mts... El parón me sienta fatal, el corazón lo tengo en la boca, malísimas sensaciones, ver que se va la carrera,... Desconectando en 3-2-1,...

Segunda vuelta.


Hago la calleja de paseo, detrás de mucha gente que sigue andando, con lo cual no me puedo montar hasta casi salir de ella. Al salir, engancho con Dani y me animo de nuevo, le digo que se venga conmigo, tiro fuerte pero se suelta un par de veces, regulo con él, enganchamos con un Tany Nature y nos llega por detrás Chumby (Montehermoso),... por delante, practicamente la nada. Nos juntamos los cuatro y tiramos muy fuerte, avanzando muchísimo terreno, empezamos a ver gente en los llanos, recortamos y vamos cazando a los que se sueltan. Dani se vuelve a soltar y dejo que se nos vayan, nos pilla un grupo grande con Luis Briatore (Bicicletas Cáceres) y Jesús García (Ant+), nos metemos ahí y me pongo a tirar del grupo con alguna ayuda, así enganchamos con otro grupo enorme con mucha gente, aunque no veo a mis compañeros, por delante no veo nada más. Me voy a la parte de atrás para descansar y veo que Dani no viene, sí están los tres primeros cadete, miro para atrás y lo veo a 50-100m, -"La madre que lo..., ¿cómo se ha podido soltar ahora?"-. Levanto el pie, lo espero, pero cuando llega a mi altura viene tieso. Tiro fuerte para volver a enganchar pero veo que no hay manera, muchísimo viento de cara, en el grupo van bien, levanto y lo vuelvo a esperar y así voy con él hasta meta, no va ni a tiros, pues a pasear lo que queda de carrera.

Acabando la segunda vuelta.


Voy de paseo hasta el km9 de la segunda vuelta, ahí nos viene de cara un grupo grande que se había perdido y se ponen a tirar fuerte, le digo a Dani que se meta que nos vamos con ellos. Una oportunidad para rengancharme en carrera y entrenar para Madrid. En el grupo se organizan bien, en los relevos veo que los más fuertes somos Briatore y yo, Luis ya iba fuerte en la primera vuelta cuando coincidimos. Tiro fuerte cuando me toca relevar y no me aparto hasta que me lo piden, aunque no voy bien del todo, cuesta arrancar después de estar desconectado. Me doy cuenta que sólo pasamos tres y fuerzo la situación un par de veces, pero como no entra nadie más y los otros dos se paraban, volvía a tirar. Al final organizan el grupo y pasamos muchos hasta la bajada larga previa a la subida final. Hago un relevo fuerte en la subida y me voy atrás del todo, pero veo movimientos raros delante y progreso para llegar al cuarto puesto del grupo cuando están arrancando los dos primeros, tiro a por ellos y me cuesta engancharlos, iniciamos la subida con el grupo muy estirado aunque nos reagrupamos habiendo perdido alguna unidad, más en la parte final, quedándonos tres después de meta. Nueva vuelta.


Entrando en meta.
La tercera vuelta la empiezo con otros dos de Badajoz, no se qué leches vamos haciendo pero casi nos caemos dos veces. Al fin nos ponemos a tirar fuerte y empezamos a alcanzar a gente. Salimos a los llanos y vemos a lo lejos a mucha gente, me pongo a tirar fuerte y empiezo a acercarme a un grupo de tres en el que va Jesús, un padre de la Escuela me canta 49 segundos en el cruce donde entrábamos a carretera, ahí nos ponemos a relevos, entre ellos El Sabio (Montehermoso), y los cogemos pronto, nos juntamos un buen grupo, nos organizamos y a relevos cogemos a otros 2-3 más, aún se ve más gente delante y los vamos alcanzando. Para que no me pase lo que en la vuelta anterior, esta vez inicio primero la bajada y tiro fuerte para abajo, en el inicio de la subida me arranca Jesús pero le pillo rueda, en un paso de piedras le derrapa la rueda, toco freno y me voy al suelo, se me va un poco y me cuesta bastante cogerlo, lo pillo a falta de 2-3km de meta, sigo a mi ritmo, alcanzo a otros dos y los paso sin problemas. Por delante veo a Gonzalo y Arroyo, los pillo en la zona técnica y para reirme un rato les pido paso enérgicamente, Arroyo se asusta y se aparta bajándose de la bici, al verme que era yo... Bueno, sin palabras, que hartada de reir. De ahí a meta hablando tranquilamente, aunque a 500m veo que vienen Jesús y otros cuántos otra vez cerca y le digo a Gonzalo que apretemos un poco, aprieta fuerte el mamón y no me suelta porque le digo que pare, si no... Al final entramos juntos, 15º, pensaba que iba a ser muchísimo peor, de haberlo sabido, no hubiera desconectado tan pronto pero.... La cabeza manda.

No hay comentarios: