miércoles, 26 de junio de 2013

El Reto de la Bola.

Como ya comenté la semana pasada, el domingo tocó pegarse un buen calentón en Zarza de Montánchez (Cáceres) con la cronoescalada "El Reto de la Bola". Organizada por la Escuela de Ciclismo Francisco Pizarro, 6'87km de lucha contra el crono, desde el inicio de la ascensión en la cruz de piedra en el mismo pueblo hasta la cima del Cancho Blanco, nombre real de "La Bola".

Después de una semana en la que me encontré muy cansado, fui a Zarza a disfrutar de la mañana, del recorrido, de la modalidad,... y sobre todo de la compañía de mis compañeros de afición. Por allí iban a estar Menene, Roberto, Arroyo, José Julián, Dani, Juan Andrés,... una buena selección con los que echar un buen rato. Durante las semanas previas me habían planteado algunos si se podría poner cubiertas de carretera a la bicicleta de montaña, no decía nada en el reglamento, por lo que imaginaba que sí, pero no me parecía adecuado. Si el organizador ha planteado la contrarreloj con bicicleta de montaña es para subir con bicicleta de montaña y no con ruedas finas, para eso estaba la modalidad de carretera. Ay, lo dejo. xDD A ver si para el año que viene se ponen restricciones, no tiene mucho sentido, o eso creo.

Dani echando el resto. 2º Cadete.


Me tocaba salir a las 10.51, llegué a las 9.20 con mucho tiempo para inscribirme, preparar bici, vestirme, calentar,... Me daba tiempo para todo, sin embargo no tenía muchas ganas de calentar, sí de estar de cháchara con la gente y así hice. Primero salían la modalidad de carretera y después los de montaña. Antes que salieran los carreteros, hice los dos primeros kilómetros de la subida y me di la vuelta, eran muy llevaderos, tal como ya había visto en la altimetría. Me junté con Menene y Arroyo, que además uno me predecía y al otro lo precedía yo, y por allí estuvimos dando vueltas y echando unas risas, también con Roberto, Cristofer y alguno más. Casi sin darnos cuenta, se nos echa la hora encima y ya nos toca.

Sale Menene y me colocó bajo el arco de salida. Alguna broma con jueces y voluntarios y 5, 4, 3, 2, 1,... Arranco para arriba, trato de lanzar la bici lo antes posible, voy bajando piñones hasta encontrar el ritmo justo, 300-400-500 metros, bufff, que dolor de piernas y no he empezado. Veo que ya ha pasado el primer minuto de subida, Arroyito ya debe venir por detrás y pienso que con un minuto de ventaja, me pillará prontísimo. Entro en una zona de curveo, primeras rampas durillas con algún descansillo y veo ya a un ciclista en las sombras coronando, no puede ser que esté cogiendo ya a Menene, si no llevamos ni un kilómetro, me acerco rápido y enseguida veo que es una fémina. La animo y sigo adelante, enseguida veo a Menene y tiro a por él, lo voy a pillar justo en el inicio de la primera rampa dura, tomo un poco de aire y cuando voy a llegar a su altura, de pronto me pasa Arroyo como un obús, imposible pillarle ritmo (marcó mejor tiempo que el mejor tiempo de las dos modalidades, lo mismo que Fernando Navas, eso sí, con ruedas finas, con gordas no creo que hubieran ganado la general, quizás ni la de montaña, ya que Roberto marcó un tiempazo con cubiertas "de verdad"). Buff, nos ha pasado antes de lo esperado, pero bueno, estaba en el guión. Me pongo en paralelo de Menene y levanto el pie un poco para animarlo, aunque como es único, se pone a animarme a mi para que no le espere y tire fuerte. Vuelvo a coger ritmo y para arriba.

Arroyito, ganador absoluto.


El primer rampón se hace largo, pese a tener desarrollo de sobra, con el 32 se subía mejor que con el 34, no tenía sensaciones agradables, da la sensación de ir arrastrando de la bici por la carretera "o de ir arrastrando una manta, como dice Óscar cuando subes con btt por carretera", me acuerdo de él en ese momento, que razón tiene. Empiezo a doblar a gente, a otra fémina, otro ciclista de los que ha salido antes,...   pese a ir adelantando a gente, no me sirven de referencia, van demasiado lentos y me da la sensación que yo también, me cercioro de ello cuando veo a Cristina (Trujillo), que había salido 2 minutos delante de mí y aún no la había cogido, miro el pulsómetro y efectivamente, no voy a todo lo que puedo, doy un punto más, subo 4-6ppm. Adelanto a dos más cuando llego al primer paso canadiense, aunque escucho que alguien ha pasado muy cerca, no puede ser uno de los que he adelantado, miro y veo a Cristofer que está ya a rueda, me pasa, le dejo 15-20 metros y le aguanto ahí, ahora sí voy apretado, adelantamos a otro ciclista y alcanzamos a Cristina, aunque a Cristofer rompe la cadena, se queda chafado, pero no queda mucho puerto y si corre seguro que no irá mucho más lento que su rival "Senior" y le puede valer para ganar, le animo que corra, no queda más de 1km y así lo hace.

Menos de 2km para la cima, vamos, leches.


El último kilómetro es ya mucho más llevadero, se ve la Bola ahí lado, apuro un poco más, adelanto a otros dos ciclistas más y tengo al lado a otro dos, sólo quedan dos curvas cuando me pasa Roberto, pedazo crono se está marcando, impresionante con la 29'', con cubiertas gordas y sin mucha presión que había tenido problemas durante el calentamiento, que máquina. 100m más y meta. Al final, menos duro de lo que me hubiera imaginado, con montaña no es lo mismo subir los rampones, siempre hay piñones para meter, aunque las ruedas lastren mucho, no tienes el agobio de quedarte atrancado. Como broche, primer Máster 30 y "Bolón" para casa. Fin de temporada, no quiero más bici de momento, toca salir a correr a pie que es lo que me apetece, físicamente estoy bien, pero la cabeza no pide dar pedales.

Bonito y original trofeo.


PD. Para el domingo, me he dejado engañar, Pachío estaba empeñado en hacer el rutón de Tremedal después de acabar las carreras y lo teníamos propuesto para finales de este mes. Como no tenía ganas de bici, no había dicho nada a ver si la gente se olvidaba de la ruta, pero... Ni uno, todos dispuestos y con ganas de ir a Tremedal, pues nada, habrá que hacer un último esfuerzo.

1 comentario:

Víctor Herranz Villagán dijo...

Enhorabuena Angel!!

Menuda Calidad!! A por la próxima.