lunes, 20 de mayo de 2013

Valdefuentes 2013. Rozando el podio

El deporte, como cualquier ámbito de la vida, son alegrías y tristezas, momentos buenos y malos, sorpresas positivas y negativas,... Esta temporada, pese a iniciarla con mucha ilusión, con una mejor condición física que el año pasado, con mis compañeros también rodando fuerte,... No ha acompañado la suerte, averías, lesiones, pinchazos, gente que acortaba y aparecía delante, no acabábamos de tener una buena actuación. La mejor carrera, ya lesionado, Los 5Miles de Cabeza la Vaca, con un 11º puesto. Un 0 en Montehermoso por avería, otro en Malcocinado con abandono por complicaciones de la lesión cuando estaba haciendo muy buena carrera, otro cero en Calamonte al no poder acudir al estar lesionado,... Ya tocaba que la suerte sonriera.

Calentando.


Ayer hice 4º en M30 y el 12º de la general, por condiciones, desvirtuado, aunque sea por circunstancias de carrera. Más allá del resultado, que podría haber sido 3-4 puestos más en Máster y 6-8 en la general, me quedo con las buenas sensaciones, me falta un poco, no estoy como hace unos meses, pero volví a disfrutar en la bicicleta, sin dolores, rodando fuerte, metido en carrera, llegando lejos en el grupo. Un día para disfrutar.

La salida, muy nerviosa, a tirones, en pelotón, pista ancha con muchos baches, bidones saltando, afiladores, cruces, enganchones y con mucho viento. Con este caldo de cultivo, nadie se aventuraba a ponerse a tirar fuerte de verdad, se iba rápido pero nada del otro mundo. En el grupo, a rueda, se rodaba bien, podiendo recuperarse de los arreones que se iban dando y acelerones que se tenían que dar para ganar posiciones cuando se cortaban varios de golpe. El pelotón iba perdiendo unidades poco a poco, con calma, sin forzar, me valía con mantenerme a cola del grupo para evitar posibles caídas propias o extrañas. Como era fácil progresar y sabía que iba a ser la cosa así los primeros 6km, con estar atento si había algún corte, sin problemas. Veía pasar a Dani (Cáceres Bike) una y otra vez, no paraba de decirle que tuviera calma, que se protegiera, cuando veía que cedía un poco, me dejaba caer para engancharlo y que volviera al grupo. En un momento dado, vi a lo lejos que había un cambio de pista y empecé a progresar, estuvo atento y se vino conmigo, aunque poco después lo perdí de vista. Cuando nos aproximábamos al km6, donde iba a haber un cambio de sentido, adelanté posiciones y otras más en el paso canadiense y salida de la curva para meterme ya entre los 25-30 primeros.

Salida neutralizada.


Tras el cambio de dirección entrábamos en un camino más estrecho, con mucha hierba y roderas ocultas, Tomé (Montehermoso) se llevaba un buen susto y estaba cerca de irse al suelo, me había cambiado de lado hacía poco y lo pude evitar, en ese tramo era bastante peligroso rodar tan rápido y tan juntos, pero no hubo nada reseñable. Nuevas pistas y veo que un grupo se había escapado, no van muchos, seguimos en carrera, de repente, salimos de una curva y veo que Pachío ha arrancado y está cogiendo metros, dónde va este loco, con el viento que hace. Progreso en el grupo y me coloco entre los 10 primeros con la intención de acelerar e irme hasta él, más con la intención de decirle que pare que a ayudarle, pero en cabeza arranca Samu y lo acerca bastante, me vuelvo a resguardar y no tardan mucho en cogerlo. Seguimos rapidísimo hasta el pueblo, aunque me meto en una rodera un poco mal y pierdo 10-15 metros que me cuesta la vida enganchar, por suerte estamos ya entrando en las callejas y el viento desaparece y puedo entrar de nuevo.

En el paso del pueblo y en la subida por donde salíamos el año pasado se me ponen las piernas como tablas, me anima Paco Muñoz, pero cedo unos metros, se que al fondo habrá una zona complicada y no preocupo mucho, se que allí llegaré y en efecto, en un giro a derecha, con barro, se hace tapón y ahí que me engancho con Gonzalo, Moyano, Chumby, Fiden,... por delante veo a Ángel, Pachío andará por delante. Pasamos las callejas y el grupo se corta, llegamos a Torre de Santa María desperdigados en una hilera larga. Empezamos la segunda zona complicada y una subida corta de piedras tras un paso de agua me sorprende con mucho desarrollo y casi tengo que poner pie para subirla, pierdo ahí unos segundos, corono y se me ha ido los que me precedían, el hormigón tiene que estar cerca por lo que decido no apretar para cogerlos, de pronto, voy a hacer un giro a derechas cuando aparecen de frente Élias, Bolsico y Abel, que se habrían colado en el pueblo, les dejo paso, aunque no lo necesitaban, menuda marcha llevaban para arriba. Levanto el pie, me tomo un gel y llego al hormigón, veo a mucha gente en él, muchos dando chepazos, entre ellos Ángel que va cediendo terreno con el grupo, marco "Lap" en el Garmin cuando pasa junto a un árbol al salir de una curva y al llegar me marca 1m10s, agacho la cabeza y solo me preocupo en pedalear, subir me gusta, siempre que pueda hacerlo montado. Aprieto, adelanto a 2-3 que ni siquiera me fijo quienes son, bastante tengo con buscar trazada, rampón cortito cercano al 30% y arriba, justo acabo y veo que he alcanzado a Ángel, me dice que me estaba esperando, será cachondo. Me bajo de la bici, como me había recomendado César (MtbBikers) y me pongo a beber y a comer algo, ya que voy a andar pues aprovecho, sugiero a Ángel que haga lo mismo, aunque él intenta hacerlo montado, tiene que poner pie, montado va a mi ritmo y al final se baja. Lo adelanto andando y sigo andando rápido, paso a un par más y cuando me doy cuenta estoy sólo, los he soltado andando, me parto. Corono cerca de un Urbano Bike y me tiro muy rápido hacia abajo, aunque después de dos curvas me pregunto si estará cortado el tráfico... mejor trazo con más cuidado. Al llegar alcanzo la Urbano Bike y compruebo que estaba cortada la carretera, menos mal. Como tengo que llevar a Ángel cerca, me quedo a rueda y le espero ahí, llega a nuestra altura Julián (Cortijo) y al momento, Ángel, paso a tirar fuerte. Nos ponemos a relevos y avanzamos un montón, alcanzando a un Blas Lillo antes de acabar la primera vuelta.

Segundo paso por Torre de Sta María.


Pasamos por meta, Ángel coge un plátano, y justo cuando se lo mete en la boca, el Blas Lillo pega un palo y  se va, pero dónde va este, se mete a rueda, no pasa a los relevos y ahora da un palo, sentenciado. Tiramos a por él y en cuanto lo alcanzamos, a rueda, hala, da el palo ahora. Fuerte viento de cara, por delante llevamos a Juan Antonio (Bomberos Badajoz) y Moyano (Antolin), no están lejos, a unos 30 segundos. Macías ve que el ritmo no era ya bueno y nos ponemos a tirar de nuevo fuerte y no tardamos en alcanzarlos. Llegamos al paso canadiense, giro y a seguir a bloque, pasamos la zona de roderas, otra con piedras, las pistas y... "Madre, como va Angelito" me lleva por el camino de la amargura. Del grupo en el que vamos, todos son 29'' y sólo nosotros 26'', pero sólo consigo recuperar cuando pasa a tirar alguno de las 29'', Ángel me suelta 2-3 veces, menos mal que llevaba detrás a Moyano que me echa una mano y me ayuda a engancharme, muchas gracias una vez más, eres muy grande. El motivo de ir tan desbocados es porque llevábamos un grupo de 6-7 ciclistas a algo menos de 2 minutos y les estaba recortando, cada vez más cerca, a 1 minuto, a menos de 1 minuto, 30 segundos,... "Que los pillen o me revientan". Al fin los pillan, allí andaba Fiden, Gonzalo, Vecino,... con los que estábamos en un principio. Los cogemos antes de pasar por el pueblo, mal momento, ya no nos van a poder ayudar. Ángel se resguarda en la parte de atrás del grupo, justo delante de Miguel Ángel y yo. Otra vez en el paso por el pueblo me suelto con Miguel Ángel, aunque enganchamos de nuevo en las callejas malas. Es una zona estrecha, no se puede adelantar, vamos en fila india muy estirados sorteando hierbajos, piedras y paredes, en una bajada dónde teníamos que girar a la izquierda, incomprensiblemente todo el grupo tira recto. "Pero si ya hemos pasado por ahí", y encima había un cartel con una flecha roja que casi la rozaban con el hombro al pasar. A voces limpias con ellos pero como quien ve de llover. Me río un montón con Miguel Ángel, entre las voces y la cara de incredulidad que me dice "Pero los has visto?". "Sí, sí, se han colado todos, no?" No salía de mi asombro. Perdemos ahí un ratillo entre las llamadas, el comentar la jugada, esperar si venían,... Al final Miguel Ángel sigue y me quedo un momento mirando pero ya tiro para que no se me vaya. Enlazo con él y hablamos un momento de lo que ha pasado, vamos despacio, así regulamos para el hormigón, me tomo un gel y mientras se me va un poco pero lo alcanzo de nuevo arriba del hormigón. Se empeña en subir montado pero tiene un par de casi caídas al final cede ante la evidencia que voy yo a la misma velocidad andando que el montado.

Cambio de bidón, iba seco.


De ahí hasta arriba, dos partes, en la primera que voy tirando yo, creía que a buen ritmo, acercándonos a un Xalima, y una segunda, en la que se puso a tirar Miguel Ángel en la que me provocó calambres hasta en las pestañas, "Lo que anda este tío, leches, y cargado con la bici". Todo motivado lo sigo como 400-500m porque veo que vamos a alcanzar a Franki, pero tengo que levantar, me está reventando andando, anda y que se vaya, que si no me voy a tener que sentar. En un momento me meten 40-50m, no puedo ni con la bici, que dolor de brazos y de espalda de cargar con la bici, llego a la altura de Pizarro y Javi (Antolines viendo la carrera) y me dicen que voy en el puesto 18 (Soy un crack! Les contesto, y se descoj.. los mamones. Más bien les tenía que haber dicho que he hecho crack). Me quedan 50m para coronar, pero no puedo con la bici. Me adelanta otro Xalima y no puedo seguirlo, miro para atrás y no se ve a nadie en mucho terreno. El tramo final lo hago montado, que alivio, llego a la carretera y Miguel Ángel y Franki ya van más allá de las curvas, mi predecesor me ha sacado un buen trozo pero casi lo alcanzo bajando, llegamos a las pistas, el barro, nuevas pistas, está enganchado con los otros dos, voy tirando con todo pero no le recorto ni un poquito, veo a mis padres, me dicen que los tengo ahí, "si ya los veo", solo es por los ánimos. Tiro fuerte hasta la salida del pueblo, los otros se han juntado, sopla muchísimo viento de cara, Valdefuentes está a un kilómetro, lo veo imposible, la cabeza dice que no hay nada que hacer y desisto, subo piñones y me relajo hasta meta. Entrando en el pueblo veo que al fondo viene gente y aprieto los últimos 200-300m por si acaso y meta.

Dándolo todo en la persecución final.


En meta me espera Pachío, que me dice que ha acabado 3º, Dani que 2º, todos los niños de CáceresBike que me rodean y no me dejan soltar piernas un rato, se me van cruzando, Natu que ha quedado 2º, Victor 3º, Alejandro 4º,... me traen plátanos. Así da gusto.

Satisfacción.


Me empiezan a contar las historias de la carrera, que han descalificado a los 6-7 primeros por acortar 17km, que he entrado el 12º de la general y 4º en Máster 30, rozando el podio que me vuelve a quitar mi compañero, amigo y pupilo, Pachío. Me alegro tanto o más por él que si fuera mío. Ángel 5º, César 8º. Vaya día, aún sin el "affaire" tampoco hubiera estado nada mal. Día de felicidad, aunque triste por los organizadores y por los compañeros que tuvieron el problema, después de tanto esfuerzo, me pongo en su piel y... Muchos ánimos para la próxima.

3 comentarios:

WeLCoMe dijo...

Grande!! Vivirlo sin verlo. Enhorabuena!

Julián Muriel Melchor dijo...

Estupendo relato. Espero el siguiente.
Enhorabuena

Ángel dijo...

Gracias a los dos. La semana que viene escribiré alguna cosilla.