sábado, 18 de mayo de 2013

Ruta por Las Hurdes

Hasta La Pesga nos desplazamos esta vez en nuestro empeño de conocer Extremadura en bicicleta, si ya hemos descubierto este año lugares como Cabeza la Vaca o Malcocinado gracias a los maratones del Open de Extremadura de XCM, a La Pesga fuimos por nuestra cuenta, porque sí, qué mejor razón que hacer una gran ruta entre amigos.



Cuando hicimos la última ruta de 2012, por la Vera, estuvimos hablando sobre cuál podría ser la primera ruta de 2013 y comentamos que por Las Hurdes había algunos puertos que no conocíamos, que era un entorno muy bonito,... y Carlos nos comentó que él tenía una diseñada con varios puertos y terreno rompepiernas. Quedamos para hacer la ruta en unas semanas, pero la lluvia y el inicio de las competiciones nos impidieron que pudiéramos hacerla, así en la primera oportunidad... Hasta 9 amigos nos juntamos para echar la mañana, el hígado y unas buenas risas. Carlos, Víctor, José Julián, Jesús, Enrique, José Félix, Pachío Macías y yo, grupeta de lujo. xD



Salimos desde La Pesga ya casi desde el primer momento subiendo, casi sin tiempo para echar a rodar un poco, de buenas a primeras 5-6km de subida no muy dura pero tampoco lo suficiente suave como para ir cómodo. Para más complicaciones, Enrique y Víctor habría hueco y con la tontería de ir a cogerlos nos teníamos que empezar a calentar un poco, sin excesos, lo justo para que las piernas se quejaran, y vaya si se quejaron. Mis rodillas se pusieron a chillar de momento y ya empecé a sufrir en esta subida.



Nos juntamos todos antes de coronar y primera bajadita hacia Vegas de Coria, una mañana estupenda, pero en esos momentos, a la sombra, bajando rápido,... hacía algo de frío y no dejaba calentar bien por lo que en la siguiente subida tocó volver a sufrir, esta vez casi desde el primer metro. Por delante empezaban a poner un ritmo muy vivo y el grupo se rompía en dos sin poner remedio, no iba para nada, que mala pinta tenía el día. Era otra subida de cerca de 5km, al principio intenté estar cerca, pero en la parte final se me fueron más, también porque se apretaron de lo lindo por delante. Bajada tirando con José Julián hasta el cruce de Las Mestas donde nos estaban esperando.

Enirque y José Julían en Pto. Casares.




Reagrupamiento y nos introducimos en el valle, esta zona sí la conocía bien ya que a Las Mestas he ido dos veces para subir el Portillo, aunque siempre viniendo de la zona de Sotoserrano. Tranquilamente por el valle, llegamos a Las Mestas y Pachío que arranca fuerte en el rampón de la ermita, la madre que lo parió, si quedan 23km de puerto, la que nos espera hoy.

Con Víctor, Pachío y José en Pto. Casares.
Con el arreón de Pachío se van detrás Víctor, José Félix, Enrique y Ángel, yo me quedo en el segundo grupo y me doy por perdido, "esa no es mi guerra hoy" recito en voz alta, por delante llevo a Carlos y tirando de nosotros Jesús y José Julián. Como hay un descansillo y el inicio del puerto es un falso llano, decido apretar un poco para engancharnos de nuevo todos juntos y no quedarnos tan pronto. Delante no van muy rápido y engancho justo cuando se ponen a tirar fuerte de nuevo en una rampa un poco más fuerte. A sufrir se ha dicho. Van pasando las curvas y se enlazan rampas con descansillos, estos van pegando apretones y parones, eso no se me da mal y puedo aguantar. En una curva veo que se ha quedado Carlos, al menos no soy el primero, un poco más adelante se queda José Julián, tengo todas las papeletas para ser el próximo, pero es Jesús quién se suelta en otra de las subidas, sorpresa, he aguantado un poco más. Pasan los kilómetros y me voy encontrando mejor, me pregunta Víctor qué tal voy y le digo que psss, algo jodido, pero mejor, creo que me voy a quedar en breve. Enrique que me escucha y se pone a tirar fuerte el gracioso, tira lo que quieras, yo voy a seguir al ritmo que puedo. xD Hago la goma 5-6 veces, pero llegamos a un pueblo y Ángel cree que hemos acabado y se para un poco, pues no queda. El parón me viene bien, suelto piernas, ya he calentado en condiciones y el dolor se me ha pasado bastante, aunque siga incómodo en la bici. Volvemos a pasar unas rampas un poco más duras y vuelven los ritmos fuertes de Félix y los acelerones de Enrique y Pachío, pero ya no los sufro tanto,  intento sufrir hasta el descanso del puerto y me sorprendo cuando lo veo a menos de 500m, he llegado hasta donde quería y paso a tirar para asustar al personal, las caras son de... que haces tú.

Pequeño descenso en el que José Félix se tira fuerte, reunificación en Riomalo de Arriba y tramo final del puerto de Casares, duros de verdad, nada más salir del pueblo se empina de lo linda la carretera y Víctor pasa a tirar fuerte abriendo hueco rápidamente, Enrique detrás de él y se apartan Félix y Ángel, no si al final... Me voy detrás de Pachío pero las rampas de fuerte desnivel me cuestan, no puedo hacer tanta fuerza y se me va, al momento me pasa Ángel y también me abre hueco, pero rebaja la pendiente y ya puedo ir con cadencia, vuelvo a alcanzar a Ángel y tenemos a Pachío a 20-30 segundos, Enrique a otros 45-60 y Víctor a lo suyo. Nos ponemos Ángel y yo a relevos y pronto empezamos a recortar, me voy encontrando cada vez mejor y me pongo a tirar y acercarme mucho a Pachío, veo que Ángel se ha quedado y ya tiro a mi ritmo, en las zonas de más desnivel me abre algún huequito pero en cuanto baja la pendiente le recorto mucho hasta pillarlo justo antes del descanso final, tenemos a Enrique a 20-25 segundos, me pongo a tirar fuerte para engancharlo, cuando lo tenemos a 4-6 segundos pasa Pachío y le da alcance, aunque me suelto en la rampa final, estos dos se lanzan a por el segundo puesto, Víctor nos había metido un buen tiempo. Esperamos arriba, fotos en el Mirador del Puerto de Casares y para abajo en una larga y revirada bajada en muy buen estado.

Con José en El Gasco.
Bajamos hasta Nuñomoral donde empezaba la cuarta subida del día, la segunda más larga, El Gasco. En el cruce, los primeros dudan en si es por ahí o no y paso por delante, veo que se quedan dudando y acelero en la pequeña bajada antes de empezar el puerto abriendo un pequeño hueco. Me pongo a subir a mi ritmo, aunque guardando porque se que van a llegar como aviones y en efecto, sin llevar más de 500m de subida, aparecen a mi lado Víctor y Enrique como motos, les digo "¡ya estáis aquí todos!" pero Enrique ni me contesta, me engancho como puedo y ni me da para ver que sólo venían los dos. En una rampa un poco más dura, veo que Enrique deja hueco con Víctor y lo paso, me quedo a rueda de éste y no me doy cuenta hasta un descansillo y zona de curvas que Enrique se ha soltado. Me engancho a la rueda de Víctor y no voy tan mal, le paso a algún relevo para no perder ritmo, pero el va muy fuerte, va con el plato todo el tiempo y en los descansillos me lo hace pasar mal, no así en las zonas de subida en lo que puedo tomar aire. Ya faltando poco menos de 2km me suelta, aunque me espera, pero en el siguiente descansillo me vuelve a soltar y le digo que se vaya para adelante. Empiezo a defenderme, a mi ritmo, de lo que venía por detrás, estaban Félix, Pachío y Ángel tirando como un burro. Se me acababa el puerto pero cada vez los tenía más cerca, finalmente me pillaron a menos de 1km de coronar, va tirando fuerte Pachío y me sueltan de primeras, pero no van tan fuerte y los vuelvo a pillar, vuelve a tirar Ángel pero vienen tostados de intentar cogerme y levantan un poco el pie, les animo que ya no queda nada y paso a tirar, uff, me he salvado. Hago fuerte el último tramo y coronamos el bonito puerto de El Gasco donde nos esperaba Víctor, por detrás, el resto llegaba haciendo grupeta.

La cuadrilla en Pto. Casares
Nueva bajada y tramo pestoso con viento hasta Vegas de Coria donde José Félix dobló el cuello y nos lo estiró a nosotros. Parada en la gasolinera a coger agua y zona de repechos hasta Caminomoriscos. Hablamos de ir despacio hasta el puerto final, el de Casar de Palomero, pero algunos se revolucionan y se van para adelante, José Félix, Ángel, José Julián, Carlos y yo nos quedamos juntos y vamos más tranquilos, llegamos al cruce, bajada hasta el río Los Ángeles y última subida. El inicio de la subida lo hacemos tranquilos, los otros nos sacan unos dos minutillos aunque, a lo lejos, vemos que se están apretando bien y se están rompiendo el grupo. Seguimos tranquilos un rato hasta que Félix acelera y se va un poco, a Carlos
le da un calambre y Ángel y yo le esperamos un poco pero se repone y sigue. Empezamos a acelerar y engancho a Ángel, cogemos a José Julián y a Félix, nos ponemos Ángel, Félix y yo a relevos fuertes, sopla viento de cara y delante cuesta tirar, enlazamos con Jesús y vemos a Pachío delante, también nos acercamos a Víctor y Enrique. Aceleramos aún más en la parte final y aún más antes del cruce, alcanzamos a Pachío pero se nos acaba el puerto. Parada en Casar de Palomero a reagrupar y hacia La Pesga.

Los últimos kilómetros, muy sinuosos, toboganes, curvas, aún dan para que algunos sigan jugando a ciclistas, hasta llegar a los coches. Un rutón, muy divertido, sin muy buenas sensaciones, pero que disfruté como un enano.

No hay comentarios: