martes, 9 de abril de 2013

Los5Miles:"Y vino el lobo".

El Lobo, que buen turrón, y que buenas carreras que organiza. El pasado sábado dispute la 4ª maratón de la temporada del Open de Extremadura de XCM en Cabeza la Vaca (Badajoz), la prueba "Los5Miles" estaba organizada por el CC Puerto Lobo, quienes debutaban en esta temporada como prueba valedera del Open, que no como marcha o prueba competitiva, y no pagaron las novatada en cuanto a ejecución de la carrera. De principio a fin, IMPECABLE, una de las mejoras maratones que he corrido, muy bien señalizada, mucho personal de asistencia, buena organización, avituallamiento, aviso de zonas peligrosas y puntos clave,... Además de un trazado ESPECTACULAR, rompedor, muy duro, muy divertido, y creo que con muy buenas vistas. Digo creo, porque no tuve mucho tiempo para poder levantar la vista a mirar mi alrededor, sólo empujar y empujar.

El viaje hasta Cabeza la Vaca se hizo muy largo, madrugón, muchas dudas de cara a la carrera, llevaba 12-13 días con problemas en la rodilla, hacía muchísimo que la condromalacia no me daba guerra, y si antes hablo de ella... Curisosamente otra vez con Fuenlabrada de los Montes de por medio, la anterior vez fue disputando la Maratón de la Miel y esta vez al día siguiente, soltando piernas con la bici de carretera. Tras varios días con molestias, el lunes de la semana pasada me atizaba de lleno y estuve cojo durante toda la semana sin poder tocar la bici, con hielo, ibuprofeno,... El viernes salí a lavar la bici y en 2-3km que hice seguía teniendo molestias, muy malos presagios. Me animé a ir a Cabeza la Vaca, ya que había pagado, para hacer un tramo y después ver la carrera en algún punto si podía ser y pasar el día con mis compañeros. Aún iba con la idea de probar, en carrera, somos muy brutos y una vez que arrancas... Estás segregando tal cantidad de hormonas que el dolor no lo sientes hasta que no paras o realmente se hace insoportable. Me hice un vendaje del tendón rotuliano y a dormir.

Una mañana estupenda para hacer deporte.


Por la mañana, con el vendaje, muy incómodo al pedalear y sacar el pie de la cala, pero sin molestias aparentes en la rodilla. -"Bueno, a ver hasta dónde llegamos, con un poco de suerte, me da para hacer la carrera entera"-. Metido en faena, después de preparar bicicletas, dorsales, vestirnos, saludar a todo el mundo, calentar,... Salida neutralizada por el pueblo, como siempre, nerviosa y con cierto peligro, me coloco en los primeros puestos y mantenerme ahí hasta la salida de verdad que sería en el centro de la localidad donde estaba la línea de salida/meta.

No las tenía conmigo en la salida.


En la salida, voy un poco con miedo, no quiero forzar por si acaso. Me meto delante pero dejando pasar a mucha gente haciendo un "Scan" general para ver qué tal respondía, la salida es muy rápida, por carretera, con mucha tensión, por lo que tardo poco en olvidarme y me concentro en lo pasarme mucho de pulso y evitar alguna posible caída, giramos a la derecha y entramos en los caminos. El inicio de la carrera son varios kilómetros favorables antes de la primera subida larga, se va fortísimo, gente cruzándose, adelantando por todos lados, charcos, baches,... levanto un poco el pie, no me la quiero jugar. Me pasa Ángel, Pachío ya lo había hecho al inicio, y no hago por seguirlo, continúo a mi ritmo, me pasa más gente hasta que me adelanta Moyano (Antolín) y esa rueda sí me es interesante y me voy con él. Empezamos a progresar rapidamente, hay gente por todos lados, pero vamos bien, controlando muy bien el pulso, adelantamos a varios en el inicio de la primera subida larga y seguimos avanzando durante toda la subida, pasamos a Ángel que no nos sigue, a Pizarro (Antolín), Juan Andrés (Trujillo) que nos habían pasado anteriormente, y a otros muchos. Pasada la primera crisis y metidos en la primera subida, ya con mi ritmo, me encuentro muy cómodo, pasamos la primera subida y pronto otra más dura para coronar el primer puerto del día. En la bajada, Moyano adelanta enseguida a Juan Andrés pero yo no llego a tiempo y me quedo tras él, la gente se nos empieza a ir y nos pillan unos cuántos, entre ellos Pizarro de nuevo. Al fin paso a Juan Andrés y tiro para adelante.

Salida a mil, hoy me lo tomo con calma.


Nueva subida, por empedrado, veo que he perdido un bidón (para variar), me pasa Juan Andrés en el inicio y me abre hueco, baja mal, pero sube muy, muy fuerte, ni lo intento seguir. Me adelanta Pizarro y me voy con él hasta coronar esta segunda subida dura, en la cima miro para atrás para ver lo que viene detrás y si está Ángel cerca, hemos abierto un buen hueco, hay muy poca gente cerca. La bajada era estrecha, con mucho barro, escalones, vegetación,... dejo un hueco de seguridad con Pizarro que baja muy fuerte inicialmente y pronto lo pillo sin problemas, se había topado con 2-3 corredores lentos, me pongo detrás y vamos lentísimos, escucho como llega más gente por detrás. Ya veo que Juan Andrés está otra vez delante y en una zona donde no hay sitio para poder adelantar, la gente se pone muy nerviosa, le empieza a chillar, llega mucha más gente. En la parte de abajo, con un pie sacado, decido pasar por donde sea e intentar adelantarlo. Adelanto a todos menos a Juan Andrés, pero ya estamos abajo, el empieza a subir a pie por una zona muy embarrada y lo adelanto corriendo y me quedo delante, ahora le freno yo, no me enganchaba el pedal, patinaba... Me pasa enseguida y al momento Pizarro. Me voy detrás de ellos y en una curva, miro detrás y veo una hilera enorme, como unos 20 ciclistas que nos habían pillado en el momento "atasco". Por delante, la nada, Moyano y el grupo que llevábamos delante no se veía. Buff, que bajón. Veo a Ángel detrás y sin desearlo, levanto el pie, Juan Andrés y Carlos se me van rapidamente hasta que me cogen Fiden (Montehermoso) y un M40 de Salamanca, espabilo y me meto con ellos para hacer el segundo puerto juntos y parte de la bajada, el 40 no baja muy rápido y se corta de Fiden, me cuesta adelantarle, pero cuando lo adelanto, tampoco bajo yo mucho más rápido que él y Fiden nos aguanta distancias. Por detrás nos alcanzan Ángel, Javi (Antolín), Chumby, y otros más. Hacemos grupo y para adelante.

Recuperando posiciones después de la caída.


Nuevas subidas, se me chupa la cadena al inicio de una subida dura y se me va el grupo, Ángel me espera y me engancha de nuevo, va fuerte, le digo que no me espere otra vez, que prefiero ir a mi ritmo, es una maratón de medir fuerzas, comer, beber,... Voy haciendo la goma en distintos momentos, pero siempre entro en las subidas y sufro en los llanos. En un momento, noto la pierna izquierda como dormida, me miro y tengo el gemelo hinchado y muy rojo, el vendaje me estaba presionando demasiado, me quito varias vueltas de "Tape" y alivio la presión, lo tenía que estallaba, ahora mucho mejor. Vuelvo a tirar fuerte y enlazo de nuevo con el grupo, hago la goma nuevamente en las pistas forestales e iniciamos la subida a Tentudía por carretera, subir por carretera se me da bien, paso a tirar y empiezo a soltar gente hasta quedarnos Ángel y yo. A 200-300m va Fiden y alguno más, entre ellos veo a Pachío, mal presagio, debería estar más adelante, no me gusta verlo ahí, y en efecto, lo pillamos y va mal de la espalda, se mete a rueda y seguimos hasta la cima. Con el cambio de terreno lo paso mal para seguir a Ángel hasta el Monasterio, aún así nos animamos y llegamos los tres juntos arriba. Punto de control y para abajo a mil, primero liderando yo y luego Ángel que va como un kamikaze. Acabamos de bajar y nos juntamos un buen grupo con Juan Antonio (Badajoz), Chumby, Javi,... Ángel y yo en cabeza, aunque antes de pasar un arroyo, se nos cuela uno entre medias para entrar al relevo y al entrar en el agua... ZAS, de cuerpo entero que se metió justo delante de mi. Frenazo, preguntar si estaba bien. Pérdida de unos metros que me costaría mucho recortar. Enganché con Pachío, pero se quedó clavado, y posteriormente con Juan Antonio y nos pusimos a relevos. Por delante, Ángel y Javi 15-20 segundos.

Coronamos una nueva subida y... TROMPAZO. En la cima de esa pequeña subida había un avituallamiento,  coronabas, empezabas a bajar 10-20 metros y allí estaban con una mesa llena de cosas, un bidón para la basura y cientos de botellas de agua que fueron "mías". Con el bidón en la mano izquierda, al ir a frenar con el freno trasero, éste se me quedó sin potencia y se me fue la maneta al puño sin frenar... Choque impresionante contra el agua (OSTIA TERRIBLE, como diría el Recio), había que elegir entre mesa o agua, y contra el agua que me fui, salida por las orejas, de cabeza sobre las botellas que había tumbado, el bidón de la basura proyectado a 10-15 metros, y todo bajo el asombro de las chicas del avituallamiento y mi compañero Ángel muerto de risa. Entre que me levantaba y no, pérdida de tiempo, más la pérdida de evaluar daños, mirar bici, no fiarme ya del freno e ir bombeando varias veces,... Se me fue bastante tiempo, más que en la caída, en el POST. Un golpe fuerte en la rodilla mala, en la cabeza, dolor en el tobillo derecho,... bajando muy despacio, tarde en volver coger ritmo, Ángel se me fue lejos, así como 5-6 corredores que me habían adelantado y con los que iba en el momento. Muy malos momentos pasé a ir, cerca de soltar del todo.

Buenas sensaciones en esta subida.


El inicio de una nueva subida me volvió a animar, veía a varios por delante y poco a poco los fui pasando, unos provenientes de mazazos por delante, y otros de los que me habían adelantado. Empiezo a progresar y vuelvo a ver a Chumby y Ángel a lo lejos. Subir siempre me gusta y me divierto mientras les voy recortando, así hasta cazarlos en la rampa más dura de toda la carrera, a más del 20%. Engancho con Ángel y fuerte para abajo. Ya no le veo tan fresco, no me adelanta en la bajada, me escama un poco, cuando me adelanta, es más por pasar que por convencimiento porque no tira fuerte bajando, raro en él en carrera. Hacemos un tramo de transición con nuevos repechos, vamos pasando, me duele la rodilla, pero ya se me ha pasado el susto y puedo tirar bien, me duele del golpe, no de la condromalacia, que eso me hubiera llevado al abandono. Entramos en una veredita llena de barro, piedras, mucha vegetación, y aprecio que Ángel va aflojando mucho el ritmo. Habíamos cogido a otro biker en la entrada a ella y se le está marchando, por detrás nos estamos apretando y tenemos que poner pie varias veces, le digo que de un punto más, pensando que lo había hecho para no soltarme en esa zona, pero no va. Ha estado malo durante varios días y las fuerzas le han llevado hasta ahí, muy lejos ha llevado y es es una pena, hasta este momento estaba haciendo un carrerón, me había ayudado sobremanera y podríamos haber caminado mucho más, además que él podría haber caminado más si hubiese tirado para adelante en algunos momentos en los que había sido superior al grupo que íbamos. Paso delante en cuanto salimos a una calleja y veo que se queda, le animo a que coma, lo espero varias veces, pero está muy justo y pese a ir muy despacio no llega. Me dice que tire para adelante, pero confío en que al comer recupere un poco. Llegamos al último avituallamiento, inicio del último puerto, lo espero una vez más pero vuelve a decir que tire para adelante y ya marco ritmo. Adelanto al Junior de Villalba, aunque se resiste a que lo suelte e incluso me adelanta alguna vez, pero tampoco puede, va ya tostado y con problemas de la cadena, aunque así vamos todos ya con el barro y se suelta.

Gran carrera de Ángel Macías mientras tuvo gasolina.


Comienzo a caminar y a llegar a corredores que van muy cansado, adelanto 4-6 ciclistas y me acerco mucho a otros 3-4 más, aunque algunos son de la cicloturista. Corono, bajada por la calleja, repecho, y creo que voy a quedar como estoy, no veo a nadie delante y por detrás... Jesús (Villalba) justo detrás con otro al que venía arrastrando, no hombre, me va a pillar faltando 4-5km a meta. Aprieto en el repecho pero me pilla casi en la cima, me dice que se había perdido, que ha andando dando vueltas. Es verdad que lo vi fuerte al inicio, se me fue cuando Juan Andrés hizo el tapón y no lo había vuelto a ver. Bajo fortísimo la última bajada pero él aún más con la 29, aprovecho la inercia de la bajada para un nuevo repecho hacerlo a tope con el plato metido, lo adelanto y tiro fortísimo, pillando a otro M30 y adelantandolo, la pancarta de "meta" a 500m, creo que voy a llegar, al fondo hay otro corredor, pero a ese no lo puedo coger antes de llegar. Jesús que me alcanza y me ataca, le pillo rueda y paso a tirar, me hace el amago de sprint, pero no se me da mal las llegadas, aprieto y lo suelto. Al llegar al arco, un cartelito, 1km a meta, -"Madre mía, con la que nos hemos dado"-. A apretar de nuevo, que se está acercando, bajadita, giro a derechas y rampón corto. Justo detrás Jesús, delante a 50m otro M30, arrando a tope, no hay dolor, y suelto a Jesús y alcanzo al otro, nos metemos en los últimos 300-400m, me ve y acelera todo lo que puede, me meto a rueda y noto que tengo fuerza, pero no para lanzar un sprint, llevo ya 3 esfuerzos seguidos en él último kilómetro y ando justo para sprintar, pero no así de fuerza por lo que en vez de lanzar sprint, le paso y aprieto a tope sentado. Lo suelto enseguida, puedo respirar los últimos 100m, buffff, que duro ha sido. 11º M30, 36º de la general, no está mal el resultado, ni las sensaciones. Se me ha escapado poder luchar el Top10 por la caída, pero son cosas que pasan. Un pequeño respiro y a esperar a los compañeros, felicitar a los "rivales" con los que he peleado el puesto final, 3 posiciones en el último kilómetro y medio y a los 3-4 minutos veo entrar a Ángel y detrás a César (Mtb Bikers), que sorpresón y que alegría, sabía que lo iba a hacer bien en esta carrera, pero ha cumplido mucho más, muy buena progresión, felicidades.

Desde ahí, a lavar bicis, a nosotros, cambiarnos, esperar a Pachio, aunque en realidad nos estaba esperando él a nosotros, no había podido acabar por problemas de espalda, una lástima, tiene mucho más que poder mostrar en las carreras, muchos ánimos y a recuperarte. Saludos, comentarios de las mejores jugadas, dolores varios, comida en la plaza,...Y de vuelta a Cáceres, satisfecho, cansado, y por desgracia, más cojo de lo que fui. Rodilla KO para esta semana, a ver lo que dura esta vez.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica Angel. Muy dura, mucho. Yo no estoy acostumbrado a subir tanto y saliendo de gripazo encima. Yo me encontre bastante bien, y disfruté un montón del paisaje. Los bomberos Juan y Popi me hicieron de compañía duarante casi toda la carrera. Pero vamos, lo mejor lo del avituallamiento. Me he estado descojonando un rato imaginandomelo.. jajaja. Enhorabuena tío, a ver si avanzamos un poco y en la proxima les metemos mano a los míos. Un saludo. Javi Antolín.

Angel Denche Zamorano dijo...

Mucho cachondo me parece a mi, que hay, igual que en el avituallamiento. Todos descojonados pero nadie me sujetó cuando vieron que no podía frenar. xDD

Te libraste por los pelos, porque tú no paraste, si te empotro contra las botellas, Ángel se libró por los pelos. ¡Jeje!

A ti te falta estar más cerca en las salidas, luego tienes buen ritmo de carrera. En Malcocinados un poquito más cerca.

WeLCoMe dijo...

Enhorabuena por tu carrera, a pesar de los problemas con la rodilla aguantaste como un campeón. Cuidate estas semanas que después de lo bueno viene LO MEJOR!! Un abrazo!

Juan Gabriel (Nenuquin77) dijo...

Muy buena crónica Ángel, cada vez que vas a ruta me gusta leerlas para ver que tal ha sido la cosa, pq me imagino los tramos, jejejeje.

Espero que la rodilla vaya evolucionando para bien y al leerla no he podido evitar pensar en ¿que pedales llevas? no se si llevas CB, pero si no es así te recomendaría que los probaras pq tienes más juego en las rodillas (yo tb las tengo tocadas) y además para el barro son lo mejor. Bueno, no te voy a contar nada que tu no sepas, pero ahí está mi consejo.

Enhorabuena tb a Ángel, al que vi el día antes y me contó que en un principio no iba a ir por los problemas físicos, pero es que el gusanillo le pudo.

1 Saludete!!!

Miguel Angel Moyano Galan dijo...

Angel da gusto leer tus cronicas, te quedas con todo puñetero...Buen ciclista y gran persona, da gusto competir a tu lado.
Un abrazo...Miguel Angel Moyano