sábado, 23 de marzo de 2013

Next race: Maratón de la Miel.

Mañana, y por cuarto año consecutivo, nos tocará viajar a Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) a correr la más veterana y tradicional prueba del Open de Extremadura de XCM, la Maratón de la Miel, que año tras año organiza la A.D. Francisco Pizarro y en la siempre nos sorprenden añadiendo alguna nueva dificultad a un durísimo y a su vez muy bonito y divertido recorrido. Esta vez parece que no va a ser así y vamos a volver a una salida similar al 2010 (la primera vez que corrí), manteniendo el recorrido habitual.

Fuenlabrada de los Montes. Maratón de la Miel.


En 2010 no tuvimos especial suerte los miembros del equipo Bicicletas Pelín. Nada más salir, coronando la primera subida, un pinchazo en la rueda delantera me dejaba el último y muy retrasado del pelotón y sin ganas de continuar. Continué para hacer, al menos, una vuelta entera en la que alcancé a José Luis Olivan (Zafra) que también había pinchado en el valle, aquel año no se hacía el repechón duro de media vuelta y ni el segundo puerto al completo, y junto a él, a tres o cuatro ciclistas que iban despacito subiendo el puerto. Al final, José tuvo que abandonar y continué sólo hasta meta para abandonar. Para completar el día aciago, mis compañeros Victor y Ángel también estaban allí por un pinchazo y malas sensaciones.

En 2011, sorpresón de salida, nos tenían preparado 1.5km durísimos para arrancar la carrera, la subida de hormigón que siempre hacemos un trocín, casi entera hasta arriba, un bucle de salida con la parte final de la carrera para meternos en el circuito, casi se podría decir que había que dar dos vueltas y un cuarto al circuito y de postre, final en alto, espectacular. Por aquí tengo la crónica de la carrera (Maratón de la Miel 2011) y la noticia de la misma (2011).

Y el año pasado, nueva sorpresa. Para mi, el mejor circuito de los que he corrido en Fuenlabrada, el inicio espectacular. Subida por asfalto para seleccionar, bajada muy divertida, subida al puerto, recorrido tradicional y final en alto, tremendo recorrido. Como me he dado cuenta que no lo conté en su momento, así me fue:

"Tras un largo calentamiento, dar vueltas al recorrido de los peques con David y Celia, recorrido neutralizado por el pueblo, la salida se preveía rapidísima, iba a ser por asfalto, en terreno favorable y acabando en un duro repecho. No hacía falta salir en cabeza pero sí bien colocado. Metido en la mitad delantera del pelotón, en efecto, se salió rapidísimo, pronto pude mejorar posiciones en un pelotón que se iba estirando, muy buenas sensaciones hasta que en un momento dado, el pelotón empieza a girar a izquierda metiéndose por una calleja, una valla mal colocada desvía a todos los primeros, yo voy junto a Juan Andrés (Trujillo) que da voces diciendo que es recto, pasamos la valla y nos quedamos en cabeza, primero y segundo, paramos en pelotón y rodamos despacio esperando a todos los que han tirado por el lado erróneo. El pelotón va despacísimo hasta el inicio del repecho pero llega Bolsico (Monje Bike) desde atrás y arranca a mil para arriba, nadie responde y se le reprocha que ataque pero pronto llega más gente desde atrás y se lanza la carrera. Me coloco entre los 15-20 primeros, pillo la rueda de Juan Andrés y me aplico para coronar con él aunque se me va un poco, pasa Leno y coronamos, nada más llegar arriba me pasa Ángel y nos lanzamos muy fuerte, Ángel me abre hueco, adelanto algún puesto bajando y alcanzo a Juan Andrés de nuevo, él no baja muy rápido y nos frena un poco, nos juntamos un buen grupo, finalmente lo paso y sigo bajando fuerte. Al llegar abajo, el grupo empieza a trabajar fuerte para cazar a un grupito que va justo delante, entre los que tiran está Vecino (Bicicletas Cáceres) al que aviso que vamos a empezar el puerto en breve y levanta el pie metiéndose a rueda. De pronto nos pasa Juan Andrés como un misil y nadie puede seguirle, veo como se mete en el grupo de mis compañeros Leno y Ángel justo antes de empezar la subida.



Coronando el hormigón.
Al empezar la subida, se van los dos que iban en cabeza del grupo, dos de Salamanca, veo que no es bueno el ritmo del grupo y me pongo a tirar a mi ritmo, me marco como objetivo a los dos que se habían ido y tiro fuerte a por ellos, veo como delante se ha quedado Ángel de su grupo al igual que otros cuantos, lo pillo justo arriba, le digo que se meta a rueda y tiro fuerte para cazar un grupito con Menene (Trujillo), Fran Noriega  y Olivan (Zafra), Chumby (Montehermoso) y alguno más. Nos juntamos un buen grupo y empezamos a pasar a relevos, vamos a mil. Menene fortísimo en llanos me las hace pasar negras, menos mal que en las callejas se aparta y puedo recuperar, aunque vuelve a la carga en la subida y nos cuesta la vida seguirle. Coronando nos pasa Arroyito (Trujillo) que había pinchado y nos adelanta como si nada, deja al grupo planchado. Llegamos a la bajada mala, Ángel pasa a la cabeza y se tira fuerte, me voy detrás de él pero no puedo seguirle, incluso me salgo en una curva, me pasa Fran y llego con él abajo, Ángel está a unos pocos metros por delante, le dejo a él el peso de la persecución de mi compañero y aprovecho para comer un poco y recuperar, de pronto en una curva veo que ha enganchado con Arroyo y le digo a Francisco, o los enganchamos ya o nos podemos despedir. Apretamos los dos a tope, relevos fortísimos pero no hay manera, se nos van. Levantamos el pie un poco y esperamos a Chumby y Menene y pasamos a relevos. Iniciamos la subida, y tirando Fran con Chumby a rueda, Menene se abre y pasa delante y les empieza abrir hueco, les digo que no le dejen pillar hueco que se nos va a ir y es buena rueda en el valle, me dicen que no pueden y paso a cabeza, le recorto al principio pero va muy fuerte y no le puedo pillar rueda y vuelve a abrirnos hueco cuando la pendiente baja, hace fortísima la recta final y nos es imposible echarle el guante.

Chumby, Macías, Noriega, Menene.


Coronamos y nos tiramos a mil para abajo, es nuestra última oportunidad para cazarlo, vamos muy fuerte pero al llegar abajo, Chumby no ve el cruce a izquierda y sigue recto siguiendo rodadas de otros, Fran y yo detrás, salimos a una pequeña recta y no veo a Menene delante, creo que nos hemos equivocado, que siempre era por el otro camino, dudamos un momento y nos damos la vuelta, mucha gente se perdió en ese punto, entre ellos Pepe (Bicicletas Cáceres) y mi compañero Leno. A Menene ya no lo volvemos a ver. Tiramos fuerte a releveos los tres y alcanzamos a otro chico que en vez de entrar a los relevos nos da palos hasta que se queda. Llegamos a la subida dura, coronamos juntos, me pongo a tirar fuerte en el olivar, bajo fuerte y al llegar abajo sólo estoy con Chumby, me dice que Fran se ha caído en el olivar. Arrancamos el puerto juntos y nueva vuelta. Chumby se va y tengo que hacer sólo casi toda la segunda vuelta, no veo a nadie durante kilómetros, empiezo a tener calambres y me relajo, como, bebo un poco y ruedo tranquilo. Justo antes del puerto me pilla un grupo grande, entre ellos mis amigos de Tierra de Barros, Antonio Blanco Cordobés y José Gutierrez, se nos va alguno por delante, hay otros M30 en el grupo, creo que me van a quitar algún puesto, aunque subiendo siempre me veo fuerte. Antonio empieza el puerto tirando fuerte, nos ponemos los dos en cabeza y hablamos un rato, le digo que va muy fuerte que está acabando muy bien, me aprieta aún más y cogemos a los que se habían ido, me está apunto de soltar en la zona media, pero en la parte final me encuentro mejor y paso a poner ritmo yo, me dice que me vaya para adelante que no me puede seguir, sigo a mi ritmo y llego a los 300 metros de ascensión final, ya no me va a pillar nadie ni tampoco puedo alcanzar a nadie, un último esfuerzo y meta. 

Finalmente 34 de la general, no recuerdo el puesto en Máster 30."

Así fue el 2012, mañana...ya veremos.

3 comentarios:

Jesús Peiró dijo...

Hola Ángel, me alegra saber que continuas igual de activo que siempre. Tal vez no sea el lugar adecuado pero me gustaría hacerte una pregunta acerca de la condromalacia que se que has padecido en alguna ocasión. ¿Tú tienes roce del cartílago SIEMPRE cuando pedaleas? Me refiero a roce al tacto, aunque no cause ningún dolor. Llevo como 15 meses de cabeza con esto (tengo condrm. grado I muy leve), en manos de fisios y traumas. En mi caso ese roce deriva de un desequilibrio pélvico que estoy tratando de corregir con rehabilitación (Puedes verlo aquí: http://pedaltop.blogspot.com.es/2013/03/adios-flaca.html) No obstante, paré por prudencia, porque pensé que mientras hubiera roce, me estaba fastidiando pese a no sentir dolor de ningún tipo. Corriendo o nadando no tengo roce, es solo con la flexión del pedaleo. He tomado un regenerador, ARTILANE, pero piendo que si entreno bastante el desgaste siempre avanzará más que la regeneración...

Gracias por tu respuesta, cualquier experiencia sobre esto me resulta muy útil. Un saludo y a seguir cumpliendo objetivos!

Jesús

Angel Denche Zamorano dijo...

Hola, Jesús!

Ya he visto que sigues con muchísimos problemas, es una auténtica lástima. A ver si tienes suerte y acabas de encontrar alguna solución.

Yo lo que te puedo recomendar es que vayas a un biomecánico con buenas referencias y que te haga un estudio. Tuve muchísimos problemas con la condromalacia, probé muchas cosas que me fueron bien durante un tiempo, aunque lo que verdaderamente hizo que no volvier a tener más problemas desde hace ya un año fue ir al biomecánico. Fui a uno de por aquí, PODOTEC, y perfecto. Me subió muchísimo y retrasó el sillín, me modificó las calas, vamos, me cambió casi todo y muy bien.

Sigo teniendo una ligera sensación de rozamiento en la rótula derecha, aunque no solo en la bici, la sensación "normal" y chasquidos en la rodillo al flexionar. Algún día con dolor si estoy mucho tiempo con piernas flexionadas, subo muchas escaleras, cojo peso,.. pero nada del otro mundo. A mi me dió la vida, de hecho no tomo ninguna medida.

Muchísima suerte.

Jesús Peiró dijo...

Gracias Ángel por contestar tan rápido. Fui a un biomecánico hace unos meses y retoqué algunas cosas, calas sobre todo, pero me temo que no era el profesional que buscaba, y me birló 120 €. A esas alturas, tampoco sabía lo que tenía exactamente. Lo que comentas del rozamiento es lo que me pasa a mí, al flexionar aparece ese rozamiento que no causa dolor. En la bici tarda como unos 30 min. en aparecer (lo que tarda el cuadriceps en activarse y contraerse un poco más, lo suficiente para levantarme un poco más la rótula del sitio y aparecer rozamiento). En fin, creo que el tema sillín para minimizar el roce es importante. Dolor no tengo nunca de ningún tipo, así que no se si seguiré con el calvario de tener la bici embalada por precaución a quedarme sin cartílago a base de roces, o me lanzaré a la carretera y que me quiten lo bailao...porque así la vida se me está yendo. Llevo desde los 12 años montando en bici, no puedo eliminarla así de fácil y ya está.

En fin Ángel, gracias de nuevo por tu opinión, como digo siempre, espero poder contar cosas más alegres en breve. Un saludo campeón