martes, 12 de marzo de 2013

Montehermoso. Maratón de la Prehistoria 2012.

2ª Estación de la temporada. Montehermoso. Maratón de la Prehistoria. Dura, larga, preciosa,... Y sobre todo, pasada por agua, o al menos eso es lo que denotan las previsiones meteorológicas para el próximo domingo.

La maratón de Monthermoso fue una de las más bonitas y mejor organizadas de las que disputé en la temporada 2012, y no fueron pocas. Tuvo de todo, zonas para rodar en pelotón, callejas, pasos de agua, largas subidas, paredes, bajadas de gran velocidad, toboganes, más callejas,... 92km de para rodar muy, muy fuerte, y con un gran clima. Frío en la mañana, calor durante la carrera. No parece que se vaya a dar el caso esta vez, crucemos los dedos por si acaso.

Os dejo la crónica de la temporada pasada en retrospectiva:

Temprano nos llaman a filas bajo el arco de salida, un pelotón enorme en las calles de Montehermoso, es casi la hora de la salida. Hemos podido calentar lo justo, había bastante cola para recoger el dorsal, apretando los justo para romper a sudar porque hace bastante frío. Me coloco junto a mis compañeros en buena posición, aunque nos han dicho que será una salida neutralizada y se podrá recuperar posiciones. Nos colocamos justo debajo del arco de salida, segunda o tercera línea, bajo la sombra del arco hace bastante frío, me estoy quedando helado. No sabemos que pasa pero se está retrasando mucho la salida pese a estar todos listos.Nos comunican que falta la Guardia Civil y no podemos salir, así la salida se retrasa más de 20 minutos sin movernos del sitio, va a ser una salida muy complicada con el frío que tengo.

Al final llega la Guardia Civil y arrancamos. Se sale bastante rápido por las calles del pueblo, parece una carrera de carretera, un pelotón enorme, se rueda fuerte y se ven algunos movimientos delante, avanzo posiciones y me meto entre los 20-30 primeros, al poco aparecen mis compañeros de equipo y nos juntamos. Entramos en los caminos y algo no funciona, no voy, el pulso por las nubes, ganas de vomitar, dolor en las piernas, y todo eso sin rodar excesivamente fuerte, tengo que levantar el pie. Me he quedado demasiado frío, después de haber sudado y estado en la sombra y me está pasando factura. Empiezo a perder posiciones, llego a la cola del gran grupo y no soy capaz de seguirlo, me descuelgo y me empieza a pasar gente, entre ellos mis compañeros José Félix y Jesús, además de amigos, Alberto, Fran, Jacinto.. me hundo en una pequeña subida. Aunque en la bajada recupero y empiezo a encontrarme mejor. Entramos en unas callejas y por fin empiezo a rodar bien, ya he roto a sudar y me reencuentro con las sensaciones. Voy cazando a gente que paso sin problemas, salto de grupo en grupo, hasta que llego a la altura de José Félix y Jesús en un grupo grande, les pregunto qué tal van y les digo que me sigan que voy a ponerme a tirar, paso para adelante del grupo y me pongo a tirar de una gran hilera de ciclistas, pega viento frontolateral pero voy muy bien. Sigo tirando fuerte hasta que llego a un puente en el que hay un tapón de gente, pienso que voy a perder mucho tiempo, que se me van a ir mucho la gente de delante, pero no se que por delante había pasado igual y había aflojado mucho el pelotón.


Recuperando el terreno perdido.


Después del paso me quedo con un grupito de 8-10 en el que pasa gente, entre ellos los de Montehermoso, vamos muy bien y alcanzamos a muchos. En un giro, empiezan las subidas y veo a Ángel y Nando a poco más de 1 minuto, de repente nos metemos una gran rodera, con el plato grande metido y tenemos que parar, arrancamos rápido y el grupo se rompe más. Pequeña bajada estrecha y primera subida considerable por pista. Veo en el fondo a Paco Tores y tiro fuerte para alcanzarlo, es buena rueda, lo engancho pero llego tieso, le digo que no puedo darle relevos ahora, no me los pide tampoco, dice que no va bien. En cuanto puedo, paso a relevos y alcanzamos a Ángel, me pongo a comer y beber, se preocupa si voy bien y le digo que sin problemas, que espere y nos ponemos a tirar. Arrancamos ya fuerte a relevos, alcanzamos a gente, pero en una bajada se me sale la cadena en un bote, consigo meterla en marcha aunque se me va ligeramente el grupo justo cuando giramos a la izquierda y subida al cortafuegos, durísima. Voy regulando desde abajo, superando a mucha gente que se había soltado del grupo y justo arriba alcanzo a Ángel y Tomás, mis dos compañeros. Nos tiramos fuerte, Ángel se nos va unos metros, voy detrás de Tomás, pero al volver a pedalear, se me había salido la cadena pero la bajada es complicada y me toca parar, pierdo 15-20 segundos y me toca perseguir, no voy muy lejos pero sopla fuerte el viento y no recorto. Engancho a Diego Paredes, le animo a que sigamos los dos pero va mal y no me sigue, tengo buenas piernas y como no veo a nadie detrás y los otros tan cerca sigo tirando.

Primer tramo del cortafuegos.


Comienza la subida más larga, un puerto abierto con grandes curvas en las que se ve un buen tramo de carrera, veo hasta 4 grupos por delante, cada uno de ellos de 8-10 unidades, algún corredor suelto  por ahí. En el primer grupo no se quién va, no me llega la vista, en el siguiente veo a dos compañeros, creo que son Nando y Leno, en el siguiente van Tomás y Leno, no me sacan más de 2 minutos, entre ellos y yo va otro grupito de 8-10 que los tengo a menos de 30 segundos, voy tomando tiempos y les recorto muy a poco hasta quedarse a 10-15 segundos pero ya se abre más el puerto, empiezan a moverse para cazar al grupo que va delante y me van abriendo hueco poco a poco, en la zona final del puerto entra ya mucho viento y veo que por detrás se acerca un grupo con José Félix, aprovecho para tomar un gel, beber y levantar el pie hasta que llegan. Me dice que van muy fuertes que me intente enganchar, le digo que voy bien, que no hay problema, me pongo a rueda de Félix pero veo que empieza a ceder un poco y le adelanto para cerrar el hueco, realmente vamos muy fuerte y nos acercamos al siguiente grupo que se ha fusionado. En la cima hay un avituallamiento, justo cuando llegamos alcanzamos el grupo, veo salir a Leno hacia abajo, y al parar a llenar bidones sale Tomás, Ángel se enreda un poco más llenando bidones y comiendo algo, lleno yo también, como algo y voy despacio para adelante. Nos juntamos Moyano, Ángel, Félix y yo, bajamos a mil por hora, empezamos los relevos y rodamos fuerte hasta que en un repecho.... ZAS, unos calambres en los cuádriceps que me quedan seco, me tengo que bajar de la bici apoyándome en una pared. Hacía 4-5 días que había ido al biomecánico y me había readaptado media bici, notaba mucha más tracción, mejor transmisión de fuerza a los pedales,... pero ya me dijo que me costaría unos cuántos días hacerme a esa posición y que no forzara mucho, pues... hasta ahí llegué. 

Último avituallamiento.


No me encontraba mal de fuerzas, pero el cambio de postura me mató, desde ahí a meta, 15 kilómetros avanzando como buenamente pude dejándome cerca de 11 minutos con mis compañeros, eso que era terreno favorable, una lástima porque estaba disfrutando de la carrera y entre los tres podríamos haber avanzado bastante para haber entrado en Top20 que no estuvo nada fácil.

Y esa fue la carrera de 2012, a ver lo que nos depara el próximo domingo, os lo contaré la semana que viene.

2 comentarios:

WeLCoMe dijo...

Seguro que este año la cosa va mejor!!

Nos vemos en la salida...Suerte!!

Angel Denche Zamorano dijo...

Mientras me divierta igual que el año pasado...yo firmo. Hubo momentos en los que lo pase mal, en el inicio y en la parte final. Nunca había tenido unos calambres tan brutales, sin previo aviso... ZAS! Y no poder doblar las piernas. Cuando son por no haber comido bien, mala hidratación, ir forzando,... o una mezcla de todo, te van dando avisos. Estos fueron a traición.xD Aún así disfrute mucho, remontando en los primeros kilómetros, persiguiendo grupos después, con mis compañeros de equipo,... Me lo pasé genial.