miércoles, 27 de febrero de 2013

Estrenando temporada. I Open XCM: Maratón de Jaraicejo.

Después de una semana de incesantes e intensas lluvias el domingo estrenamos la temporada 2013 en el embarradísimo, y lleno de charcos, circuito de Jaraicejo (Cáceres) con el que abrimos el Open de Extremadura de Maratón en BTT.

A pesar de la previsión de frío y viento, el día amaneció mucho mejor de lo que cabría esperar, cielo azul, sol reluciente, mañana fresquita pero sin rastro de viento lo que permitió que la espera para recoger dorsales, preparar bicis, realizar calentamiento,... fuera en unas condiciones favorables, ya que una vez que arranca la carrera ya da igual si hace frío o no porque nos ponemos ardiendo.

En la línea de salida, compañeros de batallas, pero que después de varios años de convivencia ya son amigos, como los "Antolines" (Valencia, Pizarro, Porfi, Moyano,..), la gente de Trujillo (Con Menene entre ellos, al que conocí justo hace un año y no hay manera de que no coincidamos en carrera, jeje, y que así siga siendo), los Km0 (Roberto, Dani, Javi,...),... además de mis compañeros de equipo y mis chicos de la Escuela.

Después de saludar a todo el mundo, hacer un pequeño calentamiento con Dani, Pablo, Ángel y Pachío, como siempre nos faltó tiempo para poder calentar como es debido, un mal endémico en nosotros, nos llamaban a la salida. En la segunda o tercera linea, junto a mi Pachío, justo detrás Dani, Pablo, más allá Ángel y José Félix, a Leno, Jesús y Nando no los tenía a la vista. Por delante, toda la carretera para nosotros y al fondo, el cruce por donde debíamos meternos.

Salida a full.


Arrancamos rapidísimo hacia arriba, la carretera picaba ligeramente pero insuficiente para seleccionar el grupo, el pelotón era enorme, nos encontramos con gente lenta en cabeza (no entiendo como hay gente sin nivel que se pone en primera línea de salida, no saben lo peligroso que es encontrarse a ciclistas semiparados en el centro de la carretera cuando se sale a mil por hora), cuesta abrirse hueco colándose entre la gente, metiendo el manillar,... y enseguida se estabiliza todo un poco, estoy sobre el puesto 30, llegamos al cruce y la gente se empieza a meter entre señales de tráficos y los setos, los espectadores, se produce una situación muy peligrosa en la que por detrás hubo alguna caída fea. En la curva pierdo puestos pero veo pasar por la izquierda a Porfi y me voy detrás de él hasta ponernos entre los 10 primeros antes de entrar en el circuito.

Nos metemos en el circuito, una rampa dura con escalones de piedra, vamos muy bien colocados pero delante de Porfi pone pie un M40 y Porfi se me queda cruzado delante, tengo que frenar de golpe para no comérmelo y lo puedo esquivar, aunque al parar y arrancar con un desarrollo largo metido me hace quedarme clavado y perder muchos puestos en los siguientes metros, me adelantan Pachío y Valencia, me voy detrás de este, pero no es fácil ir detrás de una 29 en los escalones, te vas fijando en los gestos del de delante y cuando llegas tú con la 26 tienes que emplearte más para pasarlos, me mete por una zona complicada y me meto un buen calentón para pasarlo sin poner pie, se me va. Paso un momento de crisis, muy atrancado, no acabo de encontrar desarrollo, aún así corono cerca del 4-5 grupito y algunos corredores entre medias a los que adelanto y me tiro a tope para enlazar aunque entre ese apretón y el de la subida me quedo un poco atufado. Me pasa Moyano en un grupito y los veo enganchar pero no consigo meterme con ellos, voy un poco pasado hasta que me alcanza otro grupo con Menene y otros más, nos ponemos a relevos, pero necesito respirar y me salto alguno, me protejo del viento y tomo aire antes de la primera bajada, al ver el paso canadiense, donde arranca la bajada, mido la distancia con el grupo de delante y aviso a Carlos que voy a acelerar, arranco fuerte y engancho justo al inicio de la bajada.

Pachío on fire.
En el siguiente tramo, estoy en el siguiente grupo, he arrastrado a otros cuantos corredores, entre ellos han llegado Nando, Pepe y al rato Ángel, nos ponemos a relevos 6-8 ciclistas, el siguiente grupo muy cerca, en él va Leno entre otros, me encuentro bien, voy entrando fuerte y controlando los tiempos, pero no se en qué momento el grupo se corta pillándonos a Ángel y a mi en la parte trasera y ya no conseguimos entrar pese a un tirón fuerte de Ángel en el que se fue sólo y tuve que arrancar para enganchar, volvemos a rodar en grupo, llegamos a la subida larga y voy confiado, en las subidas me siento bien y creo que podemos enlazar, le digo a Ángel que vayamos en progresivo en el inicio brusco y le aviso que ya es el momento, empiezo a poner ritmo y nos vamos para adelante, me marco como objetivo llegar arriba con Javi (M40 Gr100) y voy midiendo para alcanzarlo justo arriba sin pasarme, justo por delante el grupo de Nando y Leno, a Pachío lo había visto a media subida metido en el grupo con los Antolines y un poco por delante a Dani con otro apretando de verdad.



Paso por el pueblo.
Corono con Javi y otro que pensaba que era Ángel y les digo que no se nos puede ir el grupo, apretamos fuerte, Javi no pasa a la primera pero cuando entra hace un relevo fortísimo, el tercero no entra en un principio pero cuando pasa me sorprendo que no es Ángel, no me había aviso que se soltaba y pensaba que estaba ahí, me giro y veo a varios ciclistas, entre ellos, con el sol en la espalda, me parece ver a Ángel y levanto el pie para enganchar los dos grupos, sin embargo tampoco está ahí, me meto detrás y aguanto un rato ahí aprovechando para recuperar muchísimo, comer, beber,... Tanto el grupo de delante como Javi y el otro se van mucho por delante cuando al fin llega Ángel, lo animo y nos ponemos a tirar fuerte justo al llegar a la bajada del túnel. Subida hasta el avituallamiento, rodamos juntos durante todo el tramo y remontamos bastante, aunque nos metemos un buen susto en una bifurcación de caminos. Aprovecho el tramo del pantano para comer y beber de nuevo y llegar con fuerza a la subida del 25%, desde abajo veo una hilera larga de ciclistas, por la parte dura veo a varios Antolines, justo por delante de nosotros, a medio camino, el grupo de Leno con Pico y Nando, paso a Ángel desde abajo y marco ritmo, me quedo con la vista puesta en el grupo y me animo al ver que recorto, echo el resto en la parte final y enlazo en la puerta, me meto a rueda de Pico pero esta vez me giro para ver si está Ángel, como no lo veo, pienso que estará muy cerca, levanto el pie para enlazarlo, pero tarda mucho en aparecer, tanto que pienso que le ha pasado algo y ya tiro para adelante, aprieto fuerte, me la juego en la bajada y engancho con Pico en la calleja, nos ponemos a relevo y llegamos de nuevo al grupo, aunque me meto mal en una rodera de barro y tengo que parar, se me van, me alcanzan varios, entre ellos Javi (Antolin) y Fernando (Km0), nos ponemos a hablar y perdemos un poco de tiempo, se nos va Javi de la manera más tonta.



En el llano, tiramos a relevos en un buen grupo en el que ha llegado Gonzalo, que se va en el inicio de la subida, como veo que nadie tira a por él, acelero y se viene otro conmigo, arriba nos juntamos los tres y tiramos fuerte a relevos, justo por delante veo a algunos Antolines, entre ellos Porfi, me parece ver también a Nando, vamos rodando muy fuerte y estamos cerca de enlazar pero en una zona de barro me hace un extraño la rueda delantera y salgo por la orejas, me quedo clavado en el barro, me hago daño en un dedo de la mano izquierda, pierdo unos segundos mientras me pongo de pie, pillo la bici que se había quedado en la mitad del camino y salgo pitando. Me pego un calentón para pillar de nuevo, aunque si Gonzalo no me llega a esperar no entro, se lo agradezco, nos ponemos a relevos pero no recupero bien del calentón y me suelto de Gonzalo pese a ir adelantando a varios, de pronto, veo a Pachío pinchado (otra vez, que mala suerte tiene, cuando iba en el Top5), me anima me dice que Nando está muy cerca, aunque ya lo sabía, llevaba media vuelta así. Llego al avituallamiento y veo que viene Pachío detrás, voy comiendo esperándolo para tirar juntos hasta que después de la bajada larga me doy cuenta que es Ángel y no Pachío, enganchamos y nos ponemos a tirar de nuevo, aunque viene fortísimo y no puedo seguirle en los toboganes, le digo que siga él, no voy fino desde la caída, no se, entre las manos y los pies llenos de barro, el golpe, el calentón para recortar,...no se, pero no iba bien.

Subida del 25%.


Llego al pantano, recupero un poco y subida final, veo a mucha gente bajada, me animo y tiro fuerte, empiezan a darme calambres, pero no me bajo y adelanto a algunos, sobre todo en la parte final, engancho a Ángel y empieza a tirar en progresivo, yo le digo que espere un pelín que recupere y nos ponemos a tirar a mil, empezamos a recuperarle a un grupo que había al fondo, los pillamos, pasamos a varios, pero me meto en un charco y se me va Ángel unos metros, aún así tiro fortísimo detrás y seguimos pasando a gente, en la bajada final nos tiramos a tope, Ángel bestial por que yo voy sin frenos y aún así me abre más hueco. Ya en la calleja final veo que él está delante con otros 4-5 más, dos de Montehermoso, uno de azul y otro de amarillo que se suelta, último objetivo para la carrera, lo engancho justo entrando al pueblo y le acelero, no me puede seguir, ya solo me queda la subida final, a tope con los de Montehermoso al lado pero no es lo suficientemente larga para pillarlos, 13º en Máster 30, primeros puntos de la temporada, 20 puntos, no está mal para empezar. En Montehermoso a por todas de nuevo.

Desde aquí, felicitar a Dani (4º Cadete), a Nando (por su top10 Máster 30), a Ángel por su carrerón pese a sus problemas mecánicos (12º), a Elías y Mabel (2ª Fémina 40) y muchos ánimos a Pablo, Pachío, Félix Jesús y Leno que no pudieron acabar o hacerlo donde debían por los pinchazos o roturas, esperemos que sea en la única carrera que les pase. Vamos chicos, esto sólo ha hecho que empezar.

Fotos. Escuela Francisco Pizarro y  Manuel Díaz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifica cronica Angel...Un abrazo

Miguel Angel Moyano

Angel Denche Zamorano dijo...

Gracias, pero no pienso ir a contártela a la radio. ;)

lolo dijo...

vaya narracion macho,parez que corria yo!

Angel Denche Zamorano dijo...

Gracias, gallu! Aunque no creo que todavía transmita el dolor de piernas. ;)