A pesar de la previsión de frío y viento, el día amaneció mucho mejor de lo que cabría esperar, cielo azul, sol reluciente, mañana fresquita pero sin rastro de viento lo que permitió que la espera para recoger dorsales, preparar bicis, realizar calentamiento,... fuera en unas condiciones favorables, ya que una vez que arranca la carrera ya da igual si hace frío o no porque nos ponemos ardiendo.
En la línea de salida, compañeros de batallas, pero que después de varios años de convivencia ya son amigos, como los "Antolines" (Valencia, Pizarro, Porfi, Moyano,..), la gente de Trujillo (Con Menene entre ellos, al que conocí justo hace un año y no hay manera de que no coincidamos en carrera, jeje, y que así siga siendo), los Km0 (Roberto, Dani, Javi,...),... además de mis compañeros de equipo y mis chicos de la Escuela.
Después de saludar a todo el mundo, hacer un pequeño calentamiento con Dani, Pablo, Ángel y Pachío, como siempre nos faltó tiempo para poder calentar como es debido, un mal endémico en nosotros, nos llamaban a la salida. En la segunda o tercera linea, junto a mi Pachío, justo detrás Dani, Pablo, más allá Ángel y José Félix, a Leno, Jesús y Nando no los tenía a la vista. Por delante, toda la carretera para nosotros y al fondo, el cruce por donde debíamos meternos.
![]() |
Salida a full. |
Arrancamos rapidísimo hacia arriba, la carretera picaba ligeramente pero insuficiente para seleccionar el grupo, el pelotón era enorme, nos encontramos con gente lenta en cabeza (no entiendo como hay gente sin nivel que se pone en primera línea de salida, no saben lo peligroso que es encontrarse a ciclistas semiparados en el centro de la carretera cuando se sale a mil por hora), cuesta abrirse hueco colándose entre la gente, metiendo el manillar,... y enseguida se estabiliza todo un poco, estoy sobre el puesto 30, llegamos al cruce y la gente se empieza a meter entre señales de tráficos y los setos, los espectadores, se produce una situación muy peligrosa en la que por detrás hubo alguna caída fea. En la curva pierdo puestos pero veo pasar por la izquierda a Porfi y me voy detrás de él hasta ponernos entre los 10 primeros antes de entrar en el circuito.
Nos metemos en el circuito, una rampa dura con escalones de piedra, vamos muy bien colocados pero delante de Porfi pone pie un M40 y Porfi se me queda cruzado delante, tengo que frenar de golpe para no comérmelo y lo puedo esquivar, aunque al parar y arrancar con un desarrollo largo metido me hace quedarme clavado y perder muchos puestos en los siguientes metros, me adelantan Pachío y Valencia, me voy detrás de este, pero no es fácil ir detrás de una 29 en los escalones, te vas fijando en los gestos del de delante y cuando llegas tú con la 26 tienes que emplearte más para pasarlos, me mete por una zona complicada y me meto un buen calentón para pasarlo sin poner pie, se me va. Paso un momento de crisis, muy atrancado, no acabo de encontrar desarrollo, aún así corono cerca del 4-5 grupito y algunos corredores entre medias a los que adelanto y me tiro a tope para enlazar aunque entre ese apretón y el de la subida me quedo un poco atufado. Me pasa Moyano en un grupito y los veo enganchar pero no consigo meterme con ellos, voy un poco pasado hasta que me alcanza otro grupo con Menene y otros más, nos ponemos a relevos, pero necesito respirar y me salto alguno, me protejo del viento y tomo aire antes de la primera bajada, al ver el paso canadiense, donde arranca la bajada, mido la distancia con el grupo de delante y aviso a Carlos que voy a acelerar, arranco fuerte y engancho justo al inicio de la bajada.
![]() |
Pachío on fire. |
![]() |
Paso por el pueblo. |
En el llano, tiramos a relevos en un buen grupo en el que ha llegado Gonzalo, que se va en el inicio de la subida, como veo que nadie tira a por él, acelero y se viene otro conmigo, arriba nos juntamos los tres y tiramos fuerte a relevos, justo por delante veo a algunos Antolines, entre ellos Porfi, me parece ver también a Nando, vamos rodando muy fuerte y estamos cerca de enlazar pero en una zona de barro me hace un extraño la rueda delantera y salgo por la orejas, me quedo clavado en el barro, me hago daño en un dedo de la mano izquierda, pierdo unos segundos mientras me pongo de pie, pillo la bici que se había quedado en la mitad del camino y salgo pitando. Me pego un calentón para pillar de nuevo, aunque si Gonzalo no me llega a esperar no entro, se lo agradezco, nos ponemos a relevos pero no recupero bien del calentón y me suelto de Gonzalo pese a ir adelantando a varios, de pronto, veo a Pachío pinchado (otra vez, que mala suerte tiene, cuando iba en el Top5), me anima me dice que Nando está muy cerca, aunque ya lo sabía, llevaba media vuelta así. Llego al avituallamiento y veo que viene Pachío detrás, voy comiendo esperándolo para tirar juntos hasta que después de la bajada larga me doy cuenta que es Ángel y no Pachío, enganchamos y nos ponemos a tirar de nuevo, aunque viene fortísimo y no puedo seguirle en los toboganes, le digo que siga él, no voy fino desde la caída, no se, entre las manos y los pies llenos de barro, el golpe, el calentón para recortar,...no se, pero no iba bien.
Subida del 25%. |
Llego al pantano, recupero un poco y subida final, veo a mucha gente bajada, me animo y tiro fuerte, empiezan a darme calambres, pero no me bajo y adelanto a algunos, sobre todo en la parte final, engancho a Ángel y empieza a tirar en progresivo, yo le digo que espere un pelín que recupere y nos ponemos a tirar a mil, empezamos a recuperarle a un grupo que había al fondo, los pillamos, pasamos a varios, pero me meto en un charco y se me va Ángel unos metros, aún así tiro fortísimo detrás y seguimos pasando a gente, en la bajada final nos tiramos a tope, Ángel bestial por que yo voy sin frenos y aún así me abre más hueco. Ya en la calleja final veo que él está delante con otros 4-5 más, dos de Montehermoso, uno de azul y otro de amarillo que se suelta, último objetivo para la carrera, lo engancho justo entrando al pueblo y le acelero, no me puede seguir, ya solo me queda la subida final, a tope con los de Montehermoso al lado pero no es lo suficientemente larga para pillarlos, 13º en Máster 30, primeros puntos de la temporada, 20 puntos, no está mal para empezar. En Montehermoso a por todas de nuevo.
Desde aquí, felicitar a Dani (4º Cadete), a Nando (por su top10 Máster 30), a Ángel por su carrerón pese a sus problemas mecánicos (12º), a Elías y Mabel (2ª Fémina 40) y muchos ánimos a Pablo, Pachío, Félix Jesús y Leno que no pudieron acabar o hacerlo donde debían por los pinchazos o roturas, esperemos que sea en la única carrera que les pase. Vamos chicos, esto sólo ha hecho que empezar.
Fotos. Escuela Francisco Pizarro y Manuel Díaz.
4 comentarios:
Magnifica cronica Angel...Un abrazo
Miguel Angel Moyano
Gracias, pero no pienso ir a contártela a la radio. ;)
vaya narracion macho,parez que corria yo!
Gracias, gallu! Aunque no creo que todavía transmita el dolor de piernas. ;)
Publicar un comentario