lunes, 19 de noviembre de 2012

Vitamina B6, recargando pilas.

Llegamos a casa tras un día duro de entrenamiento, una intensa salida con la grupeta, una marcha cicloturista, competición máster,... nuestro cuerpo ha trabajado a alta intensidad durante mucho tiempo y hemos dejado muy cerca del fin de existencias de nuestras reservas de energía rápida, es hora de recargar los depósitos de glucógeno. Comer, beber,... hay que reponer las fuerzas perdidas, después de diversos procesos, es el momento de almacenar la energía, que hemos tomado tras el ejercicio, en glucóneno. Ahí, entre otras funciones más, entra en juego la Vitamína B6.

La Vitamina B6, o Piridoxina (aunque no es el único compuesto), tiene un papel decisivo en distintas reacciones metabólicas y en la partición y uso de hidratos de carbono, grasas y aminoácidos provenientes de las proteínas. Además de ser esencial en la formación de glóbulos rojos y eritrocitos, regula el sistema nervioso central,....

http://prevencion-de-salud.com

Una de las funciones de mayor importancia, en lo referido al ciclista, o deportista de resistencia, es, como hemos dicho anteriormente, el papel que juega en el almacenamiento de glucógeno y en su utilización para volver a ser convertido en glucosa, al encontrarse en la fosforilasa, la encima que inicia la movilización de glucógeno en hígado y en los músculos.

Aunque es raro que en personas con una alimentación equilibrada se produzca su carencia, en personas con carencias alimentarias y/o exceso de consumo de proteínas, toma de anticonceptivos, embarazo,... puede producirse y provocar anemias, fatiga, nauseas, vómitos,... En cuanto a su exceso, salvo por una inadecuada suplementación, una intoxicación por vitamina B6 es de muy bajada incidencia.

En deportistas, su requerimiento es mayor, casi el doble que una persona sedentaria, que aunque es fácilmente obtenerla con una buena alimentación, su déficit puede provocar un retraso en la recuperación, calambres, cansancio, peor síntesis de las proteínas, y uso de los ácidos grasos. Por lo que tal vez, en casos localizados de insuficiencia de vitamina B6, podría darse el caso de requerir suplementación.

¿Cómo incluir la vitamina B6 en nuestras dietas?

Algunos alimentos que contienen esta vitamina: yema de huevo, carnes, hígado, riñones, cereales integrales, levadura de cerveza, productos lácteos, nueces, pescados, frutos secos, aguacate,...Así hasta completar los 1,6-2,5mg recomendados al día para personas adultas.



A disfrutar de la bicicleta y de la cocina, porque no hay mejor suplementación que una buena alimentación.

No hay comentarios: