lunes, 29 de octubre de 2012

Planificando I. Buscando mis metas.

Esta mañana, tras una pregunta de mi amigo Javi Milic, hemos estado hablando sobre metas, objetivos, calendarios,... para la próxima temporada 2013. Algunos ya llevan varias semanas, otros aún no han parado, algunos están comenzando la prtemporada con entrenamiento cruzado y gimnasio,... Muchas variantes según se haya llevado la temporada 2012 o qué se espere y para cuándo en la próxima.

Así, y con esa motivación, voy a hablar en esta entrada de cómo plantearse la planificación de una temporada: deseos, metas, objetivos,... Vamos allá.

Muchas veces nos encontramos con muchos deportistas que llegan a esta época y dejan o empiezan a montar por la costumbre, por imitación, por el mal tiempo o porque oscurece muy pronto, se pasan todo el invierno sin preocuparse mucho de lo que hacen y/o van a hacer y al año siguiente repiten los entrenamientos de la temporada anterior, haciendo así clones de temporadas unas tras otras. Aunque eso sí, al final de cada una de ellas todo son buenos deseos, el año que viene se harán mil cosas que nunca se concretan por falta de una buena planificación o siquiera por no pensar en unas metas y/u objetivos adecuados. No lo dejes más, este puede ser vuestro año.

www.micoach.es


Antes que nada, hay que tener claro que para poder conseguir las metas que nos propongamos hay tener:


  • Una meta clara y concisa que os motive.
  • Un fuerte deseo por conseguirla.
  • Identificar las necesidades para lograrlos, qué debemos mejorar, limitaciones que tenemos,...
  • Planificar el proceso que llevas a llevar.
  • Ser constantes y consistentes con el plan marcado, aunque flexibles según las necesidades.
  • Estar dispuestos a esforzarse y sacrificarse.
  • ...


¿Qué elegir como meta para la temporada?

Lo puntos más importantes que deben cumplir son: que sea clara, que nos motive realmente y que esté dentro de nuestras posibilidades. Es bonito tener sueños y deseos, pero hay cosas que no se pueden cumplir por muy bien que podamos entrenar durante una temporada, no podemos bajar de 6h30m en una Quebrantahuesos si nuestro mejor tiempo es de 9 horas, salimos atrás del todo,... Aunque tener sueños nos motivará para seguir mejorando temporada tras temporada y haciendo bien las cosas es posible que se pueda logar en el futuro. Adecuar estas metas a nuestra realidad es de suma importancia, ya que estamos definiendo lo que nos marcará el camino a seguir y le dará significado a todo lo que hagamos durante meses.

También tiene que ser algo que se pueda constatar, un hecho plausible y que esté dentro de nuestro control, mejorar tiempos en marchas, carreras, test de campo, hacer entre los X primeros en alguna prueba o clasificación, realizar rutas con x km y desnivel acumulado,.... en un momento o momentos concretos de la temporada. Algo que realmente podamos comprobar si se han conseguido una vez pasado el tiempo.

Hay otro aspecto a tener en cuenta es que las metas tienen que tener un carácter positivo que nos ofrezca una motivación en los momentos complicados y nos haga ir más fuerte. Me dice alguno de mis chicos, "mi objetivo es completar las carreras del Open de XC sin lesionarme por alguna caída", un deseo muy respetable, nadie quiere algo así, pero no es un objetivo motivador, además que nos está grabando en la mente la posibilidad de caernos y eso en momentos delicados puede hacer que vayamos más tenso de lo debido y acabe con nosotros en el suelo. Haciendo un pequeño cambio, nos puede quedar un objetivo así "Mi objetivo es mejorar mi técnica y concentración para las carreras de XC", o "Acabar todas las carreras del Open de XC".

Continúa en..."Marcando objetivos"



6 comentarios:

Víctor Herranz Villagán dijo...

muy buena la entrada Angel, pero nos has dejado con la miel en los labios!! ;) Esperaremos a la proxima

James Powfi dijo...

Ángel, no pares!!!. Harás entradas diarias?, semanales?, quiero más.

Angel Denche Zamorano dijo...

Me alegro que os haya gustado la entrada, con seguidores así, cómo no seguir escribiendo.

Porfi, intentaré escribir un poquito más, hace mucho que no le doy la continuidad que me gustaría al blog. Aunque tengo en mente algún proyecto que igual os gusta. ;)

Anónimo dijo...

A la espera de la próxima...un saludo Angel!!

Alfredo Rodríguez López dijo...

Me uno a lo dicho por Víctor ;)

Angel Denche Zamorano dijo...

Gracias, Alfredo!