viernes, 28 de septiembre de 2012

II Maratón en Btt "La Carroñera". 17º.

Como ya habéis visto, el domingo corrí, lo que para mí fue, la última carrera de la tempora, la II Maratón en BTT "La Carroñera", penúltima prueba del Open de Extremadura de Maratón 2012. Carrera en la que el año pasado hice podio, y este año... el 17º en mi categoría, 32 en la general.

Cansadísimo de todo, muy pasado de vueltas, entre lo larguísimo del calendario que he hecho y el retraso de dos semanas de la prueba, llegué a la salida, sin ganas, agotado física y mentalmente, pero con ilusión de hacer un buen papel y ayudar a mis compañeros en todo lo que pudiera, especialmente a Ángel, Pachío y Félix.

Sonrientes en el calentamiento. By Fenrique.


En la salida, mucha gente, una gran participación, mayor incluso que la temporada pasada, con mayor nivel. Entre todos, muchos miembros del equipo Pelín Bicicletas-Avanzamos, hasta 8-9 acudimos hasta Torrejón el Rubio: Leno, Tomás, Elías, Julio, Mabel, más los citados anteriormente y yo. Una buena presencia para hacer grupeta en momentos importantes de carrera.

Un larguísimo calentamiento, saludando a los amigos de otros equipos, como Porfi, Arroyo, Roberto, Dani,... y saludar a Paco, nuestro árbitro, la carrera se retrasa 30 minutos más por la inscripción de los corredores, más calientes aún vamos a salir. Me da tiempo a beberme casi medio bidón de agua antes de salir.

Listos para salir.


Nos llaman a la salida, estoy rápido y me coloco en primera linea, no es que sea muy importante en esta maratón, dado que el inicio es fácil, pero ahí que me pongo. A mi lado, Félix y Pachío, además de muchos de los buenos, por detrás, no muy lejos están el resto de compañeros. Arranca la carrera, y como habíamos hablado, de salir tranquila la cosa, arrancar para intentar sorprender y cortar a gente y meterles un buen calententón... pues a los pocos metros, arranco fuerte, llego a la calle por donde salimos el año pasado y no hay nada que nos indique por donde tirar, levanto el pie para ver si llega alguien que sepa por donde es, pero al llegar la cabeza del pelotón, nadie sabe nada. Llevamos una furgoneta delante y pensamos que es la que nos abre carrera, pero nos vamos saliendo del pueblo y no parece. Por detrás empiezan a decir que por ahí no es, que había que tirar por una calle más atrás,... así, vuelta y los primeros somos los últimos. Momentos de tensión, codos, cruzadas, frenazos, gente lenta que no deja paso pese a no disputar, muchísimo tráfico en medio,... todo muy peligroso. A mil, salgo a los caminos, hay un grupo a lo lejos, por detrás un reguero. Veo en cabeza a dos del equipo, por delante, Dani (km0) se ha escapado, veo a Leno por delante y tiro hasta él, me meto a rueda pero veo que no puede cazar, le paso al relevo y tiro hasta dejarlo casi en el grupo, veo que voy muy pasado y levanto el pie esperando a gente que venga de atrás y me enlace, van llegando Ángel, Félix, Elías, y poco a poco entramos en el grupo cabecero, parece que estamos todos, me quedo en la parte de atrás, estamos unos 40 ciclistas, llega Tomás, me pregunta si hay gente delante, creo que no. La cosa se tranquiliza, respiramos un poquito, primera batalla terminada.

Arrancamos.


Conozco el recorrido del año anterior, viene un terreno favorable con subidas intercaladas, hay gente que se va cortando, otros que llegan de atrás, reponiéndose del susto de salida, nos acercamos a los primeros repechos y bajadas, es en estas donde se va rompiendo el grupo. Quedo emparejado en un grupo con la gente de Montehermoso, mis compañeros justo delante, Tomás y Elías conmigo, enlazamos, aunque Tomás no llega con nosotros, y llegamos a la primera subida larga, toca patear, hay muchísimas piedras, está todo mojado, ha empezado a llover fuerte, la cabeza esta cerca, pero ahí hay tiempo, un reguero enorme de ciclistas empujan las bicis, que mal me sienta andar, poco a poco, entre bromas y lamentos, vamos acercándonos a la parte peor, me duele todo de empujar la bici, pierdo unos metros con mis compañeros que coronan a 30-40 segundos delante de mi, por detrás varios ciclistas. Se como es la bajada, se que estará peligrosa, pero confío en poder recortar en ella, con gente lenta de por medio y pillarlos antes del río.

Apretando ante el inminente pateo.


Pateo hasta Villarreal de San Carlo.
Al coronar, la bajada está muchísimo más peligrosa de lo que pensaba, me he tirado muy fuerte, adelantando a varios, pero al llegar a una zona de piedras, entro pasado y me veo descontrolado por un pedregal inestable, mojado, en el que me falta poco para irme al suelo, de hecho, veo ya alguna caída. Controlo la bici y bajo con mucho cuidado, me pasan algunos locos, adelanto a algunos más prudentes que yo. Llega un cambio brusco de dirección y suelo, veo a Félix delante de mí, Ángel y Pachío un poco más adelante. Me quedo un momento detrás de Félix, ahora viene la parte más rápida de la bajada y podemos ir bien juntos, pero tiene un problema con el cambio y se queda parado un momento. Me tiro rápido, pese a ser por pista, cuesta mantenerse dentro a tanta velocidad, llego abajo, hay un control, el puente roto, paso y están mi madre y Enrique, que están echándonos fotos y animando, me dicen que van cerca, aprieto hasta la nueva zona de pateo camino a Villareal de San Carlos.



La siguiente zona, hasta el pueblo, es un buen tramo con escalones de pizarra, grandes losas resbaladizas, imposibles de subir montados, y complicado hacerlo a pie, resbalones, caídas de mucha gente, veo a Pachío y Ángel cerca, otros muchos entre medias, creo que nos vamos a juntar un buen grupo en los llanos. Alguno, como un miembro del equipo "Los Pitulis" prefiere "ahorrarse" toda esta zona y sube por carretera adelantando a 15-20 ciclistas y quitarse de cargar con la bici, sin nadie que controle eso, tanto para arriba como para abajo hubo gente que atrochó por ahí.

Nuevamente, en la parte final del pateo, ya me va costando y pierdo tiempo, me subo a la bici, paso por el pueblo y se ha estirado bastante el grupo, me engancho a dos de Monje Bike y para arriba, a poco más de un minuto por delante mis compañeros, por detrás a menos de medio minutos, Félix. Manolo llega a mi altura, decido no forzar mucho, animo a Félix para que corone con nosotros y podamos juntarnos cuatro del equipo en los llanos, le espero arriba y le digo que se meta detrás que voy a tirarme a tope a la bajada, que la conozco y es muy rápida, lanzo la bici y en una curva, me encuentro a Pachío y Ángel parados, Pachío ha pinchado, les digo si sigo o paro y me dicen que tire, Ángel me dice que viene. Llego abajo, dejo pasar a dos o tres, mientras me tomo un gel, bebo, pero... veo que uno de los botes se me ha caido y casi no tengo agua. Menos mal que es un día de lluvia y no de calor. Espero más y veo que viene Félix, me dice si tiramos fuerte, le digo que viene Ángel, pero dice que también ha pinchado, ya me extrañaba que Félix hubiera llegado antes que él y que tardaran tanto. Le digo que sí, que a tope, tenemos delante a Porfi con un compañero y un GR100 más otra gente, el momento de dudas no nos permite enlazar con ellos por los pelos. Tiramos a tope, Félix va como una bestia, me cuesta seguirlo, imposible darle relevo. Se lo doy cuando puedo para que descanse un poco, adelantamos a gente, el otro grupo está muy cerca, llegamos al avituallamiento, nos metemos con ellos. Lleno el bote y tiro para adelante, Porfi no está, él ha tirado para adelante, ha dejado a casi todo el grupo allí.

Elias llegando a Villarreal de San Carlos.


Nos juntamos de nuevo, viene el viento de cara, toboganes, aquí ya si puedo pasar mejor a los relevos, el desarrollo que se me quedaba corto en el llano, me favorece aquí, vamos alcanzando a gente, cogemos a Elías y nos juntamos tres del equipo más Manolo, vamos pasando, manteniendo la unidad en repechos, a tope en los tramos entre ellos, seguimos progresando, ya más lentamente. Empiezan las subidas, les digo que a partir de aquí con las fuerzas de cada uno, Félix se va un poco, pero logro engancharle ne la parte final y nos tiramos fuerte, Félix decide esperar y volvemos a juntarnos, perdemos un poco de tiempo pero bueno, en la siguiente subida vuelve a pasar lo mismo, yo me quedo con los otros dos, lleguamos al avituallamiento justo cuando el se va, viene una bajada larga. Abel Fragua nos pasa como un tiro, pero logramos mantenerlo en la bajada, Manolo pincha, Elias y yo bajamos con cuidado. Nueva subida, me voy solo, veo a Félix llegando a otro grupo, intento apretar, pero la cadena me empieza a pegar chupones, tengo que levantar, vuelve Elias y vamos juntos hasta el pueblo. Antes, nos encontramos a Félix pinchado, que mala suerte.

Abel nos pasó como un ciclón.


En la bajada al pueblo, me tiro fuerte para enganchar a uno que llevamos delante, Elías no me puede seguir, ya no lo veré más, pillo al de delante, era un Senior, juntos hacemos montados la primera parte de la bajada de piedras, nos da miedo bajar más, nos bajamos y nos pasa un chico de Coria como una moto, va arriesgando y se cae. Hicimos bien de ir a pie, llegamos abajo y vemos como dos, un Recambios Antolín y un M40 nos adelantan atrochando por la carretera, llego a ellos en el punto de control y me dicen que han abandonado, que van fuera de carrera. Los adelanto, pero me pega un bajón en la subida y me vuelven a adelantar, veo a gente por delante, a los de Montehermoso, a Gr100, Talayuela,... los tengo ahí, pero no puedo más. Voy a echar mano del último gel y compruebo que se me ha caido, ya no quedan más avituallamientos, voy a tener que sufrir.

Dando caza al 3º Senior en el paso por el pueblo.


Empujando la bici, subo la parte imposible y la siguiente, la podría hacer montado, pero estoy muy cansado y no pienso con claridad, corono y me tiro para abajo, he dejado al Senior pero se aproxima un M30 que me pasa antes de la última bajada chunga, bajo montado un poco más que él, pero da igual va más fuerte, lo veo subir más rápido que yo la primera zona de la última subida, lo doy por imposible. Llego arriba como puedo, últimos kilómetros, sin fuerzas, me adelanta David Vizcaino, no se de donde ha salido si este es de los buenos, luego en meta me dice que se ha perdido, me voy detrás de él, a 50-100m, vamos rápido, nos acercamos a los de delante, hago un último esfuerzo, queda muy poco, también muy poco dentro, llego hasta David, el pueblo ya delante, veo que cambia piñones cuando llego, pero le arranco antes, hay que jugar, me vale para pasar delante, no parar llegar hasta los otros. En meta, 32 de la general, 17 en máster, 3 del equipo.

Leno, yo, Elías, Ángel y Julio después de la batalla. By Fenrique.


Menudo día, calado, lleno de barro, cansado, divertido, que se acabo 2012, hasta 2013 me despido.

No hay comentarios: