miércoles, 1 de agosto de 2012

Ruta del Tourmalet

Mi séptima etapa, y coincidiendo con la 16ª etapa del Tour de Francia, me lleva al puerto más famoso entre los famosos, mítico entre los míticos, un coloso entre los colosos,... el Col du Tourmalet. Y que mejor manera de descubrir este fantástico collado que ascendiendo por sus dos durísimas vertientes.


Desde Campan a la cima, pasando por La Mongie, 23km a más del 6% de pendiente media. Desde la cima, bajada hasta Baréges, ni los gendarmes, ni nuestras intenciones, dada la proximidad del paso del Tour, nos permiten bajar más abajo. De Baréges a la cima, el tramo más duros del Tourmalet por la vertiente de Luz Saint Sauver, 11km a más del 8% de pendiente media. Todo un desafío. Vamos a por él.


"RUTA DEL TOURMALET"
DATOS TÉCNICOS:

Distancia aproximada: 68Km
Ascenso aproximado: 2336m
Descenso aproximado: 2336m
Tiempo estimado de pedaleo: 4 horas
Ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media/Alta

PERFIL:

Al igual que en la jornada anterior, volvemos a encontrarnos en Campan. Aunque para hoy no nos espera una ruta "blandita" como la de ayer, hoy hay que fajarse bien, nos espera todo un Tourmalet, o mejor dicho, casi dos.

Ascendiendo por el valle.
El inicio del puerto es muy tendido, en un ascenso casi inapreciable, pasando pequeñas poblaciones como St. Roch, Galade, Rimoula y Sainte Marie de Campan, donde nos encontraremos la primera rampa seria del día al entrar en la localidad.

El Tourmalet nos espera tras la loma.
Dentro de Sainte Marie de Campan, tomando la D918 a nuestra derecha, podemos ver el cartel de inicio del puerto, pese a llevar ya alrededor de 6km de pedaleo ascendente. A la salida, nueva rampa dura, aunque no muy larga, y de nuevo falsos llanos y descansillos. El Tourmalet no parece tanto.

Saliendo de Sainte Marie de Campan.
Y efectivamente, hasta Gripp, el Tourmalet es un puerto sin dificultades, 10km de falsos llanos, alguna bajada, pequeñas rampas,... en el que podremos pedalear sin grandes esfuerzos ascendiendo por el lado derecho del valle. A partir de Gripp, la ascensión sufre una terrible transformación, la carretera se empina hacia el cielo y ya no bajará hasta la cima.

Descansillo antes del infierno.
Desde Gripp hasta Artegues pedalearemos por una zona un poco más cerrada por los árboles, pasaremos la primera galeria, y nos estaremos enfrentando a rampas medias del 7% y el 8% con tramos de pendientes superiores al 10%. El esfuerzo ya ha comenzado de verdad y nos costará sudar de lo lindo para coronar este coloso.

Un balcón privilegiado.
Después de Artigues las cosas se ponen peor aún, aunque con un par de curvas y una herradura, además de ganar mucha altura, cambiaremos de perspectiva, habremos pasado al otro lado del valle y ahora montamos sobre un fantástico balcón con toda la primera parte de ascensión a nuestros pies.

Altimetrias.net.
Poco a poco vamos bordeando la montaña con una clara tendencia siempre hacia la izquierda hasta salir a una larga y durísima recta, ya en campo abierto, desde la que podremos contemplar a lo lejos, en lo alto, la estación de La Mongie. Duro terreno nos quedará aún para acceder a ella.

Tramo duro antes de las galerías.
Llegamos a las famosas galerías y el desarrollo de nuestras monturas parece quedársenos cortos, trataremos de subir piñones que no nos quedan y lo único que nos quedará es retorcernos para superar esos rampones sostenidos de más del 12-13%.

Paso por La Mongie.
Por fin llegamos a La Mongie, tanto esfuerzo...

El resto de la ruta en...

No hay comentarios: