martes, 3 de julio de 2012

BiciRuta de la Peña de Francia

Siempre en movimiento. Avanzamos, el ciclismo que se siente. Hay muchas maneras de sentir el ciclismo, en un paseo por la ciudad, en una dura competición, perdidos por el campo, conociendo nuevos amigos ciclistas,... Pero pocos sentimientos son más agradables que recorrer distintas zonas con nuestra grupeta, un grupo de amigos disfrutando de un recorrido de ensueño.
Algunos miembros del equipo Bicicletas Pelín-Avanzamos: Jesús, Javier, Ángel, Elías, Mabel, Fran y un servidor, junto a otro de nuestros amigos, Óscar; nos propusimos el pasado sábado realizar una ruta por el norte de Cáceres y sur de Salamanca. Partiendo de Sotoserrano (Salamanca), una pequeña ruta de una belleza incomparable, aunque de cierta dureza. Recorriendo uno de los rincones más espectaculares de la geografía española para la práctica del cicloturismo, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

"RUTA DE LA PEÑA DE FRANCIA"

DATOS TÉCNICOS:
Distancia aproximada: 84Km
Ascenso aproximado: 1848m
Descenso aproximado: 1848m
Tiempo estimado de pedaleo: 3h-5 horas
Ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Media/Alta.
Dificultad técnica: Media

PERFIL:
DESCRIPCIÓN:

Desde Cáceres, partimos temprano hacia la pequeña localidad salmantina de Sotoserrano, al pie de las montañas que debemos recorrer en nuestra jornada. Sotoserrano se encuentra a menos de 2 horas de viaje en coche, tomando la A-66 hasta Abadía y tras ascender y descender el durísimo puerto de Lagunilla. Junto al río Alagón, es un gran punto de partida para las múltiples rutas cicloturistas que se pueden realizar por la zona.

Distendidos en Sotoserrano.
Pasadas las 9 de la mañana, la grupeta ya preparada, tomaba inicio de la ruta descendiendo por la SA-225 en dirección Coria, adentrándonos en el encajonado valle del río Alagón dejando atrás Salamanca para volver por unos kilómetros a Extremadura, por la comarca de Las Hurdes.

Camino de Las Hurdes.
Tras pasar la localidad de Riomalo de Abajo, tomamos el cruce a la derecha en dirección a Las Mestas, por la carretera Ex-367 que en pocos kilómetros se convertirá en la SA-201 al regresar a la provincia de Salamanca. Poco antes de llegar al Las Mestas, en el paso del puente sobre el río Batuecas, nos encontramos con el inicio del Portillo de las Batuecas, primera dificultad montañosa del día, casi 15km al 5,44%.

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La primera rampa, al paso del pueblo, es muy exigente, pero pronto suaviza y comienzan 5km suaves encajonados en el fondo del valle. Maravillados por entorno y en una agradable charla, casi sin darnos cuenta nos dimos de bruces con una curva cerrada a la derecha, km5 aproximadamente de subida, y comienzo verdadero de la ascensión. Con rampas sostenidas del 6-8%, la carretera va tomando altura muy pronto y dejamos atrás el Monasterio de Las Batuecas, así como las tierras extremeñas que se nos muestran a la derecha. El ritmo, sin ser excesivo, hace que las primeras unidades se descuelguen y que el grupo cabecero se vaya reduciendo más por el poder de la gravedad que por las intenciones de la grupeta. Una salida para disfrutar, cada uno a su ritmo. Contemplando el paisaje, con los sentidos alerta para recoger cada una de las maravillas que nos ofrece el entorno que poco a poco nos dejaba entre ver a través del tupido bosque los picos de la preciosa Sierra de Francia. Así, casi sin darnos cuenta, tras las 9 revueltas del tramo final del puerto, hacíamos cima y tomábamos merecido descanso mientras se esperaba al resto de compañeros.

Cima del Portillo de Las Batuecas.
Fotos en la cima, comentarios de las "mejores jugadas", comer, beber,... y a pasar frío. Un viento helado azotaba en el corto descenso del puerto hacia La Alberca (Salamanca).Tiritones en la bajada, con mucho cuidado de no caer, descendimos hasta el río Francia y a subir de nuevo. Peña de Francia nos espera, casi 14km al 5,25%.

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El "primer" inicio del puerto es una dura rampa tras el paso del puente sobre el río Francia, aún en la SA-201, algo más de mil metros que hicieron que las piernas, aún frías del parón y descenso, se quejaran de lo lindo. Por suerte, al llegar a El Casarito, la pendiente suaviza y se torna en descendente al tomar el cruce hacia El Cabaco, por la DSA-342, un nuevo pequeño descanso que nos dejó a los pies del "segundo" inicio de la ascensión. El inicio verdadero de la Peña de Francia, aparece tras tomar un cruce a la izquierda, por la SA-203. Comienzan los 11 últimos kilómetros dónde hay que fajarse con rampas sostenidas al 6-7% con alguna sorpresa extra.

Cima de la Peña de Francia.
En grupo, desde abajo, ascendiendo a buen ritmo, rodeados de pinos y robles, hace que casi ni te enteres de los primeros kilómetros de ascensión hasta que no se sale de la vegetación y se empieza a escalar la ropa de forma más seria. Alrededor del kilómetro 8, nos quedamos más expuestos al viento, las rampas miran con más claridad hacia arriba y se complica la situación. Hasta el Paso de los Lobos, una rampa sostenida con desniveles al 9% y subiendo a los dos dígitos, 10%. Empezaron a romper el grupo y así se fue desgranando hasta las numerosas recurvas de la parte final. La roca viva impide ver el verdadero final de la ascensión, el monolito aparece sobre nuestras cabezas en todo momento e indica que está muy cerca, sin embargo una y otra vez la carretera gira y gira hasta que por fin aparece el monasterio al final de una nueva dura rampa finalizando así esta preciosa subida.

Mabel coronando Peña de Francia.
Tras disfrutar del paisaje, esperar a compañeros, fotos, charletas,...de nuevo al descenso, con mucho frío pero más cuidado, dado que los kilómetros finales de la ascensión se encuentran en muy mal estado, bajada rápida desandando lo andado hasta La Alberca donde un descenderíamos por una vertiente distinta del Portillo de las Batuecas para llegar a Sotoserrano dando por finalizada la BiciRuta.

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