martes, 31 de julio de 2012

Ruta del Valle del Campan. Aspin

Llegamos al sexto día, sexta etapa. Las piernas se encuentran ya muy cansadas a estas alturas, al día siguiente toca un coloso de verdad, el Tourmalet, por lo que es momento de realizar una ruta corta y de menos exigencia que en días precedentes, aunque de igual belleza e historia.


El Col d'Aspin, unos de los puertos incluidos en la primera etapa de montaña del Tour de Francia en 1910, Route Historique, aunque en esta ocasión lo ascenderemos por su lado más suave, desde la localidad de Campan. Desde su cima, tendremos la opción de darle una mayor dureza a la ruta descendiendo por su vertiente de Arreau y afrontar nuestro sitio reto, la Horquette d'Ancizan por su lado más duro, afrontándola desde Ancizan, o por el contrario, volver por nuestros pasos hasta Payolle y acceder a la cima de la Horquette por esta vertiente más llevadera, elección más recomendable si se quiere una ruta no muy dura. 


"RUTA DEL VALLE DE CAMPAN. ASPIN."
DATOS TÉCNICOS:

Distancia aproximada: 59Km
Ascenso aproximado: 1490m
Descenso aproximado: 1490m
Tiempo estimado de pedaleo: 3 horas
Ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media

PERFIL:

Campan y Sainte Marie de Campan son dos de las localidades más famosas para cualquier cicloturista que se precie. Decir "Valle de Campan" es decir Tourmalet, es decir Aspin, es decir CICLISMO. Lugar de peregrinación de miles de ciclistas cada año, en este valle se respira ciclismo. Como ya hemos comentado, esta ruta  nos proporciona varias posibilidades, desde una terrorífica ruta que incluya Horquette, Aspin por su lado más duro y Tourmalet por las dos vertientes, a una etapa unipuerto con ascenso y descenso al Col d'Aspin, como opción más suave.

Pequeñas localidades del Valle de Campan.
En esta ocasión, nos quedamos con una de las posibilidades intermedias, dejando el Tourmalet a un lado, para disfrutarlo en las mejores condiciones posibles, al igual que las vertientes más duras de Aspin y Horquette. Aunque las que aquí os presentamos tampoco son un paseo.

Valle de Campan.
Empezamos la ruta en Campan, es complicado poner el inicio del Col d'Aspin, la carretera va subiendo muy ligeramente desde Bagneres de Bigorre, aunque hasta Campan no comienza a tener rampas significativas y es a partir de Rimoula cuando la carretera se empina un poco más.

Dura rampa en Sainte Marie de Campan.
El acceso a Sainte Marie de Campan nos supondrá el mayor esfuerzo de este primer tramo.Sin embargo, no será hasta después de un pequeño descenso a la salida de la localidad, cuando nos encontremos el cartel de comienzo del puerto, oficialmente 12.5km.

¿Inicio del Aspin?.
Hasta Payolle, la pendiente es realmente muy suave, sin grandes rampas, con muchos descansillos, carretera en muy buen estado,... accesible para cualquier cicloturista. Un porcentaje medio alrededor del 4%, con algún kilómetro que no supera el 3%, son una bendición para nuestras piernas, cansadas de tantos días pedaleando por rampas de doble dígito.

El puerto es muy suave hasta Payolle.
En Payolle, tendréis la primera oportunidad de personalizar vuestra ruta, a la entrada, nos encontraremos a la derecha el cruce hacia Ancizan, pasando por la Horquette, que en nuestro caso ascenderemos más adelante. Podríais hacer Horquette, descender hasta Ancizan, Arreau y subir el Col d'Aspin por su vertiente dura, o...

Payolle. Cruce de la Horquette.
Continuamos hacia el Aspin. El paso por la amplia explanada de Payolle supone un último descanso antes de afrontar la parte final de la subida al Aspin, si hasta ahora ha sido un pequeño paseo, a partir de aquí, nos pondrá en dificultades para llegar a su cima. Un coloso pirenaico no se puede dejar coronar sin poner oposición. Así, nos quedarán 5km al 7.5% con tramos largos al 8.5-9%.

El collado a la vista.
Una zona de recurvas metidos en la arboleda y salida a los dos kilómetros finales, algo más abiertos y en los que se ve en todo momento tanto la cima, como el espectacular paisaje colindante con el Pic du Midi de Bigorre observándonos desde más arriba del Tourmalet.

Inicio del tramo duro.
Al coronar, el precioso Valle del Aure queda a nuestros pies, a nuestras espaldas, el valle de Campan. Un placer para nuestra vista. Otro momento para poder variar nuestra ruta según se encuentren nuestras piernas. Podemos descender hasta Arreau para buscar Ancizan y ascender la Horquette por su vertiente más exigente, o...

Cima del Aspin.
Volver por nuestros pasos hacia Payolle para a la salida tomar el cruce a la izquierda hacia Ancizan, atravesando una gran pradera de preciosos tonos verdes, un ligero falso llano junto al lago, en busca del inicio de la Horquette que comenzará al tiempo que nos introducimos en un hermoso bosque, pasando junto a un merendero, con el sonido del agua de fondo, en el que el tiempo se detendrá y pedalearemos en un nuevo edén.

Cartel de la cima.
La Horquette se divide en dos...

EL RESTO DE LA RUTA EN...


No hay comentarios: