viernes, 27 de julio de 2012

Ruta de las Cascadas del Pont d'Espagne. Cauterets.

Un pequeño "descanso" para unas piernas muy cansadas. No todos pueden ser largos recorridos y encadenado de larguísimos y duros puertos. Aunque si no se quiere dejar la oportunidad de seguir escalando, las cascadas de la subida al Pont d'Espagne son una de las mejor elección para "relajarse". Uno de los rincones de mayor encanto en los Altos Pirineos, la subida al Pont d'Espagne.. Una ascensión sin especiales dificultades, salvo los últimos kilómetros, pero de excelsa belleza.

La subida a Pont d'Espagne no es tan famosa como otras que os he presentado o presentaré en estas ocho etapas, aunque sí es bastante conocida la localidad por la que tenemos que pasar para subir al "puente", Cauterets. Aunque no existe una subida con su nombre y las competiciones ciclistas suelen acabar en la estación de esquí de "Le Cambasque", Cauterets suele ser el nombre que le dan a la llegada.


"CASCADAS DE PONT D'ESPAGNE. CAUTERETS"



DATOS TÉCNICOS:

Distancia aproximada: 40Km
Ascenso aproximado: 1070m
Descenso aproximado: 1070m
Tiempo estimado de pedaleo: 2-3 horas
Ciclabilidad: 100% 
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media

PERFIL:


Salida "suave" para la cuarta etapa, 40km y un único puerto, 20 kilómetros hacia arriba y otros 20 hacia abajo. Aunque nos ofrece varias alternativas para alargarla un poco más sin tener que añadir dificultades o introduciendo una pequeña subida más a "Le Cambasque", donde suelen terminar las competiciones ciclistas, aunque sin mayor aporte.

Av. Jean de Moulin. Pierrefitte.
La ruta sale desde Pierrefitte-Nestalas, comenzando la ascensión desde sus mismas calles, aunque bien se podría haber elegido salir desde Argéles-Gazost y recorrer 5km llanos por la D921 antes del comienzo de la subida y alargar así la ruta añadiendo un pequeño periodo de calentamiento y vuelta la calma al final del recorrido.

Subiendo desde el primer momento.
Aparcando el coche a la entrada de Pierrefitte en la Av. Jean Moulin, iniciaremos a subir desde la primera pedalada, eso sí, con una pendiente muy suave, como caracterizará la ascensión en sus primeros kilómetros, siempre en dirección a Cauterets.

Pierrefitte-Nestalas.
A la salida de la localidad, una gran curva de herradura nos hará ganar altura y nos proporcionará un bonito balcón hacia el valle y a Pierrefitte, para ir poco a poco introduciéndonos en el valle del Gave de Cauterets donde el agua y nuevamente la arboleda serán las protagonistas.

Inicio de la subida.
Hasta llegar a Cauterets, la ascensión es muy irregular, alternando kilómetros tendidos, al 4-5% con otros aún más suaves con falsos llanos con tendencia ascendente pero que nos ofrecerán alguna pequeña bajadita para ir entrando en calor. A la altura de Concé, a media subida, tendremos el descanso más largo, algo más de 1km de un ligero falso llano.

Galerías en la parte inicial.
Una vez hemos relajado piernas en el paso por Concé, nuevamente a ascender con rampas ligeras, de nuevo al 5-6% acercándonos a Cauterets. A partir de ahí, la pendiente empezará a ser más constante, aunque sin suponer aún un gran esfuerzo. Además, se podría parar a reclutar fuerzas en alguna de sus múltiples terrazas, tanto a la subida como a la bajada.

Bonito puente en el tramo inicial de la subida.
Continuamos, y el agua se hace cada vez más presente, aparecen múltiples cascadas, el sonido del agua ya no nos dejará hasta la cima. Alguna rampa suelta nos hará complicarnos nuestra tarea, si bien no será hasta Pont de Benques, con su preciosa cascada, donde empezarán a ponerse las cosas muy serias.

Pont de Benques.
Empiezan las curvas de herraduras y

EL RESTO DE LA RUTA EN...


No hay comentarios: