miércoles, 25 de julio de 2012

RUTA DE GAVARNIE-LUZ ARDIDEN

Aunque menos conocidos que los puertos y collados visitados por el Tour de Francia, los circos glaciares de Boucharo y Troumouse son dos de los más bellos parajes que podremos encontrar en todo el Pirineo. Dos larguísimas ascensiones que superan los dos mil metros de altitud. Partiendo desde Luz Saint Sauver, ascenso a dos grandes colosos antes de volver por nuestros pies a la localidad de origen para una última subida más. Pasando sobre el puente de Napoleón III, subida a la famosa estación de esquí "Luz Ardiden", cima de muy buen recuerdo para los aficionados españoles al ciclismo, donde los más grandes escaladores de nuestro país han dejado su impronta desde su primera llegada cuando Pedro Delgado se impuso en la niebla.


"CIRCOS GLACIARES-LUZ ARDIDEN"



DATOS TÉCNICOS:

Distancia aproximada: 121Km
Ascenso aproximado: 3784m
Descenso aproximado: 3784m
Tiempo estimado de pedaleo: 6-8 horas
Ciclabilidad: 100% 
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Media/Alta

PERFIL:

Probablemente la ruta de mayor dureza que os vayamos a presentar en este bloque de etapas pirenaicas. Aunque una de las más bellas y en las que el cicloturista quedará extasiado por los inmensos paisajes, la grandeza de los grandes paredes de piedra de los circos glaciares, amplias praderas, nieves perpetuas, marmotas acompañando nuestro pedaleo,...Todo partiendo desde la misma localidad de origen del Col du Tourmalet, Luz Saint Sauver.

Primeros kilómetros de Luz Ardiden desde el inicio de la ruta.

Saliendo desde el centro de Luz Saint Sauver, descendiendo por la Av. de Saint Sauver, dejaremos a un lado la Route de Baréges que nos llevaría al Tourmalet, para ir en busca del "Gave de Gavernie", torrente de agua que nos acompañará durante gran parte de la ascensión hasta la localidad de Gavarnie.

Gavarnie, allá vamos.
Una vez junto al río, nos encontraremos en un cerrado valle encajonado entre grandes montañas y comenzaremos a ascender lentamente remontando las cristalinas aguas. A nuestra derecha dejaremos el puente de Napoleón III que cruzaremos horas más tarde para dirigirnos a Luz Ardiden.

Puente de Napoleón III. Luz Saint Sauver. Foto. APM.
Abremos empezado una ascensión de 31km de longuitud y 5.13%, alrededor de dos horas de esfuerzo y placer ciclista. La subida hasta Gédre son 10km de falsos llanos tendidos hacia arriba, sin grandes dificultades salvo algunas rampas al aisladas sin pendientes extremas.

Falsos llanos camino de Gavarnie.
A partir de Gédre, la pendiente toma una mayor inclinación, aunque aún nos esperan otro cerca de 10km de pendientes suaves con algún repunte de mayor dificultad, especialmente acercándonos a la localidad de Gavarnie. Gédre es un buen punto para rellenar algún bidón que hayamos tomado e hidratarnos bien ante lo que nos espera. Lo mismo cuando volvamos a pasar para ascender el Circo de Troumouse.

Nuestro destino se atisba antes de Gavarnie.
Acercándonos a Gavarnie, las maravillosas vistas, que hemos ido teniendo al fondo de nuestro camino, se vuelven cada vez más nítidas, cercanas y espectaculares, nuestro destino parece muy cerca, pero ahora es cuando realmente veremos lo lejos que están.

Gavarnie.
Superado Gavarnie, el puerto cambia por completo, empiezan los 12km terroríficos kilómetros finales. Con un desnivel alrededor del 9% medio, los rampones de doble dígito se irán sucediendo uno tras otro, aparecerán múltiples curvas de herraduras y amplias praderas. Los altos picos que nos habían acompañado a lo largo de la subida, quedan ahora por debajo de nosotros, nosotros seguimos pedaleando hasta el cielo.

Cascadas de agua cristalina.
Pasaremos por la estación de esquí de "Les Especiéres", donde tendremos un pequeño descanso para un último esfuerzo, los últimos 4 duros kilómetros, previos al placer final de los dos últimos, ya por encima de los dos mil metros de altitud pero sin dificultad de pendiente.

Circo de Boucharo.
Llegado al parking del Circo de Boucharo, unas piedras cortan el camino para los vehículos a motor, pero las bicicletas aún pueden ascender hasta el Col de Tentes, frontera entre Francia y España...

EL RESTO DE LA RUTA EN...


No hay comentarios: