miércoles, 25 de julio de 2012

Altos Pirineos (Hautes-Pyrénées) en 8 rutas.

Durante ocho días he estado en Lourdes (Francia) recorriendo los Altos Pirineos, zona de concentración de los más famosos puertos y collados recorridos por el Tour de Francia, además de otras largas, duras y preciosas ascensiones.

Circo de Boucharo (Gavarnie).
En este monográfico, os presentaré un fantástico recorrido por esos Hautes-Pyrénées, ocho fantásticas etapas, ocho días para enmarcar, paisajes de ensueño, carreteras míticas, amplia dureza, variedad de entornos,... Una zona de gran calado y tradición en nuestro deporte. Pedalear por carreteras en las que mitos del ciclismo gestaron sus hazañas: Tourmalet, Aubisque, Luz Ardiden, Aspin, Soulor,... Grandes colosos, el sueño de cualquier cicloturista.

www.cyclingcols.com
Alternando rutas de largo recorrido, extrema dureza e incalculable belleza, con rutas más cortas pero con igual atractivo, para poder ofrecer a nuestras cansadas piernas un pequeño alivio y no caer en el agotamiento  embaucados en los cantos de sirena que nos ofrecen las sugerentes cumbres que nos rodean.

Curvas del Cap de Long.
Para realizar las ocho rutas de forma seguida hay que llegar en un buen momento de forma, una buena motivación, llevar desarrollos adecuados, cuidar de alimentarse e hidratarse correctamente, tomárselo con calma y descansar mucho. Pese a ir alternando rutas cortas de menor exigencias con rutas largas extremas y no excederse en los ritmos, los ascensos acumulados de cada día irán mermando nuestras fuerzas y harán de estas ocho etapas un gran reto para nuestras dotes ciclistas. Aunque seréis vosotros los que os pongáis vuestras propias metas y seáis los que tengáis que elegir qué rutas queréis o poder hacer, aquí van estas ocho.


Primera toma de contacto con los grandes colosos pirenaicos. Desde uno de los centros neurálgicos de los Hautes Pyrénées, Argeles-Gazost, base de partida de puertos como Soulor, Spandelles, Cauterets,... ascenderemos a un lugar donde Miguel Indurain dio una de sus mayores exhibiciones en montaña, Hautacam, cima en la que han ganado corredores como Luc Leblanc, Javier Otxoa,... Aunque subiremos un poco más para coronar el Col de Tramassell a 1635m de altura.

Pirineos desde Hautacam.

Tras comprobar, el día anterior, que todo estaba en su sitio, primera gran ruta del periplo pirenaico. Aunque menos conocidos que los puertos y collados visitados por el Tour de Francia, los circos glaciares de Boucharo y Troumouse son dos de los más bellos parajes que podremos encontrar en todo el Pirineo. Dos larguísimas ascensiones, que parten desde Luz Saint Sauver, al igual que la última ascensión del día, a la famosa estación de esquí "Luz Ardiden", cima de muy buen recuerdo para los aficionados españoles al ciclismo.

Circo de Troumouse.

Desde Argeles-Gazost, tomando el inicio del Col d'Aubisque, tendremos de antesala de este gran coloso, al Col de Spandelles y Col du Soulor desde el que apreciar una de las vistas más espectaculares del Circo de Litor. Las malas condiciones climatológicas no permitieron el largo descenso hasta Gourette o Laruns para ascender el Col d'Aubisque por las dos vertientes. Aunque para rematar la jornada, volver a Argeles por el Col des Bordéres.

Col du Soulor.
ETAPA 4: CASCADAS DEL PONT D'ESPAGNE. 39.6km. DES. ACUMULADO: 1070m.

Un pequeño "descanso" para las piernas cansadas del ciclista. Las cascadas de la subida al Pont d'Espagne son uno de los mejores sitios para relajarlas. Otro de los rincones de mayor encanto de los Altos Pirineos, la subida al Pont d'Espagne es más famosa por el nombre de la localidad que le da nombre en las competiciones ciclistas, Cauterets. Una ascensión sin especiales dificultades pero de excelsa belleza.

Pont d'Espagne.
ETAPA 5: ZONA DE LOS LAGOS. 107Km. DES. ACUMULADO: 3377m.

Nueva etapa maratoniana. Cambio radical de paisaje, tanto con otras rutas, como dentro de la propia ruta. En Saint Lary comienza la ascensión al Tunel de Bielsa, unión entre Francia y España. A media subida, a la derecha tomaremos la ascensión a los lagos nos trasladará a enormes pinares encerrados en un estrecho valle donde nuevas cascadas, presas y lagos naturales nos obsequiaran con un bellísimo entorno natural, al que añadir una de las carreteras más bellas que podamos ascender con nuestras bicicletas. Tras dejarnos llevar por nuestros sentidos en el Cap de Long, Lac d'Oregon, subida al Lac d'Aumar y Lac d'Aubert, cambio radical al descencer de nuevo a la subida al Tunel y nuevo desvío hacia Piau Engaly, estación de esquí donde Fernando Escartín logró la mejor victoria de su carrera deportiva. De vuelta a Saint Lary, una última ascensión, el Pla d'Adet, durísimo puerto en el que Rominger gastó hasta el último gramo de sus fuerzas para intentar derrocar a Miguel Indurain en el Tour del 93.

Lac d'Oredon.
ETAPA 6: VALLE DE CAMPAN. 59km. DES. ACUMULADO: 1490m.

Partiendo desde Campan, inicio del mítico Tourmalet, dejaremos este para la siguiente jornada. En esta ocasión, al llegar a Saint Marie de Campan, seguiremos de frente para ascender al, también famoso, Col d'Aspin. Otro de los puertos incluidos en la primera etapa de montaña del Tour de Francia por allá en 1910. Tras coronar, descenso hacia Payolle donde ascenderemos otro precioso puerto, la Horquette d'Ancizan, tras la que superar, volveremos por nuestros pasos hacia Campan y finalizar nuestra ruta.

Horquette d'Ancizan.
ETAPA 7: EL MÍTICO TOURMALET. 68km. DES.ACUMULADO: 2336m.

No hay mejor lugar para vivir el Tour de Francia como el Col du Tourmalet, historia viva de la prueba francesa y lugar de peregrinación de miles de cicloturistas cada año.Un auténtico coloso por ambas vertientes. En esta etapa, ascenderemos por la vía clásica de La Mongie para descender hasta Baréges y escalar los 11km más duros de la vertiente de Luz Saint Sauver.

Col du Tourmalet.
ETAPA 8: EL TOUR EN PEYRAGUDES. 67Km. DES. ACUMULADO: 1854m.

Al mismo tiempo que tomaba inicio la última etapa de montaña del Tour de Francia 2012, cerraba por mi parte la última ascensión de estas ocho etapas culminando la estación de esquí de Peyragudes. En esta última etapa, partimos de Ancizan para buscar el inicio del Col d'Azet, cima del lugar donde Miguel Indurain cambiaba la historia y daba inicio a su hegemonía, Val Louron. Descenso por las recurvas que el navarro ascendió aquel día para tras llegar al precioso Lago de Laudenville, escalar el Col de Peyresourde y volver por nuestros pasos para acabar nuestro esfuerzo en Peyragudes. Desde allí, largo descenso hasta Arreau y llano hasta Ancizan donde dar por concluido nuestro reto.

Peyragudes.
Aquí tenéis, 8 propuestas para adentraros en el corazón de Pirineos y disfrutar tanto como lo hemos hecho ya tantos y tantos ciclistas. Cuando quieras, nos cuentas vuestras BiciRutas y BiciSensaciones en estos colosos.

A disfrutar de la naturaleza y del ciclismo. Avanzamosciclismo, el ciclismo que se siente.

TODAS LAS RUTAS EN...


No hay comentarios: