sábado, 16 de junio de 2012

9º en Valdefuentes.

El pasado domingo corrimos la I Maratón en Btt de Valdefuentes, 4ª prueba del Open de Extremadura de XCM, competición en la que no tenemos mucho que hacer tras los diversos problemas en las primeras carreras y que me hicieron acumular dos ceros consecutivos. Así, cada carrera a tope y a hacerlo lo mejor posible en cada una de ellas sin mayor objetivo.



En Valdefuentes tenía puesta bastantes esperanzas de hacer una buena carrera, el domingo anterior me había encontrado muy bien en la Maratón "Tercio y Dehesa" y Valdefuentes, con un recorrido similar, era otra buena oportunidad. Sin embargo, el día antes teníamos la Clausura de los Judex Autonómicos en Cáceres, nuestra prueba, y mucho trabajo por delante durante toda la semana y especialmente el sábado preparando el circuito, procurando que todo saliera bien, atendiendo a niños y monitores,... una buena paliza que me dejó fundido.



Después de pensármelo mucho, me acosté sin ponerme el despertador, si me levantaba a tiempo iría a Valdefuentes y si no, pues iría a ver y animar a mis compañeros. Por suerte, abrí los ojos lo suficientemente pronto para poder ir a correr, aunque tarde para poder ir con mis compañeros, llegando un poco tarde, pero como se retrasó la salida, no me vino mal para alejar el desayuno de la salida de la carrera.



Tras buscar a mis compañeros, saludos varios, reconocer la parte inicial del recorrido (aunque ya lo conocía, ya que había ido con mi amigo Enrique a verlo), vuelta al arco de salida y a procurar salir delante, ya que tenía las piernas como botijos y todo lo que fuera por delante, eso que llevaba.

Nos colocamos en primera línea, aunque algo escorados a la derecha cuando había que ir a la izquierda, por fuera del arco, en el lado bueno, un montón de ciclistas que le habían echado cara y se habían colocado ahí a última hora y como parece que todo vale, pues... salida rapidísima, los que salían en mejor posición que los que nos habíamos puesto en el lugar adecuado, rápidamente cogen las primeras posiciones y entran en las callejas delante, yo salgo bien y me la juego en el callejeo para mejorar puestos y entrar delante en la calleja de salida, una calleja en subida con piedras que va a hacer mucho daño. Me coloco entre los 14-15 primeros, pero empezamos la subida y tengo las piernas pesadísimas, no soy capaz ni de transmitir fuerza a los pedales ni de mover las piernas con velocidad, estoy pagando el estar de pie todo el día anterior, me pasan muchos ciclistas, muchísimos, incluidos mis compañeros. Llegamos arriba y sigo sin carburar, me sigue pasando gente hasta llegar a la primera trampa del recorrido donde un ciclista del Ciclos Rueda se nos cruza y pone finalmente pie haciéndonos bajarnos y tener que pasar a pie.



Lo adelanto ahí y entramos en un sendero, me tocó apretar para llegar al grupo y al llegar no iban muy rápido, sólo se podía ir al ritmo del de delante y recupero mucho, me empiezo a encontrar bien, salimos de esa zona mala y entramos en una zona buena para rodar donde adelantamos a mi compañero Tomás, al que le digo que nos siga, pero no puede. Me sitúo a rueda de Moyano, un 40, que creo va a  llevar buen ritmo y me quedo ahí, de pronto nos pasa Porfi, a la postre ganador 30, pero decido no seguirlo, pienso que Moyano lo hará y me podré quitar ese calentón. Así sucede y progresamos bastante, pero Migue Ángel tiene un problema que casi se cae y se quedó cruzado en el sendero e hizo poner pie a los que veníamos detrás, Porfi se nos fue, y no volvimos a verlo hasta meta. xD

Al salir a pista, adelanté a Moyano y me puse a tirar progresando posiciones y saltando grupitos, la zona técnica se me atraganta, pero la puedo pasar sin perder posiciones, al salir de nuevo a pista veo que tengo a mi compañero Ángel delante que va sólo, y a Nando por detrás, tiro del grupo para llegar a Ángel y al llegar a él le digo que controle cuando entra Nando para ponerme a tirar. Nos juntamos tres Avanzamos y a tirar a bloque, adelantamos a algún ciclista que va perdiendo fuelle y nos quedamos a menos de un minuto de un grupo grande con gente muy buena: Victor Holgado (Froitz), Álvaro (Extremadura), David (Ciclos Rueda), Roberto Km.0), Pablo (Gr100), Pico (B.Cáceres), un par de Salamanca,...Comienza una persecución larguísima entre los dos grupos. Ángel va tocado y tiramos Nando y yo, decido sacrificarme para intentar llevar a mis compañeros lo más lejos posible, no me veo con buenas piernas y pienso que no me van a llegar las fuerzas hasta el final.



Tras más de media vuelta de persecución entre 30'' y 90'', las fuerzas ya empiezan a fallarme y me tengo que ir a la sala de recuperación, Ángel se ha recuperado y es ahora él el que lleva el peso de la persecución, aunque cuando más cerca nos encontramos, se nos meten unas vacas de por medio y tenemos que parar, no hemos arrancado cuando se nos cruza un rebaño de ovejas que nos vuelve a parar, para colmo, cuando voy a pasar, una sale corriendo hacia mi y me golpea en la rueda delantera tirándome. Mis compañeros pasan y me quedo a 50-100mts de ellos, pero no se dan cuenta y me toca perseguir hasta el paso por vuelta en el que cazo y salimos de nuevo juntos. Voy tirando y cuando me doy cuenta veo que he abierto un hueco, por lo que paro un poco y llega Nando, me junto con él y veo que Ángel no viene, Nando me dice que va seguir tirando y me voy con él, pero escucho a Ángel que viene detrás y me paro a esperarlo.

Nos juntamos por detrás Ángel y yo, vamos tirando con Nando a poco más de un minuto y otros entre media, pero Ángel vuelve a entrar en crisis y se suelta un par de veces, no quiero dejarlo del todo para que no se desanime y decido quedarme de puente para ver si puede llegar hasta mi y volver a enganchar con los de delante. Finalmente empiezo a notar que me quedo sin gasolina y levanto el pie viendo que Ángel venía con otro ciclista, un Élite.Me meto a rueda, respiro y les doy un último relevo fuerte para intentar enganchar con los de delante, pero realmente no tengo ya fuerzas y me vuelvo a meter a rueda hasta poco más de 5km de meta que me empiezan a dar calambres, ya me habían dado el día anterior a última hora de los Judex, y me suelto sin poder casi pedalear. Me quedo muy parado, voy mirando para atrás controlando que no llegara nadie, pero faltando poco más de 1km veo que viene Bellorín cerquísima, un 30, apuro un poco más para medir las distancias y cuando lo tengo justo detrás echo el resto para que no me pille rueda y darle un golpe moral y a tope hasta el pueblo donde me dicen que ya no viene detrás y levanto el pie para cruzar tranquilo la meta.



Finalmente, 28 en la general y 9º en Máster 30, sensación de haberlo podido hacer mucho mejor, de haber estado cerca de los buenos haber peleado por el Top5, buenas vibraciones para Trujillo, a ver cómo se da, aunque antes toca el CTO. DE EXTREMADURA DE XC en Mérida, carrera a la que voy a entrenar y a pasarlo bien, eso no es lo mío.

No hay comentarios: