lunes, 21 de mayo de 2012

Talayuela. La peor del año.

Ayer acabamos el Open de Extremadura de XC 2012, en Talayuela. Finalmente, 7º en la general empatado con otro, a 9 puntos del 5º y 6 puntos del 6º, mi compañero Ángel Macias, que ha hecho una gran remontada en las últimas carreras.

Partía con opciones de acabar en 5ª posición, para ello tenía que acabar en 8º lugar, algo factible, y que otros no quedaran por delante del 5º puesto. Al final 11º y sin posibilidad de lucha. Malas sensaciones, apatía, averías,... todo se fue juntando para completar la peor carrera del año, no por posición, pero sí por sensaciones, actitud, circunstancias,...



Llegamos a buena hora a Talayuela, inscripción, saludos, nos preparamos y ya empezamos a ver que va a haber bastante gente en nuestra categoría, han acudido bastantes corredores que van a dar un buen nivel, nos encontramos a compañeros que hacía tiempo no corrían, otros que no esperábamos,... Una buena parrilla para la salida Máster 30.

El viento sopla muy fuerte en la dehesa que acoge el circuito, salimos a dar la vuelta de reconocimiento y ya me voy encontrando incómodo, hay mucho polen en el ambiente y me asfixio enseguida y pican los ojos. Seguimos dando la vuelta, hacemos la parte técnica y sin problemas. Al acabar la vuelta, no he tenido buenas sensaciones con las ruedas, las llevaba muy duras y le quito bastante presión, pensaba que el terreno iba a estar más blando.



Nos vamos a calentar por la zona de salida y nos llaman para la salida, voy a meter el plato para la salida y...sorpresa, se me ha partido el cable del desviador. Intento meter el plato manualmente pero nada, están ya dando la salida a los Senior y no puedo hacer nada más, a correr con el plato pequeño en el circuito más llano de todo el campeonato, un circuito de ir a plato casi el 100%, si no el 100%.

Se me cruza ya todo, me quedo desconectado totalmente, dan la salida y me cuesta arrancar. Salgo lento, además, la salida es en bajada y todos me superan, apuro en la frenada de la primera curva y adelanto a varios corredores, primera subidita y sigo mejorando alguna más, curva y largo terreno favorable, a molinillo, me empiezan a pasar casi todos, me quedo en la parte de atrás, salvo un par de corredores. Llegamos al fondo, curva y ligero ascenso, buena zona para mi, espabilo y me digo que tengo que tirar para adelante que ya que estoy ahí habrá que pelear. A tope me lanzo para adelante y empiezo a adelantar corredores, mejoro 4-5 posiciones y llego a situarme detrás de mi compañero, aunque enseguida pierdo una posición, empezamos la bajada y pronto me quedo sin desarrollo, me adelantan dos y intento engancharme con ellos pero me abren un hueco. Al volver a empezar a subir me acerco a ellos y me quedo a rueda de uno de Plasencia, creo que el 9º, que a su vez va a rueda del 8º, y este cerquita del 7º. Por delante, mi compañero lleva unos metros de ventaja.



Llegamos a una zona rápida y sufro muchísimo para no perder mucho tiempo. Después vendrán dos subidas en las que poder defenderme mejor, empezamos a subir y tiro a tope, noto como suelto a los que llevo a rueda y me acerco al dúo que me precede, me dan las subidas lo justo para cazar, aunque llegamos a la zona técnica y no me defiendo muy bien, me abren unos metros, tengo que apretar en el siguiente repechón y fuerte hasta meta, los tengo muy cerca, veo a Ángel cruzar la meta cuando voy por contrameta, nos animamos y para adelante. Me adelanta mi otro compañero, Víctor y me intento enganchar a su rueda, pero no tengo desarrollo para poder seguirlo. Sigo tirando a tope pero no tengo buenas sensaciones, me pesan las piernas para ir con tanta cadencia. En la subida me encuentro mucho mejor y vuelvo a recortar, ya sólo tengo al 8º cerca, pero la subida no me da para meterme a su rueda y me quedo a unos 50 metros. Nueva zona rápida y se me echan encima un montón de corredores, de diversas categorías. Nuevo giro y tendencia para arriba, me adelanta uno, el 2º Máster40, y ve engancho a su rueda, en esta zona voy bien, no me suelta y el resto no me piden paso, pero escucho que los tengo detrás, repechón y zona rápida de nuevo, me empiezan a pasar unos cuántos, los dos primeros cadetes y otro de otra categoría. Llegamos a las zonas de subida y recorto hasta meterme a rueda de los cadetes que me llevan hasta la zona técnica donde me sueltan.



Inicio la tercera vuelta, y los dos máster que llevaba detrás se empiezan a volver hostiles. Me mete la rueda varias veces hasta que me adelanta uno de ellos, en la bajada me adelanta otro, pero me dice que tire yo en la subida que se nos va a ir el otro, subo a tope y llego casi a enganchar, pero nos toca la zona de bajada y hasta luego, nos abre mucho hueco. En la zona de subida recorto, pero no cazo, se me vuelve a ir en la siguiente bajada, nuevamente recorto un pelín, ya menos y hasta al verte en la zona rápida larga donde ya noto como el de atrás se está dando cuenta que me puede soltar porque se me pega muchísimo y le veo salirse de la trazada. Nuevamente en las subidas y aprieto para ver si le puedo soltar porque pienso que me va a atacar en las zonas rápidas, corono y veo que no le suelto, decido levantar el pie para llegar con más fuerza al paso por meta e intentar seguirle hasta empezar la zona ascendente y meterme por delante. Tomo aire, pero al levantar el pie noto que voy un poco asfixiado por el polen, mientras he ido fuerte no le he prestado mucha atención, pero ahora me pega fuerte. Llegamos al camino previo a la zona de meta y me adelanta el máster, entra en la zona de meta por delante y en la zona rápida se me va mucho, intento engancharle en la subida pero vuelvo a no llegar y se me va más, lo mismo en la siguiente zona donde se me queda a 30-40 metros antes de empezar la zona rápida más larga y adiós, al llegar a las subidas lo veo que corona cuando yo empiezo y decido levantar el pie y continuar de paseo hasta acabar la carrera. Poco antes de pasar por meta veo que viene el primero de mi categoría y controlo para que no me doble hasta pasar meta y lo hace justo al empezar la zona descendente. Me tiro a tope detrás de él y me saca unos metros, pero luego veo que no va tan fuerte en la subida y acelero hasta cogerlo y ponerme a su rueda. Nos alcanza el 2º élite y le dejo paso, me voy con ellos hasta la siguiente zona rápida y se me van, ahí desconecto del todo y de paseo hasta meta.

Al final, 11º de la carrera, cerca de 10 minutos menos que el año pasado, 7º de la general, en la posición que estaba, aunque empatado con otro que me había recortado los 17 puntos que le sacaba. Adelanté a otro, pero como perdí una posición con Ángel...

Segunda temporada completa que acabo y creo que misma posición, he dado un salto de calidad, pero sigo lejos de los mejores.

2 comentarios:

el sabio dijo...

Pues a entrenar mas y duro ya que el proximo año tendras un rival más

Andeza dijo...

Seguiremos progresando, a ver si vas pillando más destreza, que en el Open hace falta. ;)