sábado, 5 de mayo de 2012

De vuelta a Coria.

Mañana nos toca volver a Coria, allí donde empezó todo esta temporada. Mucho ha pasado desde que acudimos en enero a esta localidad, en una gélida mañana, para disfrutar de la V Marcha BTT Coria. Entonces, sin tener muy buenas sensaciones, me pegué un buen calentón que sirvió para calentar motores para una temporada competitiva que estaba muy cerca de su comienzo.

Aquel día pudimos comprobar que Pachío iba a andar como un avión en las primeras pruebas, siendo el primer ciclista en llegar a la línea de llegada en Coria, tras los cuatro primeros llegaríamos Leno, Ángel y yo. Cuatro Pelín-Avanzamos entre los siete primeros. Era una marcha, pero el toque de calidad ahí quedó.

Mañana toca competir, esta vez no es una marcha, si no la 6ª prueba del Open de Extremadura de XC que está llegando a su fin. Venimos de Losar de la Vera, 5ª prueba, en la que pude finalizar el 7º lugar, mi mejor clasificación en una prueba de Open en categoría Máster 30, mejorando el 8º puesto de Jerez de los Caballeros y los novenos del año pasado. Llego a Coria en 7º lugar de la general, aunque con pocas posibilidades de seguir mejorando y bastantes más de no poder defender la posición. Voy con muy malas sensaciones, otra vez, como a la marcha de enero, a ver si se repiten los hechos y podemos hacer una buena carrera. Ya veremos qué tal.

CRÓNICA DE LOSAR DE LA VERA. 5ª OPEN DE EXTREMADURA XC (7º)


Nubes por todas partes, previsión de lluvia en los últimos días, mucha agua durante el camino de ida, especialmente al acercarnos a la comarca de La Vera. A nuestra llegada a Losar, la lluvia arrecia con fuerza, Paco Tores, uno de los mayores valedores de esta prueba y compañero de fatigas, nos da la bienvenida en la zona de aparcamientos. Enseguida nos cuenta el panorama, ha estado lloviendo desde el día anterior y el circuito está saturado de agua y barro, va a tocar sufrir.



Nos vamos al pabellón, que los organizadores habían dispuesto para la ocasión, para cambiarnos, preparar bicicletas,... Nos inscribimos, esta vez Richard, Nando, Ángel y yo, y a calentar con lluvia, poco vamos a calentar.Aún así, mientras mis compañeros se hacen los remolones, me voy con Samu (Ciclos Rueda) a comprobar como está la encerrona de salida. Como habíamos estado Ángel y yo el lunes, paso yo por delante y bajo rápido, el terreno está perfecto, apenas han pasado 2-3 bicicletas por allí y está incluso mejor que el lunes en seco, volvemos a la salida y seguimos calentando. A los pocos minutos, Nando y Ángel me dicen que vayamos a ver la zona del principio y vuelvo a pasar por delante, voy bajando rápido pero al llegar a la zona final, eso ya no está como minutos antes, han pasado ya muchas bicis y está en muy malas condiciones, se me va la rueda delantera y al suelo. Suerte que salto y en vez de caer sobre las piedras, voy a caer de culo sobre el camino de abajo, un buen susto. Mis compañeros bajan ya andando. Decidimos que en la primera vuelta así la haremos.



Nos vamos a la salida y nos dicen que vamos a salir aún más cerca de la encerrona y todos juntos, sin distinción de categorías, nos negamos y cambian de opinión, separan a Élite/Sub23 del resto y sí se sale mezclados con otras categorías. Es un caos, nos pilla mal colocados a todos, pronto nos vemos embotellados en la encerrona de salida y todo el mundo en fila poniendo pie, aprovecho para bajarme antes y adelantar 5-6 puestos hasta ver a mi compañero Ángel que decido no adelantarlo y me quedo tras él. Nos montamos y buff, la bici se va para todos lados, hacemos la calleja bajados y a dar pedales.



Vamos en 4º y 5º lugar de nuestra categoría, aunque a Ángel se le cae el GPS y tiene que parar, levanto un poco el pie para ver que le pasaba pero como no me entero muy bien que dice señalando para atrás, sigo para adelante. He perdido un puesto pero voy a rueda del que me precede, llegamos al primer repechón de hormigón y veo que voy ligeramente más fuerte, aunque creo que la carrera me la voy a jugar con él y decido quedarme un rato a rueda para descansar y atacar más adelante.



Llegamos a la segunda zona técnica y se bajan los que llevo delante, hago lo mismo, aunque en vueltas siguientes la pasaría sacando un pie, y seguimos pegados. Ángel ya está justo detrás. Bajamos rápidos entre pinos y en una curva cerrada con raíces, se me va delante y me salgo, me doy un buen susto y pierdo al grupo y a Ángel. Vuelvo al sendero y tiro fuerte para intentar recuperar, me adelanta Porfi y me intento pegar a él, pasamos el riachuelo pero él puede subir la subida de enfrente y yo tengo que poner pie arriba al derraparme la rueda trasera. Se me van un poco. Me subo y afronto muy rápido la siguiente zona, habíamos previsto que esta sería una zona para tirar fuerte porque se podía ganar tiempo, pero con el barro no voy fino, al pasar por una zona más inclinada, se me da la rueda delantera y al suelo. No pierdo mucho, me vuelvo a subir, 200mts más y al suelo de nuevo. Voy cruzado, pillo la bici y hago esa zona andando, pierdo mucho tiempo y me adelantan varios corredores.



Al llegar arriba del repechón de hierba, me sereno y decido ir un poco más tranquilo. Empiezo a adelantar a los que me habían pasado hasta quedarme en tierra de nadie, voy 7º, llevo a un máster 30 cerca por delante y otro por detrás. Voy confiado, creo que puedo enganchar con el de delante y me parece que el que llevo detrás no me va a pillar. Me concentro en tirar fuerte hasta meta. Paso cerca de él por meta, menos de un minuto, pero me parece que es más y trato de arriesgar para recortarle, sigo tirando fuerte y cometo muchos  errores en la segunda vuelta, me encuentro con buenas piernas, pero estoy naufragando en el barro, especialmente en la zona de después del riachuelo, aunque al menos ya no me caigo. Alcanzo al tercer Senior y hago parte de la vuelta con él, al final lo suelto y sigo hasta alcanzar a un Junior, pero en la bajada larga se me va y ya voy solo hasta llegar arriba. Finalmente llego a meta en 7º lugar, creo que podía haber quedado 6º, pero me confié en su momento y luego los errores me impidieron ser más constante y echarme encima. No está mal. Como tampoco lo estuvo el 5º puesto de Ángel que por fin tuvo una gran carrera y consiguió el primer Top5 de la temporada. Mañana a luchar por otro.


No hay comentarios: