domingo, 15 de enero de 2012

Entrevista a Javier de la Varga

Javier de la Varga, un fotógrafo que recorre el mundo en bicicleta para denunciar y documentar todo lo que se va encontrando en su camino, ha sido nuestro protagonista en estas últimas dos semanas. Tras recibir vuestras preguntas para Javier, aquí tenemos la entrevista que Javier nos ha devuelto desde una selva asiática.

Montañas

ENCUENTRO DIGITAL CON… JAVIER DE LA VARGA
¡Buenas!Como ciclista aficionado a la fotografía, cuando veo que vas de un lado para otro me surge una duda. ¿Te ha pasado alguna vez que ves la mejor escena del mundo y te has quedado en ese momento sin batería o memoria en las tarjetas? Si no es así, ¿cómo lo solucionas, varias tarjetas, baterías adicionales o cargar en cuanto tienes oportunidad?
Hola Enrique. Voy cargado con baterias y tarjetas suficientes. Cuando todas las tarjetas empiezan a estar llenas, en alguna ciudad las grabo en DVDs y las mando a Madrid. De momento nunca me he quedado
con las ganas de hacer una foto, aunque el otro día en unas minas de carbón se me calló el flash al agua embarrada y... bueno, ahi se acabaron las fotos por ese dia.
Y otra pregunta, aunque esta supongo que la hará otra persona: ¿has tenido problemas de seguridad con todo el material que debes llevar, además de las cámaras, la propia bici, comida, dinero, etc? Enrique Suárez
Las únicas veces que me han robado son los del banco cada vez que tengo que sacar dinero del cajero. Me cobran unas comisiones exageradas. Pero de seguridad, en este viaje en bicicleta, como lo
llevo todo encima nunca me ha pasado nada. En las zonas rurales, que es donde suelo acampar, la gente es más buena y generosa y me siento muy seguro, pero siempre voy con mil ojos y mucha precaución.
¡Hola, Javier! Debe ser una auténtica maravilla el poder coger tu bicicleta e irte a pedalear por el mundo, ¿cómo empezó tu pasión por la bicicleta? ¿por qué elegiste la bicicleta como medio para conocer el mundo? Fran Rivas
Hola Fran. Desde muy pequeñoo ya iba en bici al colegio y me movía con ella por la ciudad. La primera vez que salí de viaje en bicicleta fue a Marruecos,de eso hace ya siete años, y desde entonces he llevado esa espinita de querer volver a viajar en bici.
Una de las cosas que mas echaba de menos cuando viajaba (sin ella) era hacer deporte, entre otras muchas cosas me encanta acabar el día fisicamente agotado. La velocidad que te permite la bicicleta es la perfecta para poder observar.
Carretera
Estando en tantos lugares, deber ser complicado saber dónde te encuentras al despertar cada mañana, ¿te ha pasado alguna vez, despertarte y pensar que estas en un país cuando en realidad estás en otro? ¿Qué lugar te ha impresionado más? Alfredo Blesa
Hola Alfredo. Me encanta esta pregunta, porque aunque no me haya pasado pensar que estoy en otro país, alguna vez me he levantado y todavía dentro de la tienda me preguntaba: ¿Dónde estoy?
¡Hola, compañero!, eres todo un ejemplo de libertad, no todo el mundo es capaz de hacer lo que haces tú. Viendo que has estado retenido en países africanos, ¿en qué parte del mundo has pasado más miedo? ¡Un saludo! Juan Mari Martín
Hola Juan Mari. Sin lugar a duda donde más miedo he pasado fue en el Congo, mientras se libraba una guerra entre rebeldes y el ejército del gobierno. Ver chavales borrachos, armados con fusiles automáticos y con granadas, en aldeas en medio de la selva no me daba mucha seguridad.
También en unas manifestaciones en Palestina con los soldados israelies disparando a diestro y siniestro, vi con mis propios ojos como un palestino inocente a unos pocos metros de mi caía fulminado en el suelo.
Camboya
Preparar una aventura como la que estás haciendo debe ser casi más complicado que llevarla a cabo. ¿Cuánto tiempo estuviste organizando el viaje, buscando financiación, preparando equipaje,…? Saludos. David Serrano
Hola David. Estuve casi un año en Londres. Mas que preparando estaba ahorrando y disfrutando de mis amigos. Tardé poco más de un mes en armar la bicicleta y cuando sólo me quedaba un día para volar todavía estaba comprando cosas. Un par de meses hubieran sido suficentes. Estar en buena condición física ayuda en los primeros meses de viaje, luego ya con lo rodado te sirve de entrenamiento.
El resto, nunca preparo los viajes...

No hay comentarios: