viernes, 23 de diciembre de 2011

Ruta del Monasterio de Yuste.

Cáceres, una ciudad monumental, cargada de historia, cultura, tranquilidad,… es lugar perfecto como punto de partida para unas vacaciones culturales y deportivas, eminentemente ciclistas. A su inmensa oferta cultural y turística, la tranquilidad de sus carreteras y las múltiples posibilidades que ofrece a una corta distancia, podría ser el paraíso de un cicloturista.
En esta “BiciRuta”, con un pequeño desplazamiento de poco más de una hora, os proponemos una ruta que incluirá grandes puertos, divertidas carreteras, majestuosos paisajes, localidades con encanto, preciosas gargantas, lugares históricos,… todo concentrado en el Valle del Jerte y la Comarca de La Vera. ¡Qué bella es Extremadura, ven a conocerla, pedalea con nosotros!
"RUTA DEL MONASTERIO DE YUSTE"
DATOS TÉCNICOS:
Distancia aproximada: 101km
Ascenso aproximado: 1908m
Descenso aproximado: 1908m
Tiempo estimado de pedaleo: 4m-5 horas
Ciclabilidad: 100%
Dificultad físca: Media/Alta.
Dificultad técnica: Media
PERFIL:
DESCRIPCIÓN:

Nos desplazamos hasta Cabezuela del Valle, en el centro del Valle del Jerte, para dar comienzo a nuestra “BiciRuta” del día. Elegimos esta localidad como punto de partida, frente a Navaconcejo o Plasencia, por la distancia que la separa del inicio de la primera ascensión del día, el Puerto de Piornal por Valdeastillas, poco más de 10km, un tiempo prudencial para que las piernas entren en calor antes afrontar las primeras rampas.

Cabezuela del Valle

 

Encajonados en la profundidad del valle pasamos por Navaconcejo y continuamos descendiendo, siguiendo el curso del río Jerte y sus aguas cristalinas, de forma tranquila, concentrándonos en el maravilloso entorno que nos rodea, sus sonidos, sus olores, tratando de poner a tono nuestras piernas ante lo que se nos viene encima en pocos kilómetros.

 

Valdeastillas.

Pasados poco más de 20 minutos, tras pasar una gasolinera, a nuestra izquierda encontramos un cruce que marca “Valdeastillas” y “Piornal”, para allá que vamos, el puerto de Piornal ha comenzado y nos esperan largos minutos de ascensión constante a uno de los puertos más conocidos e importantes de Extremadura.

Valle del Jerte.
Desde los primeros metros, la pendiente se mantiene en torno a 4-6% y nos marcará la tónica general de la subida. Por esta cara, el puerto consta de poco más de 17km de recorrido, una distancia considerable que habla ya de un PUERTO con mayúsculas. Sin embargo, al carecer de rampas “inhumanas”, es una ascensión que permite que cada ciclista encuentre su ritmo y se pueda subir tranquilo disfrutando del marco que envuelve la subida o exigiéndose sobre los pedales haciendo un entrenamiento específico o dando cera a los compañeros de grupeta.

 

A media subida.

Al paso por la localidad de Valdeastillas, nos encontramos con alguna pequeña rampa traicionera que hace imprimir un poco más de fuerza a los pedales, pero al llevar aún pocos kilómetros de “BiciRuta”, se supera sin problemas, además, un pequeño descansito espera a la salida del pueblo donde poder estabilizar de nuevo el pulso.

Bosque de Quejigos.

Hemos ido tomando altura y las vistas del valle son espectaculares, un mar de niebla nos impide contemplar la parte baja pero nos ofrece una bonita imagen. La vegetación también ha ido cambiando, hemos dejado atrás los bancales artificiales en los que los cerezos eran los árboles dominantes y poco a poco nos hemos ido introduciendo en un bosque autóctono de helechos y quejigos que nos acompañarán hasta casi la cima.

Piornal

4 comentarios:

Jesús Peiró dijo...

Me la apunto Ángel. Si alguna vez voy por tu tierra cae seguro. Por cierto, soy Topline de strands, muy chulo tu blog.

Andeza dijo...

Ey, Jesús, ahora a ver donde nos vamos después de cerrar Strands, Red Ciclista, no?

Espero que te recuperes pronto de la rodilla. Seguiré tu blog.

Jesús Peiró dijo...

Gracias, yo estoy en endomondo. De momento con eso y el blog me iré apañando. Dicen que lo de red ciclista está bastante bien. De la rodilla ando muy mal Ángel, son las dos, tengo una carga en los rotulianos de aúpa. Necesito reposo y fisio. Feliz 2012!

Andeza dijo...

Habrá que echar un ojo también a Endomondo. ;)

Muchos ánimos con la recuperación, las rodillas son muy jodidas, a mi me tocó esta temporada estar unas semanas parado por la condromalacia, pero tuve suerte y me recuperé. A ver si tienes tú la misma suerte.

Feliz 2012 para ti también.