viernes, 30 de diciembre de 2011

Ruta de las Batuecas

Última BiciRuta del año, últimas pedaladas para cerrar un 2011 plagado de buenos momentos, grandes rutas, espectaculares paisajes, y magníficas compañias. Para echar el cierre a 2011, os presentamos una BiciRuta para avanzados, un buen reto para el 2012, ¿te animas a hacerla?

A caballo entre dos comunidades autónomas, Extremadura y Castilla y León, y por ende entre dos provincias, Cáceres y Salamanca, la Sierra de las Batuecas, junto a la Sierra de Francia, es otro de los múltiples lugares, desconocidos para el grueso de lo cicloturistas, donde perderse con la bicicleta en la zona este de España. Tres puertos, Lagunilla, el Portillo de las Batuecas y El Cerro, 118km, mucho esfuerzo por delante y una satisfacción aún mayor.

"RUTA DE LAS BATUECAS"





DATOS TÉCNICOS:

Distancia aproximada: 118km
Ascenso aproximado: 2175m
Descenso aproximado: 2175m
Tiempo estimado de pedaleo: 5-6 horas
Ciclabilidad: 100% 
Dificultad físca: Alta.
Dificultad técnica: Media/Alta.

PERFIL:



DESCRIPCIÓN:

Partimos desde Cáceres por la A-66 dirección Aldeanueva del Camino, uno de los últimos pueblos de Extremadura por el Norte, para dar comienzo una exigente ruta por un bello entorno casi desierto en esta época del año, la Sierra de las Batuecas. Aldeanueva del Camino dista poco menos de una hora de trayecto en coche por lo que no supone mucha dificultad para acudir hasta allí, bien para cicloturistas de la zona o asentados en la ciudad en un periodo vacacional.



Temprano, en una fría mañana, bajamos las bicicletas en la Calle Gabriel y Galán de Aldeanueva del Camino, elegimos esta calle por ser punto de salida y llegada de las vías por las que daremos comienzo la ruta y por la que llegaremos a Aldeanueva procedentes del Alto de "El Cerro".



Tomamos la calle dirección sur y en pocos metros, a nuestra derecha sale el cruce hacía Abadía, primera localidad de paso de nuestra ruta, giramos a la derecha y el terreno se tornará descendente hasta llegar a Abadía y poco más adelante al río Ambroz, río que da nombre a la zona, "Valle del Ambroz". Pasado el puente sobre el río, ligero ascenso y nuevo cruce a la derecha, donde sale una estrecha carretera que nos llevará a la primera dificultad del día, el Alto de Lagunilla, 8,6km al 5,6%.



Los primeros kilómetros del puerto son muy engañosos, carretera rugosa, falsos llanos, hasta llegar a un primer rampón con un par de curvas en "S" que nos conducirá a un pronunciado pero corto descenso justo antes de llegar al paso de provincia, paso que hacemos con un cambio de carretera, a una mucho mejor, pero en la cual las rampas se irán sucediendo con gran desnivel.



Quedan cerca de 3km para coronar y ahora empieza el puerto de verdad, rampones sostenido de más del 12% nos impedirán disfrutar de las bonitas vistas. Curvas y recurvas se van sucediendo hasta coronar el puerto justo antes de entrar en la localidad de Lagunilla, en el merendero de "Los Mártires". El primer embite del día ya está superado.





La ruta completa en:




No hay comentarios: