miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bicipersonajes: Matxin. La entrevista.

Joxean Fernández Matxin, a pesar del mal trago que está pasando en estos días, nos abrió su corazón para contarnos todos los sentimientos y sensaciones que ha vivido y está viviendo en su carrera deportiva. Sus primeros pasos como ciclista, su primer volante, sus grandes éxitos, decepciones,...

Hace a penas una semana también accedió a colaborar con nosotros para realizar este encuentro digital con todos vosotros, de vuestras preguntas y sus respuestas, he aquí la entrevista resultante. Que la disfruteis. Muchas gracias a todos por enviar vuestras cuestiones y gracias a Matxín por su dedicación al ciclismo y ofrecernos esta oportunidad.




1. Hola Matxin, lo primero quiero agradecer tu participación en esta sección de nuestra web, somos grandes admiradores de tu trabajo. Estamos volcados en la difusión y promoción del ciclismo en todas sus manifestaciones. Me gustaría que nos explicaras las grandes diferencias de dirigir a equipos élites y profesionales, sensaciones de uno y otro; y la pregunta a día de hoy: ¿cómo vas a planificar el año 2012?
Javier Flores
Hola Javier; La mayor de las diferencias es que una es absoluta pasión en casi todas las categorias y el la profesional, todo se hace por dinero, hay muchas pasión, pero sin dinero casi no se hace. Pero cuando tienes pasión y ganas dinero es sentirse muy afortunado, como siempre me he sentido yo.
Y la gran diferencia es el presupuesto de las distintas categorías.
No me preocupa ahora el 2012, me preocupa el 2013, lo que salga este año será bueno por experimentar algo nuevo, de lo cual seguro que de todo se aprende.

2. Hola Joxean, siento mucho todo lo que estás pasando, mucho más aún después de la gran Vuelta a España que hicisteis. ¿Por qué elegiste el ciclismo, como deporte, en su momento, y cómo profesión, después? Saludos y suerte.
Paco Antúnez
Por pasión, me gusta pensar en ciclismo, en carreras, en diseños, en corredores, en estructura, en imagen del coches, ropa, en todo eso… siempre por pasión de que trabajo en lo que me gusta.


3. Hola Matxín, siendo una desconocedora del mundo del ciclismo "de altura", simplemente sintiendo admiración por los ciclistas profesionales, por las excepcionales cualidades que todos ellos reúnen para estar donde están y, sintiendo admiración también por el resto de ciclistas, por el empeño y la pasión que ponen día a día, quiero decirte que siempre que te he visto en la tele, en alguna entrevista, me ha llegado fuerza, energía, confianza y en definitiva ENTUSIASMO por tu oficio. Imaginando el desgaste que la competición debe ocasionar también, a un director-motivador ¿Cómo te recargas día a día?


Y, bajando a la base de la pirámide del ciclismo, ¿qué opinas de las marchas cicloturistas? ¿no te has animado nunca a participar o promover alguna?

Suerte, un abrazo. Paloma Castro (una cicloturista).
Ese entusiasmo es real, es verdadero, es lo que tengo y lo que soy, y encima me gusta saber que puedo trasmitirlo. Es que el ciclismo me gusta, y mucho.
Si me gusta mucho el cicloturismo, pero no lo practico, ya que el año pasado estuve 278 dias fuera de casa, y el resto preparando estructura, programa, planificación, material…. Es difícil, pero hacer ciclismo, disfrutar de la bici, ver sitios precioso, puertos, tiene que ser un a gozada, es algo que tengo pendiente y lo hare, y organizar alguna cicloturista, claro que me gustaría, desde luego y mucho.

14. ¡Hola! Agradecerte tu colaboración con Avanzamosciclismo y darnos la posibilidad de realizar estos trabajos contigo y ayudarnos a conocer un poco más lo que es el ciclismo desde dentro, sus sensaciones, vivencias,… Y darte, además, nuestros ánimos y apoyo para nuevos proyectos. Nos gustaría poder contar pronto que vuelves al mando de una gran estructura y realizar nuestras colaboraciones en mejores momento. Mi pregunta es triple:
¿Qué le ha aportado el ciclismo a Matxin, persona, más allá de todo lo que te ha dado en lo profesional?
¿Crees que en el futuro del ciclismo en España, cada vez hay menos carreras, menos equipos, menos niños eligen el ciclismo?
Y por último, ¿debería ser obligatorio que los equipos profesionales tuvieran que tener un equipo cantera? ¡Muchas gracias, Ángel Denche!
Me ha dado el cariño de mucha gente, que ven la pasión que intento trasmitir y que hago las cosas con mucho mucho placer. Me ha dado seguridad, me ha dado lo que buscaba. Satisfacción personal y profesional y que acerté al dejar rápido el ciclismo de competición, ya que era un paquete, y como director lo he hecho algo mejor que como ciclista.
Si esta difícil, pero no imposible, hay que re inventarse, no buscar las mismas fuentes de ingresos, las mismas formas, ser mas tolerante con los cambios de estructuras, de bicicletas, modernizarse… hay muchas formas muchísimas..
Totalmente NO obligatorio, pero si que tenerlo te beneficie, por equipo y por cada categoría, mas puntos, mas beneficios, hay que premiar no hay que obligar ni sancionar, la gente va las carreras a ver ganar, no a ver a quien sancionan o castigan,
Si a un equipo pro, le dan 20 puntos por tener equipo Amateur propio, y si suben 3 corredore amateur, pueden ampliar una plaza mas de corredores máximos.. hay mil formas de benficiar a los equipos, si pides hay que dar.



No hay comentarios: