lunes, 5 de diciembre de 2011

Bicipersonaje 15. Dori Ruano. La entrevista

Dori Ruano, una de las mejoras ciclistas de la historia del ciclismo español y una de las mayores personas pro-activa de nuestro deporte, nos ha concedido su tiempo, experiencias, conocimientos, vivencias... para responder a todas vuestras preguntas en el encuentro digital de este Bicipersonajes 15.



Con vuestra colaboración, enviando unas más que interesantes preguntas, y las inestimables respuestas de Dori, el resultado no podía ser otro que una gran entrevista que esperamos que disfruteis como lo hemos hecho nosotros leyendola con mucho detenimiento. Os dejamos con Dori Ruano y sus respuestas.


ENCUENTRO DIGITAL CON… DORI RUANO

1. Hola Dori, como mujer que soy, felicitarte por toda tu trayectoria y dedicación al ciclismo y solo preguntarte: ¿Qué ventajas tiene ser mujer a la hora de practicar ciclismo en cada una de las edades? Gracias y un saludo. Paloma Castro

Muy buena pregunta Paloma y muy complicada. Partimos de la gran discriminación que tiene la chica-mujer ciclista. En mi región, Castilla y León, las chicas no tienen trofeos propios, sino que tienen que competir con una categoría inferior a la suya y optar al trofeo masculino (ventaja: como está más desarrollada físicamente, gana con más facilidad, desventaja: injusto porque está compitiendo con algo irreal, puesto que las mujeres deportistas no queremos competir con chicos, queremos competir con nuestra categoría, en sexo y en edad ) Y cuando ya eres “Elite-Profesional” los sueldos y los premios son de risa ( Cuando competí junto con Joane Somarriba en el Tour de Francia, por ganarlo recibía 3.000 Euros cuando Lance Amstrong ganaba 300.000 Euros. Para la UCI, el sueldo base de la mujer es de 4.000 Euros Anuales y para el Hombre 24.000 Euros. El esfuerzo físico en la mujer es enorme puesto que la testosterona, (la hormona de la fuerza, virilidad) es incomparable en la mujer y en hombre. Por citarte una mínima parte de las diferencias entre hombres y mujeres.
De todas formas Paloma, este es un tema que se necesitaría mucha más explicación y yo desde aquí me brindo para poder hacer un artículo sobre el ciclismo femenino, ventajas y desventajas.



2. Hola, Dori. En primer lugar, mi enhorabuena y mi admiración. Mi pregunta: En la infancia llena de veranos niños y niñas aprenden por igual a montar en bicicleta. En este deporte no hay separación de sexos, porque un padre no deja de enseñar a montar tanto a su hijo como a su hija, aunque a jugar al fútbol enseñe solo al hijo. Entonces, ¿por qué sigue habiendo tan poca afición femenina al ciclismo? Eugenio Fuentes.

Siento ser siempre tan crítica con las Federaciones y es que, empezando por la Nacional, se ha quedado arcaica y obsoleta, las políticas deportivas de éstas, brillan por su ausencia. En la mayoría de los deportes se ha fomentado mucho la participación y la igualdad, pero yo llevo desde el año 1989 en el mundo del ciclismo y sinceramente vamos retrocediendo. Yo soy muy crítica al respecto y el precio que tengo que pagar es alto porque ya sabes que a las personas que hablan alto y claro ( o eres Mourinho en futbol ) o te quedas en tu casa para que nadie te escuche.



3. Allá va mi preguntita, ¿Cómo ves el futuro del ciclismo femenino en general y el español en particular? Fernando Rodríguez
A nivel Internacional el ciclismo femenino está muy pero que muy alto, conseguir estar en unos Juegos Olímpicos es algo muy duro (España no tiene a ninguna chica ciclista en ruta clasificada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012). En España hay calidad en las chicas pero falta mucho trabajo, sobre todo motivacional. Cuando hablas con ellas todas te dicen lo mismo, estoy está igual o peor que antes, no nos hacen ni caso.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN... AVANZAMOSCICLISMO.

No hay comentarios: