sábado, 16 de julio de 2011

De vuelta en casa

Kilómetros y kilómetros, horas y horas, mucho polvo, mucho sol, muchas pedaladas,... mucha diversión. Pinceladas de lo que hemos pasado durante los últimos cinco días recorriendo Extremadura de Sur a Norte a través de la "Vía de la Plata" en cinco etapas. Ninguna de ellas muy dura, ninguna de ellas muy larga, pero que al ir en un grupo tan heterogéneo, hacer tantas paradas, visitas,... se han hecho en jornadas muy extensas y absolutamente agotadoras para todos.

Pero ya habrá tiempo para ir contando nuestro viaje. Antes de todo eso, el domingo 10 por la mañana, los integrantes del Pelín Avanzamos Ciclismo bajamos a Zafra para disputar el Campeonato de Extremadura de XC, después de estos días, el Campeonato queda bastante atrás en mi memoria, especialmente porque no fue nada bien, pero de las cosas más importantes sí me acuerdo. jeje!

Llegamos pasadas las 9.30, menos de una hora para el comienzo de la carrera, aún teníamos que inscribirnos, preparar las bicis, a nosotros mismos e intentar dar una vuelta al circuito para reconocerlo y de paso calentar un poco. Al ir a inscribirnos, problemas, no llevaba la licencia. Como no nos la han pedido en todo el Open, pues ni acordarme de ella, pero da la casualidad que para el Campeonato sí la estaban pidiendo. Menos mal que Paco Muñoz, el juez árbitro principal, estaba también allí y no me puso impedimiento para correr. Aunque tampoco me hubiera perdido mucho.



Muy tarde, dimos comienzo a la vuelta de reconocimiento, Ángel y yo con otros dos o tres corredores más. Entre charlas y bromas fuimos subiendo el tramo más duro del circuito, una larga subida por sendero estrecho, cambios de desnivel brusco, curvas, raíces, piedras,..., lo mismo que en la segunda parte, un camino algo roto en ligero descenso, largas rectas y bajadas algo complicadas con roderas y piedras, que nos alejaba de la zona de salida. Poco a poco, el tiempo iba pasando y nos alejábamos cada vez más, casi en el punto más alejado, empezamos a reparar que nos quedaban poco menos de 10 minutos para empezar, a tirar se ha dicho. La vuelta de reconocimiento se iba a convertir en la primera vuelta de carrera, casi a tope, con Oscar y Gorka Romero, los cuatro empezamos a tirar, pero en una bajada se me cayó el bote y al parar a cogerlo se me fueron un poco, había que apretar más. Ya me estaba viendo como Perico en el Tour 89. La última parte del circuito, unas bajadas muy ratoneras, entre eucaliptos, con grandes saltos, curvas, suelo deslizante,... haciendo grandes derrapadas, arriesgando mucho, casi nos cuesta un disgusto, aunque finalmente... llegamos con 4-5 de minutos de retraso de la salida Élite/Sub23 (es decir, en tiempo de salir los M30 o incluso con retraso), aunque la salida también iba con retraso y no había salido nadie.



Un par de minutos después, inicio de carrera para las primeras categorías, en la nuestra, 15 corredores nos preparábamos para luchar por el maillot de Campén de Extremadura, bueno, para eso igual se preparaban 2 ó 3, el resto sólo lo hacíamos para dar cuerpo a la competición y hacerlo lo mejor posible. jeje! Nos llaman para salir y... allá que vamos, el inicio era una pequeña subida y bajada de pocos metros, con varias curvas seguidas, salgo por el lado de fuera para evitar problemas si todo el mundo se cierra para tomar la curva y empiezo la bajadita en 5-6 lugar con posibilidad de mejorar, decido no hacerlo porque enseguida nos vamos a meter en el sendero de subida y ahí no se iba a poder adelantar. Al no llevar a mi compañero por delante, decido levantar el pie para dejarle pasar y que pudiera engancharse al grupo cabecero. Me pasa un corredor y enseguida, sin tardar más, veo a Ángel por el rabillo del ojo y le digo que pase y que podrá abrir hueco.



Iniciamos juntos la subida, me dice que me pegue a su rueda y allá que vamos, vamos subiendo las primeras rampas duras y nadie nos mete rueda, aunque antes de lo esperado, empiezan a llegar los corredores de otras categorias (creo que ésta vez dejaron menos tiempo que en otras carreras entre categorias). En el dejar pasar a otros corredores, entro mal en una curva con fuerte desnivel a derechas y al no poder rectificar, me aparto para no cortar a los que van disputando el campeonato en categoria junior, con la mala suerte que uno se equivoca y hace la misma trazada que yo y se queda parado detrás (se pilló un buen cabreo conmigo, pero...), ahí también me pasaron dos Máster 30, nos montamos de nuevo, dejé al junior pasar, y (como en la vida, a veces hay justicia...) se le salió la cadena en mitad del sendero al tratar de cambiar rápido, haciéndome parar a mi y teniéndome que bajar para adelantarle (con mi consiguiente reprimenda, para comprendiera que ahí vamos todos compitiendo y que las circunstancias de carrera nos pueden favorecer o perjudicar a unos y a otros pero que hay que aceptarlas con menos humos).



Tras el incidente, arranqué de nuevo y en poco tiempo di caza a uno de los máster que me había adelantado, el otro se había ido unos cuantos metros e iba a más, dejamos pasar al corredor anterior, y nos fuimos juntos, los dos máster para arriba. Iba bien detrás, podría adelantarlo sin problemas, pero no había hueco para hacerlo si no era porque el otro te deja pasar, como hacemos con los de otras categoria, pero entre corredores de la misma categoria, o pasas por tus medios o no se pide paso. Llegando casi a la cima, veo un hueco y al acelerar para colarme, se me engancha la cadena, empiezan los problemas. No sólo no puedo pasar, sino que además pierdo un poco de tiempo, aprieto en la parte final y vuelvo a entrar, aunque ya sigo con problemas en la cadena cada dos por tres. Estamos montando un tapón, había mirado para atrás en un momento y había visto que venían dos máster más, nos estábamos juntando un buen grupo, había perdido una buena oportunidad de abrir hueco e intentar irme en la lucha por puestos mejores.

Llegamos a la bajada, con cambios de ritmo bruscos en los que la cadena me va dando más problemas y pierdo una posición, intento seguir al que me ha pasado pero los problemas van a más y me tengo que parar, perdiendo una posición más. Vuelvo a subirme y recupero una de las posiciones, me voy a por los dos que tengo cerca y me hecho encima antes de la última subida fuerte, pero ahí la cadena dice basta y no para de engancharse haciéndome incluso caer. En ese momento decidí que así no podía continuar. Aún así, al pasar por meta, pensé en iniciar la segunda vuelta, pero nada más empezarla, al iniciar la subida fuerte, la cadena se me volvió a enganchar y... era el momento de parar.



El resto de campeonato, viendo pasar a los corredores, animando a mis compañeros y disfrutando del espectáculo. Finalmente, Víctor entró en 2º lugar en M40, Nando en 6ª posición Senior y Ángel, 7º M30. Por mi parte, creo que el 9º puesto lo podía haber luchado y el 10º lo podría tener casi seguro, pero... así son las carreras. De todas maneras, como tampoco iba con muchas ganas al Campeonato, mejor tener problemas en una carrera así, aunque me hubiera gustado acabar el campeonato de Extremadura, que era la primera vez que lo corría.

No hay comentarios: