miércoles, 22 de junio de 2011

Simulacro en el Pto. de Honduras

Esta mañana hemos estado con los miembros del "Greim de Barco de Ávila" haciendo un simulacro de rescate en lo alto del Puerto de Honduras. Para la ocasión habíamos quedado con ellos a las 10.30 arriba en el puerto, pero para llegar hasta allí teníamos que subir en las bicis (unas btt que pesan con el plomo), y la subida no iba a ser un simulacro, había que subir con nuestras propias fuerzas.


Pto de Honduras

Antes de las 8 de la mañana estábamos en "El Anillo" para montar las bicicletas en el remolque, preparar todo lo que pudíeramos necesitar y repartirnos entre la furgoneta y los distintos coches. Sobre las 9 teníamos que estar montados en las bicicletas y dándole a los pedales si queríamos estar todos a las 10.30 en el punto de reunión, por eso no habían dado las 9 cuando ya estábamos en Hervás preparándonos para subir desde la Plaza de Toros de Hervás, un pequeño recorte al puerto que le vendría bien a los que subieran más despacio. En el reparto de cosas, a sabiendas que iría en la parte delantera, me tocó llevar uno de los Walkies, el otro iría en la parte de atrás.


Arriba

Arrancamos el puerto a las 9, muy tranquilos, les digo a mis compañeros que mejor subimos despacio en ese tramo para mantener la unidad del grupo porque el puerto es largo y ya habría tiempo para que las rampas pusieran a cada uno en su sitio. Vamos despacio, pero a los 500mts de arrancar miro para atrás y solo vamos 5 con uno un poco más atrás, seguimos subiendo tranquilos para ver si enganchan pero nada, cada vez están más lejos. Insisto de nuevo en no forzar y mantener al menos las 5 unidades gran parte del puerto y ahora sí se cumple. Casi todo el tiempo vamos en cabeza José y yo, cuando entraba José a tirar, el ritmo se aceleraba y la gente hablaba menos. En una rampa bajo un piñon y me voy sólo sin querer, espero al grupo y paso a la mitad del mismo. Así vamos durante casi medio puerto, José apretando un poco las clavijas a la gente hasta que Frán se corta y pese a ir un buen rato a pocos metros ya no puede entrar. Pasado 1km o dos, José vuelve a apretar un poco el ritmo y es Jero el que no puede seguir y Pachío sufre para seguir con su problema en el cuadriceps. De esta manera poco a poco nos vamos quedando sólos, cuando paso al relevo aflojo un poco e intento sujetar a mi compañero de fuga para que entre Pachío pero tiene su ritmo cogido y no afloja.


Pachío & Company.

Nos vamos los dos definitivamente y llegamos a la zona más dura del puerto, José me lleva a un ritmo que no voy cómodo, pero le escucho respirar fuerte y decido probar a ver si él va con todo o se va guardando algo. Al pasar al relevo bajo un piñón manteniendo la cadencia, escucho como a los poco metros mi compi sube un piñón y yo bajo otro, al momento escucho como él trata de bajar el piñón que había subido y acto seguido meter piñones para arriba, ha crujido. Mantengo el ritmo para abrir hueco y cuando tengo una distancia de 20-30 segundos levanto el pie y me pongo a un ritmo al que voy más cómodo que el que llevábamos antes y poco a poco me voy más. Faltando poco más de un kilómetro me suena el walkie pero no entiendo lo que me dice, lo cojo y trato de comunicarme y me empiezan a hablar en inglés, se nos cuelan interferencias y finalmente se corta, paro casi del todo y sigo intentando comunicarme con la cola del grupo pero no hay manera. Espero a José que pasa de largo y le digo que ya nos dirán lo que sea cuando lleguen arriba, me voy con él y vamos comentando la subida, intentando hablar con el walkie,... coronamos con 58m20s, Pachío y Jero con 1h01m30s, Frán con 1h05m, Carlos y Raúl con 1h12m, Uvaldo 1h15m,... y así hasta el 12º con algo más de 1h30m. Yo voy bajando en busca de todos ellos y subiendo el tramo final del puerto, un puerto precioso, con una zona de arboleda, otra de arbustos, "tornantis", una zona abierta,... precioso y poco nada duro, todo muy tendido en sus 13-14km.


Llegada del helicóptero

Arriba, con la Guardia Civil de Montaña, a realizar el simulacro. Primero nos localizamos en un mapa, pillamos las coordenadas y a llamar al "Greim de Barco de Ávila" dando nombre, motivo, situación,... y a esperar la llegada del helicóptero. Mientras, Alex y Pani, dos miembros del Greim nos han estado explicando el funcionamiento de su grupo, cosas que hay que saber en caso de accidente en la montaña, como actuar en el rescate, con el helicóptero,... todo muy didáctico y con un trato muy amable, son una gente sensacional, y después... a llevar a cabo los distintos simulacros de evacuación casi 3 horas en el alto dándonos un sol de justicia y bastante viento por lo que hemos acabado con la piel bien quemada. Después de todo, hemos estado viendo el helicóptero por dentro, fotos, charlas,... despedida y para abajo, eso sí, en la bajada en grupo con cuidado.


Iniciando el rescate

Una mañana muy entretenida, si fueran así todas las clases, seguro que íbamos todas las mañanas para el curso con muchos más ánimos de lo que vamos normalmente. Mañana tampoco nos podemos quejar, nos toca hacer la "Ruta Heidi", una ruta que tenía muchas ganas de hacer y que por una cosa u otra... ya os contaré qué tal.



En caso de necesidad, los números de teléfono del Greim del Barco de Ávila, que es el que acudiría a la provincia de Cáceres es: 650.383.882/650.383.886. Espero que no los tengais que usar, pero por si acaso... es bueno tenerlo a mano porque estas personas salvan vidas.

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