miércoles, 29 de junio de 2011

Ruta del "Módulo de entrenamiento"

Esta semana, en el curso, hemos dejado atrás los bloques temáticos más extensos (Primeros auxilios, mecánica, medio ambiente,...) y hemos pasado a bloques más pequeños y específicos (legislación, responsabilidades, dinámicas, conducción de grupos, entrenamiento,...) junto a uno paralelo que vamos a llevar a cabo en las próximas dos semanas, la preparación de rutas, especialmente la que dará por casi finalizado el curso y en la que nos jugaremos gran parte de nuestra evaluación, la ruta "Vía de la Plata" que realizaremos del 11 al 16 de julio preparada y guiada por nosotros mismos, por ello llevamos varios días trabajando en ella en las últimas horas del curso. Parece una tontería, pero la preparación como Diós manda de una ruta tiene mucho curro, con lo fácil que es cuando lo hacemos con los colegas de grupeta: -"A las 9 en la Mirat"-. -"¿La ruta? Bueno, ya vemos dónde vamos"-. Pues no, cuando eres guía, no es así y es todo mucho más complejo, jeje!.


Carlos pasando por el aro. ;)

Pues bien, si el lunes fue el día más duro, con el tema de legislación, seguros, responsabilidades,... la semana ha ido in crescendo en diversión e intensidad, a la vez que hemos ido aprendiendo cosas que realmente son muy interesantes para aplicar en nuestro "posible" trabajo. Ayer estuvimos haciendo dinámicas de grupo con y sin bicicleta que son muy recomendables para una enseñanza lúdica en "Escuelas de Ciclismo", "Aula en Bici",... Para adultos, en los grupos que me gustaría a mi guiar, no lo veo, no es ni el método, ni el trabajo, ni los clientes que podría tener, pero para adolescentes y niños.... perfecto. Y como para aprender las dinámicas, lo mejor es hacerlas uno mismo... así nos pegamos unas horas de diversión grupal cohesionando aún más el grupo. ;)


Pachío y su maillot fashion.

Y hoy... "Módulo de entrenamiento". Como es algo que siempre me ha interesado mucho, es una tema que conozco bastante y del que me gusta oir, hablar, enseñar,... Quizás haya sido un poco complicado para mis compañeros, que no lo han tratado tanto, pero para mi ha sido una mañana bastante entretenida aportando lo que podía añadir a las clases, debatiendo con Alberto,... y después.... salida para poner en práctica un poco lo aprendido. Dos vueltas a un recorrido similar, una corta y otra un poco más larga. La primera un poco desorganizada, buscando un camino que no conocíamos, dando pequeños arreónes en un "entrenamiento de fartlek" y después una segunda vuelta, dividiéndonos en dos grupos, uno por el corto de cuatro, y otros por el largo de siete, tratando de entrenar y enseñar a los compañeros, que no suelen salir en grupo, cómo rodar a relevos, protegerse del viento,... Tratando de mantener la unidad del grupo en toda la vuelta y salvo algunos momentos, lo hemos conseguido.



Alberto en la ruta.
Al salir del Guijo de Granadilla, José ha pinchado, cuando íbamos rodando con un vientazo en contra muy fuerte y el grupo se ha roto, me he quedado con José y Alberto hinchando la rueda, los otros han seguido para adelante y nos han esperado más adelante hasta que hemos llegado. En la parte final, ya dentro de la carretera de "El Anillo", hemos visto a los otros cuatro, entorno a un kilómetro por delante, y hemos apretado a tope para cogerlos, pero ellos también han hecho lo mismo y pese a ir con todo he llegado justo a cogerlos en la entrada al recinto, los otros 6 han ido llegando poco a poco con un buen calentón. Una buena salida, entretenida e intensa por momentos.

No hay comentarios: