lunes, 20 de junio de 2011

Mini Raid!

Divertida mañana la que hemos echado esta mañana en el curso de "Guía". Con el cambio de semana, hemos cambiado de nuevo la temática a tratar y hoy hemos comenzado "Orientación" y "Ética del Guía". Lo segundo un poco aburrido, pero no todo puede ser entretenido. ;)

A primera hora hemos estado recibiendo nociones básicas sobre cómo manejar la brújula, mapas, planos,... En un primer momento es algo bastante lioso, encontrar la posición, el rumbo,... pero poco a poco te vas haciendo y cada vez resulta más sencillo, aunque con un sólo uso no da para que quede absolutamente claro y a la hora de desenvolverte en el campo con el mapa y la brújula no resulta tan fácil.

Tras las explicaciones, al lío, nos han dado dos planos, uno de "El Anillo" y otro de las inmediaciones. En ellos, 10 balizas marcadas que debíamos encontrar con la ayuda de la brújula. Por parejas, hemos ido saliendo de 2 en 2 minutos, primero Pachío y Jero, luego Uvaldo y José, después Fran y yo, y por último Julián, Carlos y Mario.

Las primeras tres balizas no han supuesto problemas, las tres dentro de la península en la que se encuentra "El Anillo". La cuarta, tras buscarnos como referencia una señal situada en el puente de entrada a las instalaciones, tampoco requería mucho para encontrarla. Más nos ha costado la quinta, detrás de una "mancha" de jaras. Tomé como referencia un árbol que pensaba que estaría detrás de las jaras y al ir a buscarlo acabé metido en la mitad del jaral, tuve que tomar nuevas referencias desde ahí, salirme y rodearlo de nuevo hasta encontrarlo. El resto, se dieron cuenta que había cerca de ella un sendero y fueron más directos sacándonos ventaja.



Una vez encontrada la 5ª, la 6ª no tuvo mucha dificultad, había que encontrar un camino y seguirlo, la 7ª, más de lo mismo, tomando como referencia una curva en el camino, solo había que bordear otro jaral cerrado y llegar a ella en la orilla. Ahí nos encontrábamos con la pareja formada por Uvaldo y José que iban 2º lugar, aún así, ellos salieron antes y cuando encontramos la 8ª, ellos ya estaban buscando la siguiente. Entre medias, los que iban primeros se habían perdido y pasábamos a ir segundos, igualados con los segundos que estaban buscando también la 9ª. En su búsqueda, las dos parejas nos equivocamos al leer el mapa y acabamos cada uno por una punta. Me situé mejor y fui hacia donde pensaba que estaba la baliza mientras mi compañero volvía a la baliza anterior para tomar nuevas referencias, así acabé encontrándola, pero esperando a mi compi, llegaron Uvaldo y José y nuevamente salieron por delante a por la última baliza.

La última baliza era la más complicada desde la 9ª, pero sabiendo donde estaba la 5, era mucho más fácil llegar, pues estaba al otro lado del jaral en el que se encontraba esta. Uvaldo y José se fueron a por ella rodeando el jaral, pero me di cuenta que por sendero por el que los otros entraron a ver la 5ª podríamos llegar antes y... en efecto, llegamos los primeros a ella y de vuelta a "El Anillo", no sin antes, despistar a la pareja que iba segunda por lo que pudiera pasar. ;) Al final, primeros, saliendo terceros, con 3-4 minutos de ventaja sobre los segundos, sobre 10 con los terceros y más de 15 con los últimos.

Una mañana muy divertida, no era una carrera, la cosa era practicar, aprender a usar la brújula y el mapa, orientarse,... pero al final siempre se quiere llegar primero y... ;)

Mañana, uso de los GPS y pasado... a subir el Pto de Honduras y simular un rescate con la Guardia Civil y el helicóptero de rescate.

No hay comentarios: