sábado, 14 de mayo de 2011

Test Orbea Alma 29er

Como ya os comenté en la entrada anterior, esta mañana, gracias a Orbea y Pelín Bicicletas, hemos podido disfrutar y probar unas Orbea Alma 29er rodando toda la mañana por las pistas, caminos y senderos de Cáceres.


Ángel, Rufino y yo.

En una mañana muchísimo mejor que la que tuvimos cuando probamos el Campagnolo Super Record 11, unos cuantos bikers, casi todos amigos, nos hemos juntado en la Calle Ordesa, lugar donde se encuentra la tienda "Pelín Bicicletas" y donde Orbea había montado sus carpas y stands. Habíamos quedado a las 9 de la mañana, pero pese haber llegado 10 minutos antes, muchos estaban ya por allí. También estaba la gente de Orbea con todo listo para cuando quisiéramos empezar, aunque después de reunirnos todos, antes de empezar con la toma de contacto con las bicis, un desayuno con café y migas, cortesía de Rufino, dueño de la tienda.


Carpas de Orbea

Una vez listos, a coger las máquinas. Es una maravilla poder llevar a una fila de 15-20 bicicletones y poder coger el que te de la gana, todas limpitas, todas bien preparadas,... Para mi una "L" que curiosamente tenía el sillín colocado a mi medida, así, mientras todos iba colocando la altura del sillín y demás ajustes, yo he podido dar unas cuantas vueltas por la manzana probando la bici y haciéndome a los frenos.

Antes de salir, reunión familiar para unas cuantas fotos y a la marcha. Como ha sido la ruta no os la voy a contar porque ya lo he hecho en "Strands" y si quereis leerla, os dejo aquí el enlace a la crónica, ruta y perfil. Han sido 61,3km en 3h45m en total, aunque mucho menos tiempo de pedaleo.



El cuerpo pedía agua

Ya finalizada la ruta, encantado por el comportamiento de la máquina, entrega del cuestinonario de calidad que nos han pasado los de Orbea, despedida y tirando millas para la comunión de mi prima Beatriz, en el Restaurante Oquendo, dónde he comido por dos. Bufff, he acabado a reventar con un menú degustación exquisito: Gazpacho, Gambas, Brocheta de Gambas y Rape, Meluza y Bacalo, Viera rellena, Hígado de pato caramelizado a la plancha, Solomillo y Tiramisú.... Sí, para habernos matado. Pero bueno, volvamos al lío de la 29 que es lo que nos interesa en esta entrada.

LA BICI

Orbea Alma 29er (No sabría decir el modelo exactamente).



Orbea Alma 29er


Cuadro: Orbea Alma 29 Carbon Silver.
Horquilla: Fox 32 F29
Platos: Sram XX
Cambios: Sram X9
Frenos: Avid Elixir 5
Llantas: Mavic CrossMax
Cubiertas: Hutchinson Python TL Ready
...

SENSACIONES Y VENTAJAS

Es una bici que enamora a la sexta pedalada. Te montas y te sientes extraño, muy alto, muy relajado, muy torpe,... Empiezas a dar pedales y parece que cuesta arrancar la bici, sigues pedaleando y vas notando como la velocidad sube y tienes que hacer muy poca fuerta, llegas a las sexta pedalada, bicicleta lanzada y... simplemente quedas emocionado. Una vez que está lanzada, la Alma 29 te gana, rueda sola, muy rápido, muy ligero y muy estable.


Al menos una foto montado

En los primeros momentos, hemos estado dando vueltas por la calle, haciendo equilibrios, subiendo bordillos, tocando los frenos,... y con eso ya nos ha valido para hacernos una idea de lo que luego hemos confirmado durante la ruta.

Equilibrio: La bici es muy estable, parece que vas en un rail. Te paras y te puedes mantener en equilibrio con muchísima más facilidad que con una 26. Con esto, a la hora de bajar, la seguridad que te transmite la bicicleta es muy buena, bajas muy asentado, con muy pocos sobresaltos y sin tener que hacer grandes correcciones. Es fácil de llevar.

Bordillos/Baches/Piedras: Simplemente se lo come, puedes pasar por encima de todos ellos sin tener que hacer ni siquiera fuerza para levantar la rueda, esta los supera sin mayor problemas. Cuando vas rodando por llano y te encuentras baches, los pasas por encima casi sin enterarte, es una auténtica gozada.

Frenos: A mi no me han convencido, frenan mucho, demasiado, pero no son nada progresivos. Pese a hacerte pronto con su tacto, o frenas poco o frenas mucho, hay que tener cuidado con apretar un poco más de la cuenta porque se te clavan con facilidad. Me gustan más los frenos con más tacto, que puedas ir frenando poco a poco.

Cambio: Un funcionamiento perfecto, al milímetro, puedes cambiar varias coronas de golpe sin problemas hasta en subidas fuertes y a poca velocidad. Lo que no me ha gustado son los pulsadores, están muy juntos los pulsadores para bajar y subir piñones, y además tienes que hacer el mismo gesto. Estoy acostumbrado a los Shimano y me ha pasado varias veces de escaparse el dedo cuando queria subir piñones y los he bajado. También me ha pasado que al recolocar la mano en el puño, darle, sin querer, al pulsador de bajar piñones. Con la costumbre, no hay problemas, pero me gusta más el sistema de Shimano.

Inercia: Una vez que lanzas la bici, esta pilla una inercia enorme, puedes rodar con una cadencia muy ligera y la bici avanza con mucha decisión sin hacer alardes de fuerza. Es sin duda uno de los puntos fuertes, en terreno abierto, se come a las 26 de una sentada. Tanto en llano como en bajada, y diría que en subida.

Peso: Muy ajustado, pese a las dimensiones, es muy ligera. Aunque con lo bien montada que está... como para no.

DESVENTAJAS

Para mi son, especialmente dos, porque la tercera que he sentido en la Alma que he probado, es muy sencillo de solucionar.

Potencia y manillar me restaban mucho, ambos generaban una posición demasiado relajada. Un manillar muy ancho y una potencia muy elevada le quitaban la esencia racing del cuadro Alma. Muy cómodo todo el tiempo, pero comiendome mucho el viento dada la posición. Invirtiendo la potencia, quitándole las anillas de debajo y con un manillar más pequeño... Perfecta.

Así, los defectos, genéricos que le veo a las 29, son:

Aceleración: Es muy lenta de reflejos, una vez que pierdes la inercia, te cuesta varias pedaladas lanzarla de nuevo. He dicho que enamora a la sexta pedalada por decir algo, no se las que necesitas para tomar inercia, pero desde luego que son varias más que con una 26. En una salida de Rally nos costaría salir fuerte, tras una frenada, lo mismo, al intentar atacar,... Le falta chispa, te da la sensación que la tienes que arrastrar para que salga disparada. Notas como transmites mucha fuerza a los pedales y como la bici se hace la perezosa.

Agilidad: Se hace un poco torpe en curveos repetidos y estrechos, cuesta un poco meterla en ese tipo de curvas, las dimensiones de sus ruedas le restan agilidad en zonas ratoneras. En realidad, va muy en la línea del anterior defecto.

Es lenta en aceleración y es lenta cuando queremos hacer cambios de dirección. Muy rápida una vez lanzada, pero lenta al ponerla en marcha, muy estable en movimiento, poco nervio cuando quieres moverte en terrenos donde necesitas agilidad.

Pero ahí se quedan sus defectos, al menos en lo que he podido comprobar, el resto todo son ventajas con respecto a las 26.

VALORACIÓN

Bicicletas ideales para carreras de maratón, por pistas donde se pueda exprimir de verdad las virtudes de estas auténticas máquinas devoradoras de kilómetros. En maratones, la ventaja que se puede sacar con una 29 puede ser decisiva. Muy recomendable.

También muy recomendable para bikers que les gusten hacer rutas largas, por pistas, buenos caminos, senderos sin grandes dificultades,... Es una bicicleta muy estable, muy rodadora, muy fácil de manejar y que da muchísima seguridad.

Para rally... habría que verla en zonas muy ratoneras, no he podido probarla en zonas técnicas, con muchas curvas, cambios de desnivel, cambios de ritmo,... pero la sensación es que va a penalizar mucho en esas zonas. Dependiendo el circuito, puede venir mejor que las 26, en el Open de Extremadura, Talayuela es su circuito ideal, siendo Jerez, Valuengo, Magacela,... circuitos poco propicios para ellas. Aunque todo es hacerse y las piernas y habilidad de quién las monte, pero a priori, en esos circuitos iría mejor una 26.

En fin, encantado con la prueba, maravillado por las prestaciones de la bicicleta y muy agradecido tanto a Orbea, como a Rufino de Pelín Bicicletas por darnos la oportunidad de pasar una gran mañana de ciclismo de montaña entre amigos entre los que ellos se encuentran.

Para cualquier información sobre estas bicis:



No hay comentarios: