miércoles, 18 de mayo de 2011

Preguntas a Markel Irizar. ¡Último día!

Markel Irizar es el "BICIPERSONAJE" sucesor en AvanzamosCiclismo de Pedro Horrillo (Ex-Ciclista), todo un ejemplo de tranquilidad, serenidad, valentía,... para enseñarnos cómo ha evolucionado el ciclismo en los últimos años, cómo se vive en distintos países, cómo se puede seguir queriendo a este deporte después de haberte puesto al borde de la muerte,... Él tuvo la suerte que no tuvo el pasado lunes Wouter Weylandt, descansa en paz, compañero.

Pero, pese a la desgracia, en Avanzamosciclismo creemos en el deporte como una forma de vida, pensamos en el ciclismo como un modo de crecer como personas tanto física como mentalmente, sentimos que la bicicleta nos puede aportar mucho a desarrollarnos como persona. Por eso, como el deporte es salud, os traemos a un nuevo bicipersonaje que se abrió paso hacia la vida tras padecer una gravísima enfermedad y que, tras superar un "cáncer de testículo", se encuentra en uno de sus mejores momentos como ciclistas, no es otro que Markel Irizar, corredor del RadioShack de Lance Armstrong y flamante vencedor de la Vuelta a Andalucia 2011.
Markel Irizar
Valor, esfuerzo, superación, fuerza, entusiasmo, alegría,... todas estas palabras definen a nuestro bicipersonaje de hoy: MARKEL IRIZAR, ciclista y padre de dos preciosos niños. Una persona que disfruta de la vida, pese a los reveses que le ha dado, y del ciclismo como lo podemos hacer cualquier de nosotros. El tuvo un sueño de ser ciclista profesional y no paró hasta conseguirlo, ya son 8 años como profesional.

Markel Irizar.

Markel Irizar nació en la localidad guipuzcoana de Oñati, localidad donde aparereció el mítico equipo ciclista "ZAHOR" de Juan Fernandez, Jesús Suárez Cueva, Juan Tomás Martinez,... por lo que no es de extrañar que viviera el ciclismo muy de cerca desde los primeros años de su vida.

Equipo Zahor.

Lleva 8 temporadas como ciclista profesional, la mayoria en las filas del Euskaltel Euskadi hasta que hace dos temporadas recibió la llamada de Johan Bruyneel para ofrecerle dos temporadas en el equipo RadioShack y decidió el cambio de aires, un cambio que le llevaría a uno de los mejores y más mediáticos equipos del mundo compartiendo equipación con corredores como Andreas Kloden, Levi Leipheimer, Haimar Zubeldia,... y sobre todo la gran figura mediática, el gran supercampeón Lance Armstrong.

Equipo RadioShack

Muchos años antes, Markel era un prometedor ciclista aficionado de 22 años, había ido pasando por las diferentes categorías inferiores y ya tenía la determinación de llegar a ser ciclista profesional, corría el año 2002 y se encontraba en un gran estado de forma cuando la desgracia cayó sobre él. La palabra "cáncer" es una de esas que nos da pánico a todos, mucho más cuando la escuchamos dentre de nuestro círculo, Markel la escuchaba en primera persona. La carrera más importante y dura de su vida acababa de comenzar, hospitales, operaciones, tratamientos,... todo un sin fin de dificultades para un joven como él, con toda la vida por delante. En esos momentos, una carta recibida, escrita de puño y mano de Lance Armstrong, fue uno de los detalles que Markel siempre recordará de esos momentos que pasó, no podrían imaginar por aquel entonces que años después serían compañeros de equipo, la vida puede dar muchas vueltas y devolver parte de lo que nos quita si luchamos por recuperar el tiempo perdido.

Así luchó Markel por superar su enfermedad y así la venció allá por el año 2003, año de su regreso a la bicicleta. Había logrado una de las tres mejores victorias de su vida, las otras dos llegarían unos años después, sus dos hijos, pero nuestro protagonista no podía dejar escapar su sueño de ser ciclista profesional, y en cuanto estuvo recuperado, tomó su ropa de ciclista, se calzó sus zapatillas y empezó a darle a los pedales más fuerte de lo que lo había hecho hasta ese momento. El equipo Olarra-Orbea le dió la oportunidad de exhibirse de nuevo en el pelotón aficionado y llamar a las puertas del ciclismo profesional. Euskaltel Euskadi fue el equipo en el que dió el salto al profesionalismo, con Julián Gorospe como director en los que no acabó de desarrollar todo su potencial, rozó la victoria en una etapa de la Paris Niza y logró la montaña del Tour Down Under como mayores hitos en su etapa de naranja, lo mejor estaría por llegar.

Tour Down Under.

Como ya hemos contado, recibió la llamada del RadioShack y con ella, una oleada de ilusión y de fuerzas renovadas. El ciclismo le daba una nueva oportunidad cuando peor pintaban las cosas y Markel no podía desaprovecharla. En el equipo americano, Markel lograba en 2010 su primera victoria como profesional subiéndose al podio como vencerdor de la 4ª etapa del Tour Poitou-Charentes al imponerse por las centésimas en una emocionante contrarreloj, como no podía ser de otra manera, a Martin Elmiger y dejando a un segundo a Haimar Zubeldia, superando a otros grandes especialistas como Konovalovas, Popovych,... Al fin un triunfo, una gran tranquilidad para cualquier ciclista, un acicate para nuestro personaje.

4ª Etapa Tour Poitou-Charentes.

...
El resto en Avanzamosciclismo

En estos momentos, Markel se encuentra en California (EEUU) donde en los próximos día comenzará a disputar el Tour de California con su equipo, RadioShack, y desde dónde atenderá a vuestras preguntas.
Más información sobre Markel Irizar en:
Este es nuestro bicipersonaje de hoy, este es vuestro bicipersonaje. En vuestras manos dejo a Markel Irizar. Os toca mandar vuestras preguntas e inquietudes. Teneis de plazo hasta el día 18.
Para enviar vuestras preguntas:

No hay comentarios: