martes, 3 de mayo de 2011

Condromalacia rotuliana!

Llevo unos cuántos días sin escribir en el blog, en primer lugar por falta de ánimos y en segundo por falta de tiempo. Llevo un par de semanas bastante disgustado y desmotivado, no he podido volver a entrenar desde que volvimos de Fuenlabrada de los Montes por un fuerte dolor por debajo de la rótula de la pierna izquierda. En el último tramo de la carrera, en la penúltima subida empecé a notar pinchazos en el centro de la rodilla y tuve que ir con cuidado hasta el final, pero lo peor vino en los días siguientes.


Dolor de la Condromalacia.

Motivo

Pienso que fue porque en la última carrera del Open bajé un poco el sillín para bajar con mayor seguridad y se me olvidó ponerlo en su sitio de nuevo, en la maratón, al pasar bastante tiempo con una posición más forzada acabé por sobrecargar el trabajo de la rodilla y volver a desgastar el cartílago de debajo de la rótula.

Ya había tenido problemas de condromalacia hacía unos meses, pero siempre me dolía un par de días o tres y luego podía volver a hacer vida normal, sin embargo esta vez, después de una semana en la que el dolor se me iba y venía, estuve saliendo con la bicicleta de carretera, poco tiempo porque fué una semana de mucha lluvia y además tuve muy mala suerte con los pinchazos, pero el sábado salí con la bicicleta de montaña un poquito más y a media salida me empezó a doler con mayor intensidad la rodilla y a última hora casi no puedo regresar a casa. Estuve unos días haciendo reposo, sin mirar la bicicleta, y evitando al máximo doblar la rodilla mucho, subir escaleras,... y sin apenas mejora. Retomé la medicación que me había mandado el médico en otras ocasiones y que me había ido bien pero la cosa seguía igual.

Finalmente, después de leer bastante, parece que he encontrado algunas cosillas que me van bien. No se exactamente qué es lo que me está funcionando mejor o si es el sumatorio de todas ellas, pero el caso que en los últimos cuatro días la cosa ha ido a mejor y he podido montar cada vez más tiempo y con mayor intensidad con una remisión del dolor que ahora es una simple molestia al pedalear principalmente en subida. Aunque lo que peor llevo es que no tengo seguridad para apretar con fuerza con la pierna izquierda por miedo a que me vuelva a aumentar el dolor, de momento me lo voy a tomar con calma y unos días y veré como evoluciona para decidir si sigo compitiendo este mes o cuelgo la licencia por ahora.

Planteamiento para combatir la condromalacia

- Aplicarme hielo tras montar en bicicleta y al menos otra vez a lo largo del día (Me los ato con un paño en la rodilla y me lo dejo hasta que se acaban de derretir). 
- Ejercicios de fortalecimiento del vasto interno en ángulo corto (Sentado en el suelo con un cojín debajo de la rodilla, doblo la rodilla unos 20º y hago extensiones con algo de peso en el tobillo).
- Un sobre diario de Coderol 500mg (Durante 3 meses, un mes descanso y vuelta. Eso es lo que me preescribió mi médico).
- Ibuprofeno (Uno en la comida siguiente a montar en bicicleta o al mediodía).
- Estiramientos de los isquiotibiales.
- En la bici, ir de menos a más, llevar siempre desarrollos ligeros, con mucha cadencia, especialmente en subida. A ser posible, subir de pie.
- Al estar sentado, tener siempre la pierna estirada o con una ligera flexión.
- Devolver el sillín a su posición de siempre (aunque esto creo que es obvio).

No digo que eso sea la panacea, de hecho yo sigo con molestias, pero al menos me ha servido para pasar de no poder subir escaleras ni montar en bicicleta a subir escaleras con seguridad y a montar de nuevo en bicicleta y llegar a hacer 3 horas metiendo subidas y algo de intensidad en a penas una semana llevando a cabo todo eso. También, todo esto es para un Grado I como el que tengo yo, para otros mayores no se si valdrán o no, lo mejor es ir al médico, o a un médico deportivo o biomecánico. Pero a mi todo eso me ha funcionado y si a alguien le puede valer...

3 comentarios:

Javier Martín dijo...

Espero te mejores y no fuerces mas de la cuenta. Yo me partí el tendon rotuliano de la pierna iz. y sigo vivo... eso si, no me dedico a competir.
Yo te diria que te fueras al decarton mas cercano, y te compraras unas bolsas de frio con funda, las metes en el congelador y siempre las tienes listas, 20 minutillos te dura el frio, tambien te dan calor, miratelo que eso de los hielos esta bien, pero... pa los pelotis jajaja.

cuidate tio.

un saludo.

Andeza dijo...

Muchas gracias por el consejo, pero ya las tengo. Lo de los hielos lo he tenido que estar haciendo porque estaba de vacaciones y había que ingeniársela para bajar el edema. jeje! Ahora mismo tengo puesta una de esas en la rodilla. ;) Por cierto, buenísima la ruta que te estas montando en la zona de la Vera. Enhorabuena!

Javier Martín dijo...

Gracias, espero que la disfrutes si tienes una ocasion, yo soy un enamorado de la vera.

referente a lo de los hielos, tambien puedes usar una bolsa de guisantes congelados... a modo extremis.