lunes, 4 de abril de 2011

Losar de la Vera. 9º puesto.

Ayer disputamos la 6ª prueba del Open de Extremadura en Losar de la Vera, una carrera muy exigente tanto técnica como físicamente.

Salimos de Cáceres a las 8 de la mañana en el "Avanzamos Móvil" y llegamos a Losar a buena hora para inscribirnos, prepararnos y dar la vuelta de reconocimiento, pero finalmente entre unas cosas y otras se nos hecho el tiempo encima y hasta las 10h15m no salimos dar la vuelta, Víctor, Ángel y yo. Nando no tengo idea de dónde se metió y se nos perdió en el proceso.

Pasamos por el pueblo, dónde estaba situada la línea de meta, e iniciamos la vuelta por una calleja en ligera subida que rápidamente giraba a la izquierda para meternos en la primera trialera del circuito, unos pedruscones grandes que no vimos muy claro por donde pasar y que finalmente hicimos a pie, en la carrera haríamos lo mismo. Fuimos dando la vuelta a ritmo suave y el tiempo se nos iba echando encima. Faltaban 25 minutos y no habíamos llegado a la mitad de la vuelta. En un paso estrecho entre piedras y árboles con mucha hojarasca, me como una piedra oculta y casi salgo volando por delante, suerte que iba despacio y salvé la caida.

Hicimos la bajada larga y se nos juntaron dos GR100, empezamos la subida larga final y faltaban poco más de 5 minutos para empezar la carrera. Subimos un poco el ritmo y llegamos justo a las 11 a la línea de salida cuando ya estaban llamando a todos para salir. Un pequeño descanso mientras se formaban los grupos por categorias y empieza la carrera para los Élite/Sub23, un compañero del CC Hervás, había llegado un poco más tarde que nosotros y salió ya cuando estaban a punto de salir los Senior.

Salida Senior y nos toca arrancar, nos deseamos suerte Ángel y yo y... a tope para adelante. Salimos desde segunda línea, pero no lo hacemos mal y me coloco el 6º-7º antes de la primera curva, repechón de cemento dónde me adelanta Ángel, giro a izquierda y pasamos meta, tres vueltas nos esperan. Entro en el sendero el 7º-8º, aunque me adelanta alguno al bajarme a saltar las piedras, llevo a Ángel muy cerca, hacemos la calleja técnica y al salir a la pista estoy muy cerca de un grupo cabecero muy estirado. Vamos por un tramo rapidísimo que acaba en un rampón de hormigón, voy con otros dos master que me llevan con el gancho hasta arriba. Les aguanto haciendo la goma hasta antes de la subida que lleva al valle del riachuelo donde se me van. En el repechón de la ladera veo que el que va delante de mi se baja justo arriba y me da ánimos para cogerlo, pero cuando corono voy ahogado y se va en el siguiente tramo aún más. Veo que viene Victor por detrás, sé que va 3º porque me han pasado antes dos M40, le espero en un tramo donde me pueda pasar sin perder tiempo y le doy paso. Así, sin novedad voy hasta meta, aunque un poco antes, en el último tramo de sendero está Porfi que anima a gritos desde lejos, que crack, a ver si lo vemos en Los Santos de Maimona recuperado, paso a su lado y me dice que voy el 11º. En meta está el abuelo animando junto a Paco, el juez, una vuelta más me espera.


Calleja del primer kilómetro.

En la segunda vuelta voy encendido, adelanto a varios corredores, creo que todos de otras categorias, y llego a donde están mis padres, ya voy 10º por allí, sigo dándolo todo hasta donde está Javi grabando para Avanzamos TV y se viene tras de mi en la subida que lleva al riachuelo, casi me hace echar el hígado en ese tramo. Paso el riachuelo y veo a lo lejos a un Sub23 que me sirve de referencia para marcarme un buen ritmo en lo que queda de vuelta. En la parte final lo tengo ya bastante cerca, aunque antes me adelanta un M40 que estaba terminando su carrera, no puedo seguirlo porque él va con todo para acabar en esa 2ª vuelta y a mi me queda otra.


Tramo de transición. 2ª Vuelta.

Poco a poco voy cazando al Sub23 y cuando lo hago se aparta para dejarme pasar. Enseguida le abro hueco a mi ritmo, aunque en la subida de antes del riachuelo me empieza a dar chupones la cadena y decido bajar al plato pequeño e ir más relajado para cuidar la mecánica que el 10º puesto está muy bien. Llego al repechón de la ladera y al coronar veo que el Sub23 me está cogiendo y justo abajo del repecho está el 11º, lo tendré a un minuto, me he relajado demasiado. Salgo disparado en el siguiente tramo técnico porque se que el otro no se maneja muy bien entre piedras pero sube bastante bien. Voy mucho más fuerte que en vueltas anteriores, y en un paso estrecho casi me como un árbol que habia que pasar junto a él y un pedruscón, tengo que sacar un pie y pararme del todo. Pierdo tiempo porque me he quedado cruzado y me tengo que bajar. Me subo y salgo disparado de nuevo sin mirar para atrás, escuchando que venía otro biker detrás. Llego a la bajada larga y la hago más rápido que en las tres vueltas que he dado, voy arriesgando pero no suelto al que viene de atrás, me extraña que sea el M30, pero el Sub23 no podia ser. Llego abajo y me lanzao hasta la calleja donde se inicia la subida final y al mirar atrás veo a Samu detrás que viene muy fuerte, un alivio.


Último sendero.

Samu me adelante y va a un ritmo fuerte, me voy tras él con los ojos puesto en su rueda trasera tratando de aguantar al máximo y abrir más distancia. Pasamos la zona de barro y piedras e iniciamos la parte más dura de la subida, ya no lo aguanto más y resoplo para coger aire, levanto la mirada y veo justo delante a dos corredores, un senior y un M30, el 9º lo tengo a 40-50mts. Samu lo adelanta y se va, yo que pensaba que ya podría relajarme hasta meta tengo que volver a apretar porque si lo hemos cogido lo puedo superar en lo que queda. Se que vamos a llegar a la zona de pedruscos sueltos y tengo que aguantar montado hasta donde vaya él, el Senior se ha soltado y estoy llegando a su rueda. Miro por encima de él y el M30 se ha bajado, lo puedo superar antes de los pedruscones, pero cuando voy a intentar pasar al Senior, este se baja de la bici y no puedo progresar,e me tengo que bajar y a pie lo adelanto. Pasamos las piedras y el M30 ya me ha visto, se sube y acelera lo que puede, va tieso, me pasa Abel Fragua por detrás y me engancho a su rueda para acercarme más al 9º, aunque me suelta antes. Lo tengo muy cerca, pero prefiero no cebarme, se que lo puedo adelantar en lo que queda. Me pego a su rueda y me acelera un par de veces, pero no me suelta y aprovecho antes de entrar en el último tramo de sendero para acelerar y entrar yo antes. Cuando paso esa zona, miro para atrás y le he sacado 20-30mts, lanzo la bici antes del penúltimo repecho y lo inicio con 50mts de ventaja, es un buen hueco porque la rampa es muy dura. Vamos los dos con lo que tenemos, pero le voy abriendo distancia, llego a la curva y aprieto más en la salida de ella, miro para atrás y ya se ha relajado, el 9º puesto es mío. Meto el plato mediano en el trozo llano, a mitad de subida quiero bajar al pequeño para entrar en meta más ligero y relajado pero se me queda la cadena rozando en el cambio y baja, le doy otra vez para que suba al mediano y ya me entra y puedo cruzar 9º la meta.


Penúltima subida.

Primer TOP10 y en un gran circuito. Le pido disculpas al 10º por haberle adelantado al final y me dice que habia pinchado y por eso lo habia cogido, algo raro tenia que haber pasado porque yo no lo habia visto antes, aún así, son lances de carrera y además lo adelanté ya después de haber arreglado la rueda. ;)

En Los Santos a intentar meterme de nuevo en TOP10 y espero que sea sin averias ni caidas de nadie.

No hay comentarios: