lunes, 21 de marzo de 2011

Crónica de una gran maratón. Villarta

Poco más de 24h  han pasado desde que crucé en el día de ayer la línea de meta en Villarta de los Montes. La primera maratón de la temporada había finalizado y el puesto 19º es el que pudo llegar a alcanzar. No era lo que esperaba, pero la gran participación y nivel en mi categoria no me permitió luchar por mucho más.

Habría que remontarse unas cuantas horas más para escuchar el despertador, a las 5.30 de la mañana lo hacía para desayunar, preparme y salir pitando para Bicicletas Pelín donde había quedado con Nando y Ángel. Apuré un poco para llegar, aunque suponía que Nando aún llegaría más tarde que yo por lo que tampoco iba muy preocupado. En efecto, Ángel estaba allí sólo, medio dormido en su coche, aún habría que esperar a Nando unos minutos, horas después sería él el que nos esperara en la línea de meta.


Carretera de Villarta.

Varios minutos haciendo "tetrix" con el coche, bicicletas, mochilas y ruedas, y como feriantes partíamos hacia Villarta con el coche atestado. Trujillo, Madroñera, Zorita, Madrigalejo, Navalvillar de Pela,... y algo más de 2 horas... Villarta de los Montes. El tramo final por una carreterita que además de hacernos reducir la velocidad, nos dejaba unas imágenes increibles.

Pelín Caja Duero-Avanzamos.

Espera para recoger los dorsales, largo calentamiento, y con algo de retraso arranca la carrera... Como va siendo habitual en los maratones, un poco peligrosa, muchos corredores, en ligero descenso, curvas en "S", frenazos, derrapadas,... y a subir el rampón de meta, por hormigón al 10-15%, de menos a más inclinación. Salgo en mitad del grupo, con algo de miedo en las curvas escuchando los frenazos detrás de mi y afronto en buen puesto la subida, corono con mi compañero Ángel y Nando me supera poco despúes. Atravesamos el pueblo y bajada peligrosa hasta un riachuelo, con mucha suerte evito al corredor que llevaba delante que sufre un reventón en una zona muy rota y sigo a tope tras mis compañeros que han mejorado alguna posición. Adelanto también a algún corredor y llegamos a un riachuelo donde se forma un tapón, al intentar cruzarlo el corredor que iba justo delante de mi se cae en la mitad del agua con la bici encima por lo que tengo que buscar otro paso y me adelanta gente por derecha e izquierda. Una vez al otro lado, un sendero estrecho por una ladera entre jaras nos hace a todos ir en fila de a uno hasta salir a una pista donde se puede mejorar, ya no veo a mis compañeros, voy mejorando posiciones hasta que ya me quedo viendo a un grupo por delante de 4-5 corredores, tiro para alcanzarlos pero pago el esfuerzo y tengo que bajar el ritmo, me pasan algunos corredores y me voy enganchando a ellos aunque no acabo de pillar el ritmo.

Primer sendero.

Empiezan las subidas, llegamos a una dura subida por "sendero" entre jaras y me meto en un grupo de 8 corredores, voy cogiendo el ritmo y me engancho a ellos, soy el 8º pero voy bien y cuando el grupo se estira mejoro posiciones, 7º, 6º y hasta el 5º, subida fuerte de hormigón, plato pequeño, pillo el ritmo y voy cómodo, me encuentro muy bien. Coronamos y a plato para abajo antes de empezar la subida larga, arranca la subida y al quitar el plato se me sale la cadena, me bajo a colocarla y cuando me subo el grupo me ha abierto un hueco, aprieto para cogerlos y logro alcanzar al grupo pero hay un cambio de ritmo y con el cansancio no puedo seguirlos. Me quedo solo con viento fronto lateral y entro en crisis, no acabo de retomar el ritmo y veo que viene un corredor por detrás, me supera y le pillo rueda pero se me va, vienen dos más y me meto a rueda de nuevo, esta vez si les aguanto y alcanzamos al que me habia soltado antes, voy bien con ellos, pero me equivoco en un cruce y meto el plato pensando que nos tocaba bajar cuando habia que seguir subiendo a la derecha, me quedo atrancado y les pierdo rueda. Bajo al plato mediano pero mis fuerzas solo me daban para ir a rueda, no para recortarle o mantenerles un pulso con viento en contra y se me van.


Tramo final del puerto.

Llego en solitario al avituallamiento, paro a echar una Coca-Cola al bidón, cojo una botella de agua, como algo de fruta (voy tan ofuscado que en vez de pillarlo y llevármelo me lo como allí perdiendo tiempo) y salgo pitando para abajo cuando veo que llegan varios corredores más. En la bajada veo a un corredor por delante que va muy despacio, llego a él y me paro a ver que le pasaba (se le veia lleno de polvo), me dice que se ha caido pero que esta bien, que solo le duele el hombro pero que no me preocupara, arranco de nuevo y me dan caza dos senior (José Angel y Antonio, después nos acabaríamos haciendo amigos, jeje) y un "cadete o junior", trato de organizar el grupo sin palabras pero el más joven nos empieza a pegar hachazos, uno, dos, tres,... al que a mi ritmo le cogia en poco metros, empezamos a relevos un tanto desordenados al principio hasta que el jovencito pega la explosión y se descuelga y luego con buena organización hasta el repecho de tierra antes de meta donde marco el ritmo y cuando me doy cuenta voy solo, como y bebo hasta meta y por el pueblo.

Segunda Vuelta.


Bromeando con Paco.

Hago la bajada técnica relajado esperando a mis compañeros de grupo y tras el riachuelo nos juntamos de nuevo. Salimos a la pista que bordea al pantano y no vemos a nadie ni por delante ni por detrás, perdemos el interés y nos relajamos hasta ver Jacinto (Bicicletas Cáceres) aparece por detrás, aprieto un poco porque no sabia si era M30 o M40 pero me voy solo, espero de nuevo a mis compañeros, y llega Jacinto, los vuelvo a soltar antes de la subida del hormigón, pero al cambiar al plato pequeño para subir ésta, se me sale la cadena y me sobrepasan. Me cabreo y subo el hormigón a pie. Corono con 30s de retraso, pero enseguida supero a otro corredor y alcanzo a mis tres compañeros, me pongo a tirar de ellos y veo que soy el más fuerte. No quiero irme solo porque no veo a nadie delante y los últimos km en solitario no me apetece hacerlo. Ya casi en la cima, veo a un corredor, le tomo tiempo y nos saca 2.20m, tiro un poco más fuerte sin forzar para no soltar a mis compañeros y aprovechar los relevos en la parte final para cazar, pero perdemos tiempo en el avituallamiento y pese a tirar fuerte el chico del KM.0 y yo, al no colaborar los otros dos tan solo llegamos a quedarnos a 1m37s cuando ya solo faltaba una bajada y la subida de tierra. Le digo que intentemos soltar a los otros dos que no colaboran y seguir los dos, pero apretamos y nos responden bien, hemos gastado mucho y ellos han recuperado algo. Paramos por completo y vamos hablando hasta la subida de tierra donde los senior se vigilan y yo paso delante y a mi ritmo me voy. Corono con bastante tiempo y me relajo hasta meta donde Antonio que venía sprintando para acabar 4º senior casi me supera, pero estoy a tiempo de bajar un par de piñones y llegar por delante. Crono parado, 3h31m24s para hacer 70km y entorno a 2.000mts de desnivel acumulado.


Nando, 3º Senior.

En meta, Ángel y Nando estaban ya recuperados de sus palizas y contentos por sus puestazos, 5º M30 y 3º Senior respectivamente, son unos cracks, a mi aún me queda mucho para estar a su altura, aunque con respecto al año pasado les he pegado un buen bocado de tiempo. ;)

2 comentarios:

José Fernando Sánchez Martín dijo...

ángel sigue escribiendo esas peazos de cronicas!! te lo curras un monton, enhorabuena, un abrazo campeón.

Andeza dijo...

Gracias, Nando! Me alegro que te gusten. ;) En Losar otra vez tienes que pisar el podio.