domingo, 27 de febrero de 2011

15º en Valuengo

Después de una semana de parón, otra vez tocaba ponerse el traje de los domingos e ir a lucirlo a la 2ª Prueba del Open de Extremadura de Rally en Valuengo (Badajoz).

Como la localidad pacense se encuentra un poco lejos de Cáceres, a las 6.15 sonaba el despertador para irme preparando, que a las 8 teníamos que estar ya saliendo desde Bicicletas Pelín, lugar en el que nos encontramos cuando tenemos carrera.

Mochila con casco, zapatillas, dorsal, toalla, algo de comida, bidones,... LISTA, ropa de romano...LISTA, bicicleta con dorsal colocado...LISTA, desayuno... Hay que hacerlo, algo de fruta, un zumo, un sandwich, y un poquito de arroz con jamón york. Últimas comprobaciones, meter todo en el coche y para Pelín.

A diferencia que los últimos días, en la calle hace frío, sobre todo por un viento muy molesto. Al llegar al punto de reunión me encuentro con mis compañeros y rumbo a Valuengo. Los viajes es lo peor de competir, se pasa mucho tiempo en la carretera y se hace muy pesado.

video
Poco antes de las 10 estábamos en Valuengo, antes de nada nos pasamos por el puesto de inscripción y nos vamos a prepararnos a los coches para dar la vuelta de reconocimiento del circuito, esta vez sí hemos llegado a tiempo y podremos darla completa sin problemas.

Salimos, Luismi, Ángel y yo rodando despacito, pasamos por meta, una calleja estrechita, pequeño callejeo por el pueblo y pista ascendente buscando los senderos. En esta zona da muchísimo el viento de cara, hubiera sido una zona muy buena para recuperar, comer, beber,... Pasamos una cancilla y entramos en los senderos, subidas fuertes con cambios de sentido, unas trialeras nos conducen a un sendero estrecho muy bonito, ratonero con mucho curveo, subidas y bajadas bruscan que finaliza con el inicio de la subida larga, subimos despacio Ángel y yo hasta la mitad donde hay que bajarse y cargar con la bici. Un buen tramo a pie y vuelta a la bici para terminar de subir. En la cresta, el sendero continua con su curveo entre árboles, arbustos y esparragueras que vuelta a vueltas nos arañaran brazos y piernas. En una zona de curvas en "S" con piedras, una roca me frena de golpe la rueda delantera y me golpeo la rodilla muy fuertemente con el manillar, me quedo clavado. La rodilla se me queda dormida, me bajo hasta que se me pasa y aprovecho para vaciar la vejiga. Desde ahí, unas bajadas técnicas nos llevan a la siguiente subida, esta por camino, que se hace sin complicaciones, esta acaba en un sendero con piedras para hacer el último tramo del circuito una zona muy rápida y técnica en la que de caer, nos podríamos hacer mucho daño. Llego a meta y busco a mis compañeros para comentar el circuito y seguir calentando.

Llamada a filas a las 11 de la mañana, numerosos bikers nos damos cita en la salida, primero parten los Élite/Sub23, después los Senior y... nos ponemos los Master30 en primera fila. Me coloco por el exterior derecho detrás de Ángel. Con el parón, la rodilla se me ha enfriado y me duele bastante. Decido salir tranquilo para ver como va evolucionando. Arrancamos y me relajo demasiado quedándome en los últimos puestos, entorno al 20, en el callejeo adelanto algún puesto pero al llegar a la pista me duele bastante la rodilla y tengo que levantar el pie lo que me hace que no pueda progresar. En la primera subida adelanto a algunos ciclistas que se tienen que bajar y en la zona ratonera aguanto el ritmo de dos o tres master 30 en el inicio de la subida los adelanto, aunque también pierdo alguna posición, ganando y perdiendo posiciones acabo la primera vuelta. 24m56s.


Cortesia de Ángel Macias.

Cedida por A.M.
En el paso por meta y la pista, con el viento fuerte, la rodilla se me enfría y me empieza a doler más, me quedo clavado, la primera subida la hago muy despacio y en el sendero previo a la subida larga va a peor, pienso en que si sigue así abandono en el paso por meta. En la subida larga me bajo antes de empezar la zona dura para ver si andando se me pasa el dolor, al principio me duele más, me adelanta un Master pero no se me va muy lejos, casi va a la misma velocidad que yo andando, al seguir andando se me va pasando el dolor y al coronar me duele un poco menos. En la bajada técnica adelanto al otro Master que me vuelve a pasar en la zona de camino en la que me sigue doliendo la rodilla, en la bajada lo vuelvo a pasar por encima de las piedras en una zona donde habia muchos niños animando y bajo bastante bien hasta meta. 26m41s



Al pasar por meta el dolor ha pasado, voy a mirar el cuentakilometros y veo que no está, me ha debido saltar en algún momento y ni me he enterado. En la pista, me vuelve a coger el otro Master y voy con él hasta arriba de la subida, aunque no consigo adelantarle en la bajada, en el camino alcanzamos a un par de ciclistas de otras categorias y uno de ellos se nos pega. Antes de la bajada, en las primeras piedras el de mi categoria nos da paso para evitar problemas en la zona final y aprovecho para bajar rápido y abrir hueco suficiente para entrar delante en el sendero en la última vuelta. Paso por meta con 25m03s y mejores sensaciones que en las vueltas anteriores.

En la última vuelta encuentro las mejores sensaciones, voy fuerte para no perder la posición. Miro para atrás en la primera subida del sendero y veo a lo lejos a dos master, voy con todo lo que tengo por la zona ratonera y atrapo a dos ciclistas de otras categorias. Me dan paso y sigo tirando para llegar con ventaja a la subida. Llego a la subida pero no veo a los otros dos master, por delante va otro chico de una categoria inferior y andando llego hasta él y lo sobrepaso. Pasado lo dificil, aprieto para abrir más hueco antes de la subida del camino, es la primera vez que voy sin referencias y mi ritmo es más alto en la bajada pero menos seguro, me llevo algún susto, tengo una salida contra un árbol pero no llego a caer. Paso la subida del camino y ya se que voy a llegar en el puesto que voy, trato de no arriesgar hasta meta y paso con 25m27s en la última vuelta. He quedado el 15º.


Cedida por A.M.

Una vez acabado, tengo la sensación de que iba a más, habia recuperado bien y una vuelta más me hubiera venido bien, aunque hubiera sido casi imposible mejorar alguna posición, aunque seguro que hubiera disfrutado de este circuito tan divertido de mtb.

Desde aquí mi enhorabuena a mis compañeros, Luismi, 8º en Élite, Ángel 7º en M30 y Victor 2º en M40.

La semana que viene nos toca Jaraiz, a ver cómo se nos da allí. Por ahora la rodilla la tengo bastante inflada y me duele bastante, a ver qué tal está mañana.

No hay comentarios: