miércoles, 19 de enero de 2011

"Estrenando" bielas XT.


¡Y yo con estas bielas!
Así es como me ha quedado la bicicleta de montaña después de cambiarle las bielas FSA Alpha Drive que tenía por unas bielas Shimano XT. Tengo que dar las gracias a mi amigo Ángel, que me las ha cedido al cambiar estas de su Orbea Alma por unas Rotor, y a mis coleguitas de Pelín Bicicletas que me las han montado. Espero que con el cambio podamos hacer alguna cosilla más en las carreras de btt que empezamos en menos de 20 días.


Ángel en acción.
A pesar de que el lunes ya pude rodar poco más de 3km con ellas, apenas pude notar algo diferente pues iba con las zapatillas de deporte y sin las calas no es lo mismo para los que ya estamos acostumbrados a los automáticos. La única diferencia que pude notar fue el beneficio de peso, ahora la btt pesa unos 240g menos y aunque no se note al ir montado, y tampoco lo note la gente, el que ha tenido y tiene que cargar con la bici por las escaleras más de 200 al año sí que nota esa pequeña diferencia. jeje!

Entonces, tras el pequeño paseo del lunes, ayer fue el momento de probar qué tal iban y hacernos a las nuevas sensaciones. Y, ¿qué mejor que darse una buena zurrada por la montaña para hacer la prueba? Pues nada, queridos compañeros.

Prolongación Portanchito.
Así pude probar su comportamiento en carretera, hormigón, caminos, senderos, en subida, bajada, llano, arrancadas, a ritmo, sprints,... En consecuencia, una salida muy entretenida que me hizo hacerme una idea de de lo que me voy a encontrar en todos los terrenos.

A FAVOR:

Rigidez: Lo más destacable del cambio es la rigidez de las bielas, la sensación de transmitir más fuerza a los pedales es el principal valor de las nuevas bielas. En momentos de fuerza máxima, en subidas de mucho desnivel o senderos con baja cadencia, se nota que los zapatazos se transmiten mejor a los pedales y por ende a la avance de la bici. 

Ligereza: a alta velocidad noté una mayor ligereza a la hora de pedalear a alta velocidad. En terreno descendente el pedaleo es mucho más fluido y no resta fuerza en el eje.

Descenso trasera montaña.
Tirones: con las FSA, con la tranca metida, notaba pequeños tirones al pasar por el punto muerto. Con las XT note que el paso por el punto muerto era mejor y esos tirones que notaba cuando iba con la tranca metida en esas situaciones han disminuido bastante.

Eficiencia: sumando los valores anteriores, la sensación  que tengo es que con las bielas XT tengo un pedaleo más eficiente. Con esto creo que puedo ir un poco más rápido gastanto un poco menos de fuerza.

Peso: Como ya he comentado, he pasado del 1,1kg de las FSA a 860g de las XT. A algunos no les parecerá mucho, pero los que sepan de estas cosas, sabrán que casi cuarto de kilo es más que bastante.

En contra:

Pesadez: Como no todo pueden ser buenas sensaciones, hubo una situación en la que no me encontré bien. En falsos llanos, o subidas de poco desnivel, no acabé de encontrarme bien. No podría explicar el por qué, pero al contrario que en terreno descendente o en subidas más fuertes, al ir con cadencia alta en ligero ascenso notaba que el pedaleo se me resistía y me faltaba un poco de fluidez, especialmente en asfalto. Supongo a lo mejor el llevar unos días montando sólo en bicicleta de carretera, también pudo afectarme en esta percepción.

Pero vamos, como los beneficios fueron mucho mayores que los hechos desfavorables, los cuales casi más que un hecho fueron una pequeña percepción que pudo estar influenciada por otros factores. Por lo tanto, las bielas aprueban con muy buena nota, estoy encantado con ellas y muy agradecido a mi compañero de fatigas. ¡VAMOS ÁNGEL, QUE ESTE AÑO TENEMOS QUE PELEAR POR ALGÚN PODIO!

Y para finalizar, os dejo un pequeño video de una de las bajadas de ayer. Siento que se mueva tanto, pero ir dirigiendo la bici con la mano izquierda mientras con la derecha vas grabando con el móvil por un terreno con bastante piedras suelta... no es muy fácil ni recomendable. jeje! Ya vendrán videos mejores.

video

2 comentarios:

Álvaro Martí dijo...

yo intento grabar el video este y al segundo 3 ya estaria grabando las piedras de cerca XD

Ángel dijo...

Jaja! Por eso paré. Mi intención era grabar la bajada entera, pero pensé lo mismo que tú. ;)